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jueves 28 octubre 2021
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8 pasos anteriores para franquiciar un negocio

El número de establecimientos franquiciados en dos mil diecinueve se acrecentó un dos,3 por ciento en comparación con año precedente, con un total de mil doscientos setenta y nueve locales, conforme el informe anual sobre el estado de la franquicia en España, efectuado por la Asociación De España de Franquiciadores (AEF).

La reducción de costos, la veloz expansión o bien la rentabilidad que se puede llegar a producir con una franquicia son ciertas ventajas que resalta Eduardo Abadía, director de la AEF, quien agrega que además de esto, otra vía de rentabilidad que se produce para la central «procede de las diferentes contraprestaciones de tipo económico que el franquiciado debe aportar al franquiciador por el empleo de su marca» como son el derecho de entrada, royalty de explotación o bien canon de publicidad.

Si bien no es oro todo cuanto relumbra y asimismo existen contras en el momento de franquiciar un negocio, todos relacionados con una mala estrategia anterior. “El detonante de las posibles desventajas que pueden generarse en una red viene determinado por una selección inapropiada de la persona que va a estar al frente de la administración del negocio”, explica el especialista, aparte de la mala elección de la localización, la que forma más del ochenta por ciento del éxito o bien el descalabro de la franquicia, o bien una maniobra contraproducente de expansión.

Pese a esto, Abadía asegura que la franquicia es una fórmula donde existen “muchas más ventajas que inconvenientes”. En este sentido, alguien que desea beneficiarse de ellas no tiene por qué razón introducirse en el planeta de la franquicia con una marca que está en el mercado sino, en el caso de ya tener un negocio, puede franquiciarlo.

Mas, ¿se puede franquiciar cualquier negocio? En este sentido, el director de la AEF aconseja que el empresario se proponga si su negocio ofrece un producto o bien servicio que aporta novedad y distinción a lo que existe en el campo donde opera. Esto va a ser “lo que verdaderamente le va a dar la clave para determinar si es franquiciable o bien no”.

Además de esto, el especialista apunta ocho pasos anteriores que van a ayudar a que las cosas salgan bien:

1- Examinar el ámbito de actividad

Hay que efectuar una investigación profundo y detallado de la realidad actual del campo en el que opera la compañía, conociendo a la competencia, las tendencias, los operadores nacionales y también internacionales, los que operan como franquicia, el grado de madurez, su aceptación y éxito entre los usuarios, lo que factura en conjunto…

dos- Aportar elementos novedosos y diferenciadores al mercado

Una de las claves para poder franquiciar es que se aporte un producto o bien servicio novedoso al mercado y a los usuarios, que marque diferencias con lo ya existente, por el hecho de que de no ser de esta forma se va a tratar de una simple réplica y no resaltará del resto de contendientes.

tres- Registrar la marca

Lo que puede parecer una cosa obvia, estar en posesión del registro de la marca, se transforma en un factor preciso en el momento de concedérsela al franquiciado. Aun, hay que delimitar todo lo relacionado con la imagen de marca (que más tarde a franquiciar va a ser común a toda la red), el logo, los colores corporativos, el nombre comercial… que tienen que estar registrados de forma conveniente y adecuadamente.

cuatro- Acotar la oferta de producto o bien servicio

Este es un punto clave para toda empresa que desee franquiciar su negocio, por el hecho de que si va a expandirse por todo el territorio nacional debe tener muy controlado el aspecto logístico. Caso de que su oferta sea de producto, tiene que llegar siempre y en toda circunstancia a tiempo a cada establecimiento franquiciado, en cualquier punto de la geografía nacional para el buen funcionamiento de la red; si es un servicio, hay que tener clarísimo el coste que va a tener para el comprador y la manera de venderlo.

cinco- Apoyo inicial y progresivo

En todo contrato de franquicia se tienen que recoger cuáles son los derechos y asimismo las obligaciones de las dos partes, franquiciador y franquiciado.

seis- El perfil del franquiciado

Cualquier persona no es válida para administrar un término de negocio de un ámbito específico en régimen de franquicia, con lo que hay que acotar lo más meridianamente posible cuál es el perfil conveniente del franquiciado que se quiere tener en la red; es básico detallar este perfil, por el hecho de que en la selección adecuada del franquiciado reside una de las claves del éxito o bien el descalabro de un negocio en franquicia.

siete- El plan de negocio

Hay que realizar un plan de negocio en el que se analice la rentabilidad del mismo. En este sentido hay que contar con garantías de que cualquier punto de venta que se abra será rentable para el franquiciado; y por el lado del franquiciador, asimismo hay que efectuar un análisis que confirme que la expansión de su marca a través de la concesión de franquicias va a ser rentable para la central franquiciadora.

ocho- Examinar la demanda

Hay que acotar qué género de poblaciones y con qué mínimo de habitantes son susceptibles de abrir un centro franquiciado examinando la demanda existente, el número de clientes del servicio potenciales, el número de franquicias que pueden llegar a abrirse, la concesión de zonas de exclusividad, la competencia que esté operativa, si hay realmente demanda del sector… Son aspectos fundamentales para determinar la implantación adecuada del negocio, con la intención de que sea rentable.

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