Viernes, 18 de Mayo de 2012
Noticias de Granada (Granada)
IU rechaza la privatización de los usos terciarios del Núñez Blanca
REDACCIÓN | 5 de Abril de 2011
Comenta Imprimir
El candidato del partido a la alcaldía apuesta por microempresas destinadas al ámbito deportivo y cultural.

gEl grupo municipal de Izquierda Unida rechaza la intención del equipo de gobierno de sacar a concesión administrativa los usos terciarios del complejo deportivo Núñez Blanca, situado en el Zaidín. Según el portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía, Paco Puentedura, lo que el Ayuntamiento de Granada pretende hacer es privatizar y agotar la edificabilidad deportiva de este complejo construyendo un parking subterráneo de 147 plazas y dos edificios destinados a usos comerciales privados.

Una construcción que implica más de 9.500 metros cuadrados, sumando las dos edificaciones y el aparcamiento, y cuya inversión, incluyendo el IVA, supera los cinco millones de euros.

La instalación deportiva, que recibe más de 1.000 usuarios al día, presenta la ventaja de una gran proximidad con el Estadio de los Cármenes, así como con el Palacio de Deportes, lo cual podría aprovecharse, según Puentedura propone, "para el desarrollo de microempresas que se destinen al ámbito deportivo y cultural en lugar de para la creación de un centro comercial en manos privadas”.

Puentedura ha informado, además, que se trata de una concesión por 40 años, a los que habría que aplicar un canon de 200.000 euros al año durante cuatro décadas.

El concejal de Izquierda Unida entiende que esta edificabilidad, además de macizar el entorno, lo que supone es un perjuicio directo al pequeño y mediano comercio del barrio del Zaidín. "Con la reserva de 5.000 metros para espacios comerciales y 147 plazas de parking lo que se está haciendo es sentar las bases para un gran centro comercial que ponga en peligro los establecimientos comerciales de la zona durante los cuarenta años que dure la concesión privada”, advierte Puentedura.

Izquierda Unida considera que, tanto económica como socialmente, la privatización de los usos terciarios del Núñez Blanca es "insostenible”, por lo que el grupo presentará alegaciones cuando el Patronato municipal de deportes, órgano gestor del complejo deportivo, saque el pliego de condiciones para la concesión administrativa de los usos terciarios.

De salir adelante esta propuesta de privatización, Puentedura adelanta su rechazo y defiende como alternativa que los usos terciarios del Núñez Blanca se destinen a creación de microempresas, "iniciativas locales de empleo que tengan el apoyo de instrumentos como el IMFE, para que los jóvenes del Zaidín pueden tener un local donde desarrollar su microempresa orientada al ámbito deportivo o cultural”.

La solución aportada por el Patronato municipal de deportes de abandonar espacios deportivos en favor de intereses privados, en opinión de Puentedura, es consecuencia de la deuda de más de 268 millones acumulada por el Ayuntamiento de Granada, quien busca "sacar dinero de debajo de las piedras y hacer caja a costa de empobrecer los servicios públicos”.

Últimas noticias
La Junta debe 4 millones a 26 municipios por el IBI de los embalses
IU advierte de las graves consecuencias que tendrá el plan de pago de proveedores
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Granada
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): José Torres Hurtado (PP)
Oposición: PSOE, IULV-CA, UPyD
Dirección: Pl. Carmen, s/n - 18009
Teléfono: 958 248 125
Página web: www.granada.org
Datos del municipio
Población: 236.988 habitantes
Superficie: 88 km2
Distancia a la capital: 432 km
Fiestas: 2 de enero, 3 de mayo y Corpus Christi
De interés: Cultivos leñosos, olivares y cultivos herbáceos (maíz); principal actividad económica sector servicios gracias al turismo principalmente; la actividad industrial se concentra en muy pocas empresas de industria agroalimentaria (aceites y lácteos), con empresas tales como Puleva, Dhul y Cervezas Alhambra; también destacan empresas de fabricación de productos metálicos y de la madera
Entrevistas relacionadas
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
No dan en el clavo Manolo

Manuel Artiñano
Tribuna Municipal © 2012
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura