Martes, 22 de Mayo de 2012
La Entrevista
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
'El empleo es el eje principal sobre el que pivota nuestra política'
Zaragoza (Zaragoza) - 20 de Junio de 2011
Comenta
Reproducimos durante estos días las entrevistas realizadas a los alcaldes de las grandes ciudades de España que han conseguido reeditar los gobiernos municipales. En estas entrevistas se recogen los puntos fundamentales de los programas electorales que han conseguido la confianza de los ciudadanos y por ello las consideramos de interés para nuestros lectores. Por otro lado, comienza un nuevo ciclo y ya estamos preparando la nueva legislatura, por lo que instamos a nuestros lectores a que estén muy atentos a la nueva hornada de entrevistas con alcaldes y portavoces de las diferentes oposiciones que podrán leer aquí, en Tribuna Municipal, a partir del mes de julio.

PREGUNTA. Cuáles son los temas que más le preocupan en estos momentos en relación a su municipio así como los grandes retos a los que se enfrenta en los próximos años.

RESPUESTA. En estos momentos no hay nada que me preocupe más que la tasa de desempleo que padecen nuestros ciudadanos y que azota a miles y miles de familias. Los ayuntamientos no tenemos competencias directas en esta materia y por tanto no podemos llevar a cabo políticas expresas en esa dirección que ayuden a mejorar la situación. Supone un pequeño consuelo saber que Zaragoza se encuentra en una mejor situación que el resto de España, con seis puntos porcentuales por debajo de la media del país, pero aún así nuestra tasa sigue siendo demasiado alta. Por ello, luchar contra el paro y favorecer la reactivación económica es nuestra primera prioridad.

En este sentido, hemos abierto una ambiciosa campaña de apoyo al emprendedor y fomento del autoempleo con el objetivo de sentar las bases para la creación de cien nuevas empresas cada dos años. Empresas, además, que se caracterizarán por su capacidad innovadora y creativa anticipando el nuevo modelo productivo que ya está en marcha. Del mismo modo, hemos tomado medidas para favorecer la recuperación del castigado sector de la construcción facilitando la construcción de viviendas protegidas, la rehabilitación de las antiguas o la recuperación de solares. El empleo es el eje principal sobre el que pivota nuestra política actual y a partir de él surgen los demás. Entre esos otros, hay uno que también me preocupa especialmente y es el de convertir el Ayuntamiento de Zaragoza en una institución solvente, eficiente y eficaz, en la que todos sus recursos (humanos, materiales y financieros) rinden al 100% de sus posibilidades, y los ciudadanos ven cómo sus impuestos revierten directamente en su bienestar, en su calidad de vida y en la mejora general de la ciudad. Este creo que es el principal desafío de las administraciones públicas en el siglo XXI: ser sostenibles.

P. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de su último mandato?

R. Puedo decir con orgullo que hemos cumplido casi el 95% del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones de 2011, por lo que estoy especialmente satisfecho de la gestión realizada, contando además que hemos gobernado en minoría. Cuatro años después Zaragoza es una ciudad renovada, moderna, hiperequipada, perfectamente comunicada, con el doble de zonas verdes, con numerosa oferta de vivienda protegida, capaz de atraer grandes inversiones, etc. Una ciudad, en definitiva, que se parece muy poco a la de 2007 y mucho menos a la de 2003. Así pues, pese a ese hándicap de gobernar en minoría, hemos cumplido la inmensa mayoría de nuestros objetivos. Me queda no haber sido capaz de desarrollar junto al Gobierno de Aragón la Ley de Capitalidad, que ha de ser tan importante para Zaragoza, y no haber conseguido convencer al restos de grupos políticos municipales de la enorme oportunidad que constituye Expopaisajes 2014. Dos proyectos a los que no renuncio y que espero puedan ver la luz a lo largo de la siguiente legislatura.

P. ¿Cuáles son los proyectos llevados a cabo de los que se siente más orgulloso?

R. Es difícil escoger uno entre tantos proyectos emprendidos, pero sin duda esta legislatura ha estado marcada por la organización de la Exposición Internacional de 2008. Su celebración fue un hito histórico que supuso un antes y un después en la ciudad. Zaragoza ha avanzado en cinco años lo que hubiera requerido 25. Un salto que va más allá de lo material, de las infraestructuras, de los equipamientos, de las comunicaciones, y que habla en términos de autoestima, imagen exterior, credibilidad, orgullo y atractivo. La Expo de 2008 fue la prueba de solvencia de una ciudad moderna y ambiciosa que ha dejada atrás para siempre esa sombra de provincianismo y complejo de inferioridad que tanto daño le hacía. Y de paso, se ha recuperado para siempre una de sus señas de identidad, el río Ebro, al que antes dábamos la espalda y ahora supone el eje central, efectivo y real de la ciudad.


