Acrecentar la distancia de seguridad y no correr paralelamente asistir a los corredores a eludir el contagio

thumbnail

El doctor Dick Pasker, neumólogo del Centro de salud Quirónsalud Torrevieja, advierte que los runners van a deber acrecentar la distancia de seguridad hasta mínimo los diez metros para eludir el contagio de Covid diecinueve cuando se les deje regresar a efectuar ejercicio al aire libre.

La explicación, como advierte el doctor Pasker es fácil, «En el momento en que una persona tose o bien respira hondísimo expulsa pequeñas gotas que quedan suspendidas en el aire unos segundos. Si esa persona está inficionada, las pequeñas gotas son susceptibles de trasmitir el virus. En el caso de toparnos parados estas gotas no son capaces de llegar lejísimos, con lo que la distancia de seguridad de metro y medio resulta suficiente, no obstante, si estamos en movimiento como es el caso de los corredores, las gotas quedan suspendidas en el aire unos segundos en la zona tras el atleta, con lo que la seguridad mínima a respetar habría de ser de diez metros; hay que eludir correr paralelamente con otros corredores a menos de diez metros de distancia.

En lo que se refiere al empleo de la mascarilla el neumólogo asevera que esta va a reducir la capacidad de ejercicio. «No provoca falta de oxígeno», apostilla, «mas respirar por medio de la mascarilla produce resistencia y esto significa mayor trabajo respiratorio, lo que aumenta la sensación de ahogo ya antes».

De qué forma afecta el Covid-diecinueve a los corredores

Los pacientes que han tenido un cuadro grave con neumonía grave van a deber aguardar un tiempo prolongado para su restauración lo que provoca una pérdida significativa de la capacidad de ejercicio y masa muscular «Seguramente», advierte el doctor Pasker, «una parte de estos pacientes tendrán secuelas crónicas pulmonares por cicatrices en los pulmones (fibrosis pulmonar). Los pacientes que han tenido enfermedad leve o bien moderada seguramente no tendrán secuelas y podrán efectuar deporte tras recobrarse».

El especialista aconseja efectuar deporte de forma regular, no fumar, comer sano y dormir las suficientes horas para fortalecer nuestro sistema inmunológico y resguardarnos frente al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir