El partido magenta considera que la Junta debe implicarse económicamente en el sostenimiento de la fábrica, tras el fracaso del ‘Plan Ávila’ y los datos de desempleo de la capital.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Ávila demanda a la Junta de Castilla y León que asuma con la fábrica de galletas Elgorriaga el mismo compromiso que ha tenido con la compañía palentina Seda Solubles, ya que la administración regional mantiene desde hace años una deuda con la industria y con los trabajadores abulenses, tras el fracaso absoluto del ‘Plan Ávila’, prometido y anunciado tras el cierre de la fábrica Lear.
UPyD pide para la empresa galletera abulense el mismo trato que la Administración regional ha dispensado a Seda Solubles.
| UPyD recuerda al Gobierno regional, "últimamente tan desmemoriado para atender a los problemas que se arrastran desde hace años en Ávila, sus promesas sobre la reindustrialización y la llegada masiva de empresas y empleos a la ciudad".
Fue en febrero de 2007 cuando el entonces vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció la implantación de 18 nuevas empresas en la capital, que tendrían en conjunto 600 puestos de trabajo y 55 millones de euros en inversión.
Estas empresas, a las que se sumaba el centro logístico de la Red Cylog para Nissan –que en teoría generaría a largo plazo hasta 500 empleos- debían estar en funcionamiento desde mediados del 2008.
Sin embargo, casi cuatro años después, de las escasas empresas anunciadas que finalmente sí se instalaron en la ciudad, son aún menos las que permanecen con actividad –como es el caso de Sage o de Pelayo-, e incluso ha dado tiempo a que algunas de ellas hayan echado el cierre –como sucedió con Composites Inteligentes o Pizarro Miniaturas y Modelos- o ni siquiera hayan comenzado su producción, como es el caso de Ávila Yates.
Ante este "estrepitoso fracaso", UPyD reclama a la Junta de Castilla y León un mayor compromiso con el futuro industrial de Ávila e insta al Gobierno de Juan Vicente Herrera a compensar a Ávila con un compromiso económico y real con la fábrica de galletas de Elgorriaga en similares términos a los que se han llevado a cabo con la empresa palentina Seda Solubles.
UPyD insiste en la necesidad de un plan de empleo específico para Ávila.
| La planta galletera abulense es viable y requiere del mismo compromiso de la Junta que la empresa palentina, que gracias al préstamo de 4,5 millones de euros avalado por la Consejería de Agricultura y concedido a través del ITACyL ha suscitado el interés de varias empresas de Europa, Asia y Estados Unidos y tiene mejores perspectivas de futuro.
Por otra parte, UPyD critica la falta de interés en el caso de Elgorriaga y de otras muchas pequeñas y medianas empresas por parte de una entidad financiera que, antes de fusionarse con otras cajas de España, prometió mantener su respaldo a la sociedad abulense. El partido magenta lamenta la total despreocupación de Bankia hacia los problemas y las necesidades de las empresas abulenses. "Desde que juega en primera división, Caja de Ávila-Bankia se ha olvidado totalmente de sus orígenes".
Asimismo, UPyD reitera que es imprescindible que la administración competente en materia de empleo, es decir, la Junta de Castilla y León, diseñe, financie y ponga en marcha un plan de empleo específico para la provincia abulense. |