P. ¿Cómo se han configurado los presupuestos municipales de 2011 ¿Qué partidas se han recortado y cuáles son prioritarias?

R. Se han recortado con carácter general todas las áreas del Ayuntamiento, a excepción de Acción Social. El presupuesto de 2011 es un documento que se basa en el ahorro, la racionalización del gasto, la búsqueda de la eficiencia y el mantenimiento de los servicios, en el que con menos dinero se ha de seguir haciendo lo mismo. La coyuntura de crisis actual y el lastre de un sistema de financiación local deficiente nos exige ser más creativos e imaginativos en la ejecución presupuestaria, buscar nuevas fórmulas de gestión y avanzar en la colaboración con la iniciativa privada. En esas estamos. Creo sinceramente que desde la contención se puede seguir avanzando el proceso de progreso emprendido en 2003 y ahí están los ejemplos de que seguimos en marcha: Arcosur, Línea 1 del Tranvía, revitalización de la Orla Este, Milla Digital, nuevo Estadio de Fútbol, Capitalidad Europea de la Cultura 2016, etcétera.

P. En relación a las competencias vs. Financiación local, ¿Cuál cree que sería una solución óptima al sistema de financiación de los Ayuntamientos?

R. La solución pasa por la mera justicia de que los ayuntamientos recibieran el dinero que se gastan en prestar los servicios que no le competen, lo que llamamos competencias impropias y que, en buena medida, se podría subsanar con una ley de capitalidad, en cuanto a las relaciones con la Comunidad Autónoma y con una nueva ley de financiación local. Ese es el primer e ineludible paso que debe dar el Estado. A partir de ahí, lo óptimo sería que el propio sistema fuera lo suficientemente flexible como para que se adaptara a los parámetros de crecimiento, potencialidad y capacidad de las diferentes ciudades, atendiendo los intereses de las grandes ciudades, que son los verdaderos motores de desarrollo de este país. Las grandes ciudades españolas son los verdaderos polos de atracción del sistema. Eso es una oportunidad y no un defecto a corregir como se recoge en el actual sistema. Si se consigue que el nuevo sistema reconozca esa potencialidad de las grandes ciudades, el beneficio será generalizado y común.

P. Ya se ha confirmado que repite candidatura en las próximas elecciones municipales de mayo ¿Cómo afronta esta nueva aventura política y qué expectativas tiene de renovar su mandato?

R. La afronto con todo el optimismo del mundo y con la ilusión de continuar consolidando el proyecto que inicié en 1999 desde la oposición y proseguí en 2003, ya desde el gobierno. Siento que aún quedan muchas cosas por hacer y tengo las fuerzas suficientes para llevarlas a cabo. Además, en esta situación de actual crisis, supone para mi un ejercicio de responsabilidad seguir al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y poner en práctica aquellas medidas necesarias que devuelvan a la ciudad a la senda el crecimiento.

P. Hay un sentir general de desinterés en la calle hacia la política y los políticos en general ¿Con qué argumentos piensa motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas el día 22 de mayo?

R. Creo que el ejercicio del derecho de voto es uno de los más valiosos valores que supone la democracia para los ciudadanos. Sólo por ello, creo que todos los ciudadanos deberían acudir a las urnas para elegir a los que van a ser sus gobernantes durante los próximos cuatro años. Está en su mano elegir y es una oportunidad que nadie debería desaprovechar porque su futuro va en ello. Mi invitación es además a que acudan y apuesten por nuestro proyecto político que, como se ha visto en estos últimos ocho años, ha traído grandes beneficios, prosperidad, bienestar y calidad de vida. Estamos avanzando en la dirección correcta y queremos seguir haciéndolo.

P. Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales

R. Empleo, movilidad, austeridad, proyección exterior, innovación...


Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Enrique del Olmo, secretario del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
‘La cooperación descentralizada española es la más potente de la Unión Europea’
28 de Abril de 2012
Comenta
Emilio Fayos Portillo, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Coslada
‘Somos conscientes de la idoneidad de aprobar un plan de ajuste, pero no cualquier plan ni de cualquier forma’
26 de Abril de 2012
6
Hemeroteca
 
 
 
Ajuste municipal desde el rigor, ya

Álvaro Aparicio Mourelo
Tribuna Municipal © 2012
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura