Martes, 22 de Mayo de 2012
La Entrevista
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
'Tenemos que trabajar muy duro entre todos para salir del atolladero'
Bilbao (Bizkaia) - 15 de Junio de 2011
Comenta
Reproducimos durante estos días las entrevistas realizadas a los alcaldes de las grandes ciudades de España que han conseguido reeditar los gobiernos municipales. En estas entrevistas se recogen los puntos fundamentales de los programas electorales que han conseguido la confianza de los ciudadanos y por ello las consideramos de interés para nuestros lectores. Por otro lado, comienza un nuevo ciclo y ya estamos preparando la nueva legislatura, por lo que instamos a nuestros lectores a que estén muy atentos a la nueva hornada de entrevistas con alcaldes y portavoces de las diferentes oposiciones que podrán leer aquí, en Tribuna Municipal, a partir del mes de julio.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los temas que más le preocupan en estos momentos en relación a su municipio así como los grandes retos a los que se enfrenta en los próximos años?

RESPUESTA. Sin duda alguna, la crisis económica, que nos ha obligado a todos, ciudadanos y administraciones, a apretarnos el cinturón. Vamos a tener que trabajar muy duro entre todos para salir del atolladero.

P. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de su último mandato?

R. Nos hubiera gustado tener más dinero para hacer más cosas, pero a pesar de la crisis, hemos conseguido sacar adelante más del 95% de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno. Y lo hemos hecho como hay que hacer las cosas, ajustando el nivel de gasto a las posibilidades de pago reales.

P. ¿Y los proyectos llevados a cabo de los que se siente más orgulloso?

R. Durante estos años hemos hecho cosas muy importantes para Bilbao: el nuevo centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao diseñado por Philippe Starck, la recuperación del histórico Teatro Campos, el nuevo palacio de los deportes Bilbao Arena, la puesta en marcha del proyecto de San Mamés donde irá el nuevo campo de fútbol y el nuevo campus tecnológico de la UPV-EHU, las nuevas bibliotecas de la Diputación Foral y de la Universidad de Deusto, el establecimiento de Idom y de la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico en el área de Zorrotzaurre, la prolongación del tranvía hacia La Casilla y la construcción de la Línea 3 de metro hasta Otxarkoaga, etc. Pero nuestro mayor logro, el que más me llena de orgullo, es haber devuelto el protagonismo de este proceso a todos los bilbainos y bilbainas, que son quienes hacen posible día a día que Bilbao siga siendo una ciudad viva y referencial en todo el mundo.

P. ¿Cómo se han configurado los presupuestos municipales de 2011? ¿Qué partidas se han recortado y cuáles se mantienen?

R. Son unos presupuestos austeros y realistas, con una rigurosa política de contención del gasto que nos permitirá salvaguardar todo lo concerniente a políticas sociales y fomento del empleo.


P. En relación a esto, ¿qué opina de las restricciones en cuanto al endeudamiento municipal impuestas por el Gobierno central? ¿Cómo cree que afectarán estas a Bilbao?

R. Bilbao acaba de pagar el último recibo por anteriores endeudamientos con entidades financieras. Eso quiere decir que, a día de hoy, Bilbao es la única capital del Estado con endeudamiento cero. Eso nos va a permitir trabajar con mayor holgura que otras ciudades, pero siempre dentro de la austeridad y de la contención del gasto que requieren los tiempos que corremos.

P. Ya se ha confirmado que repite candidatura en las próximas elecciones municipales de mayo ¿Cómo afronta esta nueva aventura política y qué expectativas tiene de renovar su mandato?

R. En principio, salimos con la ilusión de volver a ganar. Los bilbainos y bilbainas saben que somos gente seria, y así se lo hemos demostrado durante todos estos años. Espero contar de nuevo con la confianza de la ciudadanía.

P. Hay un sentir general de desinterés en la calle hacia la política y los políticos en general. ¿Con qué argumentos piensa motivar a los ciudadanos de Bilbao para que acudan a las urnas el día 22 de mayo?

R. Es necesario que los ciudadanos sientan que la política es algo que les afecta de forma muy directa, pero al mismo tiempo, los políticos tienen que ganarse la confianza de la gente, demostrar que están en política para servir y no para servirse. Nuestros argumentos son claros: confianza, honradez y trabajo.

P. Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

El proyecto estrella de los próximos años es la isla del conocimiento de Zorrotzaurre, que permitirá organizar el hall de entrada a Bilbao por la Ría, con nuevos usos residenciales y empresariales de alto valor añadido. Continuar con la mejora de los barrios para que Bilbao mantenga el equilibrio que propugna, apostar por la sostenibilidad medioambiental y seguir con una política presupuestaria seria y rigurosa. Y tenemos que hacerlo como hasta ahora, con eficiencia y transparencia en la gestión municipal, afianzando nuestra identidad y el carácter solidario, tolerante y plural de la sociedad bilbaina, y reivindicando de forma decidida nuestro actual modelo de ciudad equilibrado y sostenible a nivel económico, urbanístico, social y medioambiental.

Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Enrique del Olmo, secretario del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
‘La cooperación descentralizada española es la más potente de la Unión Europea’
28 de Abril de 2012
Comenta
Emilio Fayos Portillo, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Coslada
‘Somos conscientes de la idoneidad de aprobar un plan de ajuste, pero no cualquier plan ni de cualquier forma’
26 de Abril de 2012
6
Hemeroteca
 
 
 
Ajuste municipal desde el rigor, ya

Álvaro Aparicio Mourelo
Tribuna Municipal © 2012
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura