3 oenegs demandan al Gobierno frente al Supremo por infringir los compromisos contra el cambio climtico

3 oenegs demandan al Gobierno frente al Supremo por infringir los compromisos contra el cambio climtico

Los ecologistas españoles ha decidido continuar la ruta de oenegés de otros países que han demandado a sus Estados por infringir sus compromisos climáticos, ciertos exitosamente. Greenpeace, Ecologistas en Acción y también Intermón Oxfam han anunciado este martes la interposición de una demanda frente al contra el Gobierno frente al contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) en la que denuncian el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones que se derivan Pacto de la ciudad de París y la obligación establecida por la UE de aprobar ya antes de finales del dos mil diecinueve un Plan Nacional de Energía y Tiempo (PNIEC) y una estrategia para la descarbonización total en un largo plazo.

Los ecologistas arguyen que la reducción de emisiones prevista por España para el dos mil treinta, un veintitres por ciento con respecto a mil novecientos noventa como máximo, es «totalmente deficiente» para conseguir el propósito de limitar el incremento de la temperatura del planeta a uno con cinco grados con respecto a la temporada preindustrial y demandan que la reducción sea del cincuenta y cinco por ciento , «como establecen los informes científicos».

Reducción radical

«Para eludir un cambio climático asolador solo hay una vía: reducir radical y velozmente las emisiones de CO2 y apresurar la transición ecológica, lo que precisa de resoluciones políticas y judiciales valientes», ha advertido el directivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, a lo largo de la presentación pública de la inicitiva. Rodríguez ha aceptado que el Gobierno actual «avanza en la dirección adecuada y es cierto que hereda la inacción y falta de compromiso de gobiernos precedentes, mas eso no quiere decir que sea suficiente. Le falta ambición».

Los 3 conjuntos mantienen que con los objetivos previstos por el Gobierno para reducir los gases «no se evitará el impacto de sequías, incremento del número de los incendios, lluvias torrenciales y una mayor subida del nivel del mar, situaciones que, afectan singularmente a España y a los países más frágiles.

Franc Cortada, directivo Intermon Oxfam, ha recordado no afecta igual a todos en tanto que países que apenas tienen responsabilidad en el inconveniente padecen de forma exponencial sus impactos en el cada día. «El diez por ciento más rico del planeta es responsable del cincuenta por ciento de las emisiones de CO2 al tiempo que más del cincuenta por ciento de la población apenas emite el diez por ciento del CO2 mundial», ha apuntado.

treinta y nueve países con demandas

Un total de treinta y nueve organizaciones ecologistas de todo el planeta sostienen abiertos pleitos contra sus gobiernos por el incumplimiento de sus compromisos climático, conforme ha explicado Lorena Ruiz Huerta, la letrada que ha redactado la demanda. Este género de acciones han proliferado desde el instante en que el Tribunal Supremo holandés estableció en el último mes del año del año pasado que su Gobierno debía reducir un veintitres por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. USA, N. Zelanda, Francia y Alemania son ciertos Estados encaran procesos como el holandés. Otras demandas se han dirigido contra empresas multinaciones como las petroleras.

Ruiz Huerta ha aceptado que si bien la sentencia fuera conveniente el TS no tiene instrumentos legales para ejecutarla mas las onegés estiman que sería «un excelente instrumento» para acrecentar la presión social y política» para conseguir medidas más ambiciosas contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir