Martes, 22 de Mayo de 2012
La Entrevista
Kike Fernández de Pinedo, portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
‘La participación ciudadana tiene que ser real y transversal en todos los órganos de decisión municipal’
Vitoria-Gasteiz (Áraba) - 7 de Noviembre de 2011
Comenta
Bildu irrumpió con fuerza en Euskadi tras los pasados comicios locales del 22 de mayo y concretamente en Vitoria obtuvo un gran apoyo popular traducido en la consecución de seis concejales. Con una nueva forma de entender la política según su portavoz, sus prioridades se centran en mejorar la política urbanística, fomentar una mayor participación ciudadana y sostener criterios de solidaridad. De estos y otros temas habla Kike Fernández de Pinedo en esta novedosa entrevista concedida por un portavoz de Bildu a TRIBUNA MUNICIPAL.

PREGUNTA. ¿Cómo valora los resultados electorales del pasado 22 de mayo después de haber obtenido un importante número de concejales?

RESPUESTA. Fueron unos resultados excelentes y la verdad es que nos sorprendieron hasta a nosotros. La izquierda soberanista nunca había tenido tanta representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los resultados son tan buenos que tenemos seis concejales, llegando a igualar al PNV y al PSE.

P. ¿Nos podría explicar sus prioridades de cara a esta legislatura?

R. En el tema urbanístico y de vivienda, para nosotros es fundamental dejar de crecer hacia fuera, concluyendo con el gasto de terreno agrícola. De una vez por todas debemos empezar a crecer hacia adentro. Antes de construir nada nuevo, lo lógico es dar salida a las 10.000 viviendas vacías que tenemos en Gasteiz. Una de nuestras propuestas para avanzar en este tema es crear un banco público de alquiler. Así mismo también es fundamental fomentar la participación ciudadana, pero no como una mera declaración de intenciones para quedar bien con la democracia. La participación tiene que ser real y transversal en todos los órganos de decisión municipal, incluidas las consultas populares en los temas estratégicos que afecten a todos los ciudadanos. Por último, con la crisis de por medio, no es tiempo de obras faraónicas, si no más bien para mejorar infraestructuras y los servicios sociales ya existentes. Es fundamental sostener criterios de solidaridad.

P. ¿Qué aporta la presencia de Bildu en el Pleno?

R. Lo primero, aire fresco. Una nueva forma de entender la política dando mayor protagonismo y voz a las y los ciudadanos, y a los agentes sociales del municipio. Aportamos una visión progresista solidaria y de izquierdas. También ofrecemos una verdadera apuesta por la soberanía del pueblo vasco y de sus señas de identidad irrenunciables, como es el euskera.

P. ¿Qué valoración hace del último comunicado de ETA y cuál será el papel de Bildu en la transición democrática en Euskadi?

R. Nos parece un hecho histórico y anhelado por toda la sociedad vasca, y un paso decisivo por las vías pacíficas para reclamar los derechos que como pueblo nos pertenecen. Las bases de la conferencia de Aiete mostraron de una manera clara y precisa la manera de gestionar los próximos pasos a dar. En el documento que nosotros suscribimos, salido de dicho cónclave, se insta a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones con ETA para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. También establece como objetivo la reconciliación y reconocimiento de todas las víctimas y de todo el dolor causado. Tampoco se pueden obviar las cuestiones políticas que subyacen al conflicto. Los representantes políticos debemos discutir estas cuestiones políticas, y posteriormente consultar a la ciudadanía. Sobre nuestro papel en este periodo, repetimos histórico, debemos junto con todo el resto de la sociedad ser sujetos activos en la resolución. Creemos que en la transición española hubo un déficit porque no se aseguró que las nacionalidades históricas pudieran tener derecho a decidir. Es el momento de solucionar este asunto de una vez por todas.

P. ¿Puede hacer una valoración sobre la gestión del nuevo equipo de gobierno después de cinco meses en el poder?

R. Sí. En general el equipo de gobierno del PP abusa de populismo. Muchas de las medidas han sido de cara a la galería y a sus votantes. Se les ve hiperactivos, nerviosos, con urgencias, mientras que nosotros creemos que los temas municipales necesitan algo más de sosiego y reflexión. No obstante, hemos coincidido en la decisión de paralizar el BAI Center, un proyecto sin financiación asegurada que hipotecaría a la ciudad.


P. ¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a día de hoy?

R. Como en todos los ayuntamientos es apurada, pero es que además gran parte de los ingresos hasta ahora han venido por la venta de suelo, promoviendo un crecimiento urbanístico desmesurado. Es un sistema que ahora se ha desplomado con la crisis y por tanto hay que cambiar y reflexionar sobre el sistema de ingresos y gastos.

P. ¿Cómo valoran las propuestas de austeridad del Partido Popular? ¿Supondrá recorte de servicios públicos básicos?

R. Algunas de sus propuestas han rebasado las "líneas rojas” sociales que ellos mismos aseguraron que jamás franquearían. Ahora queda claro que es una promesa incumplida ya que han recortado en partidas referidas a ayudas sociales, cooperación, colectivos desfavorecidos, etc.…

P. ¿Cómo ve el futuro de los ayuntamientos?

R. Creemos que gozarán de buena salud si se respetan dos premisas básicas: 1. Mayor participación ciudadana. Que entre todos confeccionemos los planes futuros de ordenación urbana, que entre todos decidamos qué tipo de ciudad queremos hacer. 2. El reajuste de toda la política fiscal, revisando tanto los ingresos, los gastos y replanteando las prioridades de ese gasto.

P. ¿Es partidario de la fusión de ayuntamientos? ¿Y de la supresión de las diputaciones provinciales?

R. No. Creemos en la autonomía de cada municipio, y en el caso de Euskadi no planteamos la supresión de las Diputaciones, que recordamos que tienen un régimen foral propio, aunque desde luego, hay que optimizar los recursos evitando tanto las duplicidades interinstitucionales.

P. ¿Qué opina sobre los ‘indignados’ y el ‘Movimiento 15-M’?

R. Nos parece lógico y natural este movimiento. Entendemos que la gente esté enfadada. También con la clase política. Por eso Bildu queremos hacer las cosas de otra manera. Es una corriente que ha surgido del pueblo, de abajo a arriba, y encima coincidimos en gran parte de sus análisis y planteamientos.

P. ¿Quiere añadir algún tema?

R. No. Únicamente agradecerles el espacio en su medio. Es tiempo de acabar con todo tipo de prejuicios y discriminaciones. Todos estamos en la obligación de escucharnos a todos.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Enrique del Olmo, secretario del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
‘La cooperación descentralizada española es la más potente de la Unión Europea’
28 de Abril de 2012
Comenta
Emilio Fayos Portillo, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Coslada
‘Somos conscientes de la idoneidad de aprobar un plan de ajuste, pero no cualquier plan ni de cualquier forma’
26 de Abril de 2012
6
Hemeroteca
 
 
 
Ajuste municipal desde el rigor, ya

Álvaro Aparicio Mourelo
Tribuna Municipal © 2012
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura