Llegando el momento en el que no hay otra solución posible para un acuerdo con el inquilino, el desahucio figura como la única vía legal y segura con la que cuentan los propietarios para recuperar un inmueble y el pago de sus rentas pendientes.
El desahucio aplica en varias condiciones, tanto para poder desalojar a inquilinos que incumplen de alguna o de todas las formas posibles sus responsabilidades contractuales, como también en los casos en los que una vivienda ha sido okupada. Aunque pueda ser la decisión más drástica, todos los abogados especialistas en el tema asegurarán que es, sin duda, la mejor solución posible para que el propietario pueda tener tranquilidad y, más que nada, recuperar su inmueble y las rentas pagadas, si aplicara el caso.
De allí que sea fundamental asesorarse bien y elegir un bufete de abogados que se especialice en el tema.
Duración y costes de un desahucio
Asumiendo de antemano que se tomaron todas las medidas óptimas para escoger a bufetes como JR Abogados, que son especialistas en el tema en toda la Comunidad de Madrid, lo más importante que se debe conocer sobre un desahucio no es si será posible su resolución favorable -que en la gran mayoría de los casos es así gracias a la experiencia del equipo de letrados-, sino cuánto tiempo hay que esperar y cuánto habrá que pagar.
Sobre el tema, sobre cuanto dura un desahucio, el promedio va de entre 4 y 6 meses, aunque todo dependerá de qué tan rápido se inicie el trámite, y de qué tan buenos sean los abogados encargados, puesto que ellos conocen todos los trucos legales que reduzcan las esperas y la burocracia de esos casos.
Entre tanto, con respecto a los costes, dependerá de qué se pretenda lograr, puesto que en el caso de un desalojo sin pago de rentas serán aproximadamente 400 euros, mientras que ocupa hasta 650 euros en el caso de que exija además la reclamación de las rentas impagadas. En el caso de los okupas, la solución es más sencilla y más barata, puesto que una enmienda legal de hace pocos años permite que un juzgado de primera instancia solicite un justificante a los okupas de por qué están en dicho inmueble, teniendo 5 días de plazo para hacerlo, tras lo cual podrá efectuarse una orden de desahucio.
¿Por qué es la solución ideal?
El desahucio pudiera ser una opción drástica, pero es mucho más efectiva que otras que algunos caseros suelen implementar, como cortar suministros, cambiar los cilindros y cerraduras, que en esos casos particulares traerían más problemas que soluciones.
Es una solución ideal porque el objetivo que se persigue, al menos el principal, es recuperar el inmueble de la forma más rápida posible. Y el desahucio permite exactamente eso. Luego está el tema de reclamar las rentas o de enviar burofax al inquilino, donde el procedimiento de desahucio también puede garantizar mejores tiempos y soluciones casi seguras.
Dentro de ese contexto general, sea el propietario un individuo o una empresa, lo primordial es rodearse de un equipo de profesionales que conozcan cada uno de los puntos sobre los cuales se puede acentuar este trámite, sabiendo de antemano que es un proceso relativamente económico -al menos si se le compara con una cuota de arrendamiento-, muy rápido en su resolución cuando se inicia desde el primer instante donde es válido -1 mes de impago ya permite activar este protocolo de acción-, y muy efectivo para recuperar un activo muy importante, como es un inmueble.Tener y mantener un inmueble no es una cosa sencilla, y menos cuando se está en el negocio del alquiler. Un inquilino que incumpla las condiciones contractuales, que no pague a tiempo o decididamente no pague, que no mantenga el espacio en buen estado, es una pérdida de valor de ese activo y gastos adicionales para el propietario. El desahucio puede y debe ser una solución a buscar.