22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Internacional Advierten de una «amenaza radiológica inminente» frente a una fuga en una...

Advierten de una «amenaza radiológica inminente» frente a una fuga en una central de energía nuclear china

El Gobierno de E.U. valora un informe de una fuga en una central nuclear china, una vez que una compañía francesa, que es dueña en una parte de la central y ayuda a operarla, advirtiese de una «amenaza radiológica inminente» en ella, notifica este lunes la CNN.

La citada empresa advertía, según parece, de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites admisibles para la detección de radiación fuera de la central de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, para eludir tener que cerrarla.

De esta forma lo asevera la compañía francesa en una carta mandada al Departamento de Estado de EE.UU. conseguida por CNN, que asimismo ha hablado con funcionarios que conocen el percance.

Pese a la preocupante notificación de Framatome, la compañía francesa que administra la central, la administración que encabeza Joe Biden piensa que la instalación todavía no se halla en un «nivel de crisis».

Los funcionarios estadounidenses han considerado que la situación no representa en la actualidad una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o bien del público chino.

No obstante, resulta muy infrecuente que una compañía extranjera trate con el gobierno de Estados Unidos de buscar ayuda mientras que su asociado estatal chino todavía no ha reconocido que hay un inconveniente.

Y este escenario podría poner a EE.UU. en una situación difícil si la fuga prosigue o bien se agudiza sin ser reparada, conforme la cadena.

La preocupación de la Administración Biden por el percance fue suficientemente significativa para que el Consejo de Seguridad Nacional tuviese múltiples asambleas la semana pasada mientras que monitoreaban la situación, 2 de ellas de alto nivel.

La administración Biden ha discutido la situación con el gobierno francés y sus especialistas en el Departamento de Energía, afirmaron las fuentes.

Washington asimismo ha estado en contacto con el gobierno chino, afirmaron funcionarios estadounidenses, si bien no se ha concretado el alcance de ese contacto.

En un comunicado emitido el pasado viernes, horas una vez que CNN se comunicara por vez primera con Framatome para interesarse por el percance, la compañía gala reconoció que trataba «la resolución de un inconveniente en la central nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, China».

«Conforme los datos libres, la planta está operando en los factores de seguridad. Nuestro equipo trabaja con especialistas relevantes para valorar la situación y plantear soluciones para abordar cualquier inconveniente potencial», añade el comunicado.

Sin embargo, Framatome no bien se refirió de manera directa al contenido de la carta que mandó al Departamento de Energía cuando CNN le preguntó.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.