Estrategia financiera de Terra Mítica: nueva reducción de capital para equilibrar su balance

La compañía Terra Mítica, dueña del famoso parque temático ubicado en Benidorm, ha tomado la decisión de realizar una nueva reducción de capital con el objetivo de reequilibrar su balance financiero. Esta medida se produce después de registrar unas pérdidas de 3,8 millones de euros en el último ejercicio. La junta general de accionistas, que pertenece al Groupe Santa María, ha aprobado esta reducción, tal como se informó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Reducción de 16.670.121 euros para compensar resultados negativos y pérdidas acumuladas

En concreto, se llevará a cabo una reducción de 16.670.121 euros, que se destinará tanto a compensar las pérdidas del último año como una parte de las pérdidas acumuladas de años anteriores, que ascienden a casi 72 millones de euros a fecha de 31 de diciembre.

Esta acción cumple con lo establecido en el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital, el cual exige este tipo de operaciones cuando las pérdidas disminuyen el patrimonio neto de una empresa por debajo de dos terceras partes de su capital y lleva al menos un año sin recuperarse.

Pérdidas contables relacionadas con amortizaciones

Según fuentes del parque, las pérdidas de 2022 se deben, en gran medida, a las altas amortizaciones que se tienen que contabilizar cada año debido a la inversión inicial que se realizó en la construcción del parque temático. Aunque el funcionamiento del parque es rentable, estas amortizaciones generan pérdidas contables.

En los últimos años, el parque ha registrado en sus balances alrededor de seis millones de euros anuales en concepto de amortizaciones, lo que afecta negativamente al resultado final. De hecho, de los últimos 15 años, solo en el año 2019 se obtuvieron ganancias.

Avance positivo en comparación con el año anterior

A pesar de las pérdidas, el ejercicio de 2022 representa una notable mejora en comparación con el año anterior, donde las pérdidas superaron los seis millones de euros. Esto se debe a que el parque apenas tuvo actividad y solo pudo abrir algunas áreas de manera limitada debido a la pandemia.

Recurrente estrategia de reducciones de capital

Durante varios años, Terra Mítica ha recurrido de manera regular a las reducciones de capital para equilibrar sus balances conforme a la ley. Con esta última operación aprobada por los accionistas, el capital social del parque temático se reduce de 169 a 156 euros por acción, estableciendo un valor total de 200 millones de euros. Además, las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores se sitúan en 59,1 millones de euros, según el Borme.

Cabe destacar que el Groupe Santa María adquirió Terra Mítica en 2010, cuando los principales accionistas, la CAM, Bancaja y la Generalitat, decidieron desprenderse del parque debido a sus pérdidas. Inicialmente, la gestión del parque se realizaba a través de la sociedad Ocio y Parques Temáticos SLU en régimen de alquiler, hasta que Santa-María adquirió también la propiedad en 2012.

Durante la pandemia, Terra Mítica aprovechó el parón de actividad para construir un complejo de villas de lujo, que ahora forma parte de la oferta del hotel Grand Luxor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.