Ábalos anuncia la prórroga de los créditos ICO para alquiler

Ábalos anuncia la prórroga de los créditos ICO para alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , José Luis Ábalos, confía en poder llegar en un par de semanas a un pacto con Unidas Podemos para exender la prohibición de desahucios de población frágil, puesto que ya tiene una propuesta específica que afina más el diagnóstico de los servicios sociales para acreditar frente al juez la necesidad de continuar en la residencia.

Además de esto, ha avanzado que, de forma complementaria, van a prorrogar 6 meses más las líneas de acredites al alquiler del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el Covid-diecinueve, para asistir de esta manera a abonar el alquiler a personas que ahora no disponen de recursos para esto.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro ha asegurado que el Gobierno tiene la «sensibilidad» y el «empeño» de enfrentar el «drama de los desahucios», mas debe hacerse desde el «rigor».

Por este motivo, su departamento ya trabaja en una propuesta específica que va a someterse a discute con el Ministerio de Economía y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que pasa de entrada por prorrogar un tiempo más la imposibilidad de desahucios por impago de alquiler de personas perjudicadas por el Covid-diecinueve, que ahora está actual hasta enero del año próximo.

Asimismo procuran añadir a todas y cada una de las situaciones de desahucio anteriores a la pandemia y progresar el diagnóstico de vulnerabilidad que el juez precisa anteriormente para valorar la imposibilidad de lanzamiento, para lo que requieren asimismo la implicación de las comunidades autónomas, que son las eficientes en materia de residencia, y los municipios.

Preguntado sobre si comparte las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que apuntaba a que el decreto estaría listo en un plazo de un par de semanas, Ábalos ha contestado que «esperemos sea en quince días» y que el Ministerio de Derechos Sociales ya tiene su propuesta. Por ende piensa que dentro de poco van a poder tener preparada la medida.

Ayudas ICO

Por último, Ábalos ha desvelado que van a prorrogar el acceso a las ayudas ICO para alquiler, habilitadas por el Covid-diecinueve, a lo largo de 6 meses más como medida complementaria, a fin de que los adjudicatarios puedan proseguir en su residencia a pesar de que todavía no disponen de recursos suficientes.

En el mes de octubre, su Ministerio decidió prorrogar la ‘Línea de acredites de alquiler Covid-19’ hasta el treinta de noviembre de dos mil veinte y hasta el treinta y uno de diciembre la prórroga del plazo para su formalización, conforme con la orden del BOE que ha entrado en vigor este jueves.

En el R. D. Ley de treinta y uno de marzo por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el campo social y económico para hacer en frente de la pandemia y que regulaba una serie de medidas dirigidas a familias y colectivos frágiles, se establecía la aprobación de una línea de acredites para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a inquilinos en situación de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de la expansión del virus.

En el artículo se autorizaba al Ministerio de Transportes Movilidad y a Agenda Urbana a fin de que, a través de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), desarrollara una línea de acredites con total cobertura del Estado a fin de que las entidades financieras pudieran ofrecer ayudas transitorias de financiación a los inquilinos de residencia frecuente que se encontraran en una situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta 6 años, prorrogables otros 4, y sin que «devengue ningún género de gastos y también intereses para el demandante».

Se estableció que podrían acceder a estas ayudas transitorias de financiación todos y cada uno de los inquilinos que se encontraran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia de la expansión del Covid, conforme con los criterios y requisitos que se definían mediante una orden del Ministerio publicada el mes pasado de mayo.

Más tarde, el Ministerio y el ICO subscribieron un acuerdo para la administración de los acredites y la subvención de gastos y también intereses por la parte del Estado a inquilinos en la línea de acredites de alquiler del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir