Martes, 22 de Mayo de 2012
La Entrevista
Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas de Madrid
'Lo más atractivo de la política local es el contacto directo y personal con la gente'
Las Rozas de Madrid (Madrid) - 13 de Diciembre de 2010
Comenta
El regidor de Las Rozas centra su preocupación es la crisis económica y sus devastadores efectos sobre las familias y las empresas del municipio. Asegura que lo más importante en tiempos de crisis es controlar el gasto y la presión fiscal sobre los ciudadanos así como de generar las condiciones óptimas que permitan a las empresas crear empleo y riqueza. Asimismo, exige poner orden al desbarajuste administrativo actual acometiendo la reforma urgente de la legislación de régimen local que permitiría a los ayuntamientos participar en los ingresos del Estado y también en los de las Comunidades Autónomas.

P. ¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos y en cuáles se centra la acción del gobierno?

R. Nuestra principal preocupación es la crisis económica y sus efectos sobre las familias y las empresas: desempleo, caída de la actividad económica, falta de liquidez, entre otras. Nuestra principal ocupación, como supongo que les sucede al resto de las administraciones públicas, se centra en "capear el temporal” tratando de controlar el gasto sin que se vea sensiblemente afectada la calidad de los servicios públicos, y reforzando los programas de asistencia a las personas y familias que lo están pasando peor, principalmente los desempleados.

P. ¿Cuál es su valoración acerca de las medidas tomadas en el nuevo Decreto Ley sobre el déficit de los ayuntamientos?

R. Estoy de acuerdo con que cada administración asuma su parte de responsabilidad y actúe con austeridad y de forma coordinada. Pero no comparto la filosofía del decreto: el endeudamiento y el déficit de los ayuntamientos, que no son problemas desdeñables, sin embargo son mucho menores que los del Estado o las Comunidades Autónomas. Hay municipios que lo están pasando muy mal, que ni siquiera pueden pagar la nómina. Lo que urge es reformar la legislación de régimen local y desarrollar el pacto local, pero el gobierno ya ha dicho que de esto ni hablar hasta el 2012.

P. ¿Está su Ayuntamiento muy endeudado? ¿Puede cuantificarlo?

R. Hasta el año 2009, y desde que soy alcalde, el ayuntamiento de Las Rozas no había recurrido a ninguna operación de crédito, pero la crisis también nos ha acabado afectando. Tenemos un endeudamiento para inversiones de 31 millones de euros, algo más de 300 euros por ciudadano. No obstante somos, de entre todos los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 vecinos, el segundo con menor endeudamiento.

P. ¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Habrá subidas?

R. Estamos tratando por todos los medios de evitar el aumento de los impuestos, a pesar de la sustancial reducción de ingresos provocada por la crisis económica. Otra cosa son las tasas y los precios públicos que, como indica la Ley, tienen que tender a cubrir el coste del servicio por el que se pagan.

Aunque somos uno de los municipios madrileños con menor presión fiscal hemos preferido tratar de controlar los gastos, pues pensamos que las familias y las empresas ya están haciendo importantes sacrificios y que un incremento impositivo tiene un efecto negativo sobre el consumo, el empleo y la actividad económica en general.

P. En general, ¿cómo está afrontando la crisis este Ayuntamiento y qué recetas cree que son las más necesarias?

R. El concejal de hacienda, que es hombre riguroso y prudente, nos decía hace ya tiempo que las arcas municipales de Las Rozas estaban "un año” mejor -o menos mal- que las del resto de ayuntamientos. Aunque fuimos madrugadores a la hora de empezar a adoptar medidas restrictivas del gasto corriente la crisis ya dura dos años y también a nosotros nos ha acabado afectando. No obstante, seguimos razonablemente saneados: mientras el endeudamiento es bajo, igual que la presión fiscal, la calidad y cantidad de los servicios públicos municipales no se han visto afectadas y estamos al día en el pago a las empresas y contratas.

Sólo en el capítulo de inversiones tuvimos que aplazar algunas para mejores tiempos, aunque otras muy importantes, como el puente Puerta de Las Matas o la remodelación integral de Las Matas, continúan a buen ritmo. Y naturalmente la contención del gasto corriente y la reducción de algunas partidas (sueldos, gastos protocolarios, etc.).

P. ¿Qué peso tiene la construcción en la economía y el desarrollo de su municipio?

R. Ha tenido un peso muy importante en Las Rozas y en el resto de los municipios españoles. Piensen en todas las inversiones en infraestructuras y equipamientos que han realizado los ayuntamientos y en todos los servicios que prestan, muchos de los cuales no son exigibles legalmente (competencias impropias). Esto ha sido posible gracias al auge del sector inmobiliario: con el suelo obtenido de los desarrollos urbanísticos se han financiado buena parte de las inversiones y con los ingresos obtenidos de las plusvalías y el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), una parte importante del gasto corriente. Pero todo eso acabó con la crisis "del ladrillo” y la crisis financiera.

P. ¿Y la agricultura y la industria?

R. En Las Rozas, que en tiempos no tan lejanos fue un municipio agrícola y ganadero, el sector primario es básicamente residual. El secundario, la industria, tampoco ha tenido en Las Rozas en ningún momento un peso relevante (con la notable excepción de RENFE), aunque hay algunas industrias limpias principalmente concentradas en Európolis. El peso fundamental lo representa el sector terciario (comercio, hostelería, oficinas y viviendas).

P. ¿Qué medidas tienen o van a poner en marcha como alternativa económica al crecimiento de los últimos años de los temas relacionadas con el ladrillo?

R. En Las Rozas hace tiempo empezamos a buscar un modelo de crecimiento alternativo al inmobiliario. Por eso desarrollamos unas infraestructuras y unos equipamientos de calidad que resultaran atractivos para el establecimiento en el término municipal de nuevas empresas y familias. El Parque Empresarial, que conjuga armónicamente viviendas, empresas y servicios, es un ejemplo de ese modelo. La apuesta es por la I+D+i.





























P. ¿Cómo aplican la sostenibilidad en el municipio?

R. La mitad de nuestro término municipal, que es uno de los más extensos de la Comunidad de Madrid, tiene la calificación de zona protegida. También hemos huido de la construcción en altura y de las densidades elevadas, sin olvidar nuestra apuesta por las energías limpias y renovables, por un transporte público de calidad y por el reciclaje selectivo de residuos. Como tampoco nos olvidamos de fomentar, ya desde la escuela, hábitos de vida saludables y una conciencia ecológica.

P. ¿En qué medida dependen de la emigración en esta localidad, cómo abordan este asunto, y cómo lo ven con cierta perspectiva de futuro?

R. El porcentaje de población inmigrante de Las Rozas está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Siempre existió un porcentaje notable de residentes comunitarios de carácter técnico y profesional de nivel medio y alto. Más recientemente hemos recibido una población inmigrante muy concentrada en el sector de la construcción, el comercio, la hostelería y el servicio doméstico, que habitualmente reside en los cascos históricos de Las Rozas y Las Matas. Pero no hemos tenido nunca problemas reseñables de integración, aunque existen programas específicos de las concejalías de Atención Social e Integración, de Menor y Familia y de Educación, dirigidos a estos colectivos.

P. Qué introduciría en la Ley de Financiación de municipios?

R. Creo que la financiación debe estar en función de las competencias. Por lo tanto previo a la reforma de las haciendas locales es el debate sobre la organización y competencias. En España actúan con carácter general tres administraciones públicas (local, autonómica y central) y en algunas ocasiones hasta seis (mancomunidades y consorcios, cabildos insulares y diputaciones provinciales).

Hay que poner orden en este desbarajuste administrativo desde los principios de economía, eficiencia y subsidiaridad (que no haga la administración más lejana lo que pueda hacer la más cercana). La financiación vendrá después, aunque no es disparatado pensar en una participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado y también en los de las Comunidades Autónomas. Todo ello con criterios más técnicos y racionales que políticos, justo al contrario de lo que se ha venido haciendo en materia de financiación autonómica.

P. En cuanto a las competencias municipales ligadas a lo anterior, ¿cuáles cree que serían los asuntos en los que los ayuntamientos deberían intervenir más o asumir a partir de ahora, y en cuáles no?

R. Me pide una respuesta que no se puede improvisar y que en cualquier caso debería ser fruto de la negociación. En principio no veo dificultades para que los ayuntamientos asumieran algún tipo de responsabilidad (y por lo tanto los recursos adecuados) en materias en las que han venido actuando sin tener competencias legales, por ejemplo en cultura, deporte o servicios sociales. Mas discutible, pero habría que estudiarlo, serían las políticas activas de empleo, la atención primaria en sanidad o las guarderías. Habría otras materias, como la planificación urbanística, el medio ambiente, o el rigor presupuestario, en las que probablemente habría que reforzar los controles de las administraciones central y autonómica.

P. ¿De qué asuntos que haya llevado a cabo en los últimos años se siente más orgulloso como alcalde?

R. Esto es como preguntarle a un padre a cuál de sus hijos quiere más. En general estoy satisfecho con el diseño global del municipio, lo que llamamos en su día Plan Estratégico "Las Rozas del Siglo XXI”. En cuanto a las grandes inversiones, los equipamientos deportivos, los culturales y los de atención social, son de primerísima calidad. Y hay otros asuntos que, por haber sido particularmente complicados, se los quiere más, como a los hijos más difíciles: la peatonalización de la calle Real, el recinto ferial o la Federación de Fútbol.

P. ¿Cuáles han sido las inversiones totales y la creación de empleo en los últimos años?

R. En el periodo 2008–2010 las inversiones totales han superado los 80 millones de euros.

Los ayuntamientos, y en general las administraciones públicas, no tenemos que crear más empleos directos, aunque sí generar las condiciones para que lo haga la iniciativa privada. En esta materia las posibilidades de una administración local son más bien limitadas. Podemos aplicar políticas austeras que no incrementen el déficit y el endeudamiento. Podemos tratar de aliviar la presión fiscal que sufren familias y empresas. Podemos desarrollar infraestructuras y equipamientos que estimulen la actividad económica. Podemos tratar de simplificar los trámites burocráticos para facilitar la creación de nuevas PYMES. Podemos realizar programas de formación ocupacional y orientación e inserción laboral. Y podemos también asistir socialmente a las personas y las familias que con más dureza sufren la crisis: los desempleados. Pero no debemos crear más empleo público. Un ejemplo muy ilustrativo son los resultados del Plan E. En Las Rozas han sido 17 proyectos de inversión por un montante superior a los 14 millones de euros. Ha tenido la virtud de permitirnos mejorar algunas infraestructuras locales pero sus efectos contra el paro han sido prácticamente irrelevantes: sólo 216 parados encontraron trabajo a través de estos programas, y además de carácter temporal.

P. ¿Qué inversiones desglosadas han ido a educación, cultura, deporte, políticas de igualdad?

R. En los últimos tres ejercicios presupuestarios (2008 a 2010) han sido algo más de 23 millones de euros los dedicados a inversiones en equipamientos e infraestructuras en esas 4 áreas, la mayor parte (18 millones) a nuevas instalaciones deportivas o a mejorar las ya existentes.

P. ¿Cómo se lleva con la oposición?

R. En democracia cada cual tiene su papel: los que gobiernan, proyectar, decidir y gestionar; la oposición, controlar, criticar y ofrecer alternativas. Las relaciones personales han sido y son, en general, muy buenas; y las formas casi siempre exquisitas. Lo cortés no quita lo valiente. Tengo a gala que las roceñas y los roceños seamos gente pacífica y civilizada. La educación, la convivencia y el diálogo son valores en sí mismos. La lucha política nunca debería traspasar los límites de las relaciones personales.

Me hubiera gustado que la oposición hubiera sido más constructiva y haber conseguido su apoyo para los grandes proyectos. Creo que en la política local lo principal es el interés general y lo secundario la ideología. Pero no tengo ningún derecho a quejarme de una oposición que ha sido en general leal y correcta.

P. ¿Cuánto tiempo dedica a hablar con los vecinos y pulsar los problemas del municipio?

R. Todo el tiempo del mundo, y algo más. Los alcaldes no tenemos horario, ni días festivos. Cualquier vecino de Las Rozas podrá decirle que las puertas de mi despacho han estado siempre abiertas a todo el mundo. Además me gusta asistir a todos los eventos, ya sea una inauguración, una entrega de diplomas, una actividad deportiva, una procesión o una verbena. Lo más atractivo -aunque requiera de mucho tiempo y esfuerzo- de la política local es precisamente ese contacto directo y personal con la gente y sus problemas, necesidades y aspiraciones.

P. ¿Quiere añadir algún tema?

R. Como alcalde del municipio en el que se ubica la Real Federación Española de Fútbol y como español orgulloso de su selección nacional me gustaría expresar mi felicitación y mi gratitud a ese magnífico equipo que nos ha hecho vibrar de emoción y recuperar las ilusiones y la alegría. Ya teníamos aquí en Las Rozas, en la Ciudad del Fútbol, la Copa de Europa de selecciones y ahora, durante 4 años, le va a hacer compañía la Copa del Mundo.

Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Enrique del Olmo, secretario del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
‘La cooperación descentralizada española es la más potente de la Unión Europea’
28 de Abril de 2012
Comenta
Emilio Fayos Portillo, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Coslada
‘Somos conscientes de la idoneidad de aprobar un plan de ajuste, pero no cualquier plan ni de cualquier forma’
26 de Abril de 2012
6
Hemeroteca
 
 
 
Ajuste municipal desde el rigor, ya

Álvaro Aparicio Mourelo
Tribuna Municipal © 2012
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura