18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España Afganistán, Ceuta y el coste de la luz marcan el comienzo del...

Afganistán, Ceuta y el coste de la luz marcan el comienzo del curso político

El curso político empieza esta semana con el entorno ya caldeado por el papel del Gobierno en la evacuación de los españoles y cooperadores afganos, la devolución a Marruecos de los menores llegados a Ceuta y la subida histórica de los costos de la luz, temas que han generado fricciones en la alianza y sobre los que la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo en el Congreso.

Relacionadas

  • Casado insta a Sánchez a rendir cuentas en las Cortes sobre Afganistán

Si el reposo estival no ha acallado los reproches al Gobierno que los partidos de la oposición han mantenido, sobre todo por medio de Twitter, esta última semana los decibelios de las críticas a Pedro Sánchez han subido frente a la inminencia de la vuelta a la actividad y el gancho de la evacuación de Afganistán de españoles y cooperadores afganos tras hacerse los talibanes con el poder.

No es la primera vez que el primordial partido de la oposición, el Partido Popular, afea que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté de vacaciones en vez de «dar la cara» en el Congreso.

Y esta vez la crítica al «bronceado» de Sánchez ha alcanzado aun consideraciones estéticas: si eran convenientes las «alpargatas» con las que, conforme el portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, Sánchez dirigió una asamblea sobre la evacuación de Afganistán.

«Su Gobierno es una jaula de grillos inútil de decidir nada mas Sánchez prosigue de vacaciones. Debe comparecer en el Congreso como hacen en otros países y poner orden en el caos del costo de la luz, las reglas anticovid, la crisis migratoria en Ceuta y la salida de Afganistán», solicitaba el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Twitter.

Visita a Torrejón

Terminado el reposo estival, la crisis de Afganistán ha acelerado la ‘rentrée’ del presidente, que en su primer acto público visitó el campamento temporal de Torrejón (la capital de España) en el que España recibe a los afganos ya antes de su traslado a otros países europeos.






Los máximos líderes europeos visitan el centro operativo de evacuados afganos en Torrejón de Ardoz
Agencia ATLAS / EP

Lo hizo acompañado de los presidentes de la Comisión Europea y de Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Hables Michel, que encomiaron el papel de España, a la que definieron como «el ánima» de la UE, por la solidaridad mostrada.

La crisis en Afganistán ha propiciado además de esto una charla telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, que asimismo ha elogiado el liderazgo de España.

Nueva etapa con Marruecos

Además de esto, tras la crisis migratoria con Marruecos el mes pasado de mayo, con la llegada masiva de menores y migrantes a Ceuta, el rey de Marruecos, Mohamed VI, pronunció un alegato donde mencionó a Sánchez y en el que llamaba a estrenar una «etapa nueva» en las relaciones con España, lo que el presidente del Gobierno ha calificado de una «gran ocasión».

Sánchez ha visitado este domingo la zona perjudicada por el incendio de Navalacruz, en Ávila, y el martes encabezará el Consejo de Ministros, tras el que estaba previsto que viajara a Egipto y Kenia, una visita que ha anulado para proseguir de cerca la evacuación de los afganos frágiles.






Sánchez visita las zonas asoladas por el incendio de Ávila
Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Solicitan la comparecencia en Comisión

El miércoles la Diputación Permanente del Congreso resolverá las dieciséis solicitudes del Partido Popular a fin de que Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y otros 8 ministros comparezcan o en el Pleno o en Comisión.

Encima de la mesa va a poner el Partido Popular todos y cada uno de los temas calientes del verano: la crisis de Afganistán, la declaración de inconstitucionalidad de aspectos del decreto del estado de alarma de marzo, la actividad de Sánchez en su viaje a U.S.A. (EE.UU.), la suspensión judicial de la entrega de treinta y cuatro millones de euros a Plus Ultra, la asamblea a dos bandas con Cataluña en la que se acordó ampliar el aeropuerto de El Prat, la OPA de IFM sobre Naturgy, la subida del coste de la luz o bien el incumplimiento del objetivo de vacunar al setenta por ciento de los españoles en el mes de agosto.

No obstante, los populares no solicitarán explicaciones al Gobierno sobre la devolución a Marruecos de los menores que entraron a Ceuta en el mes de mayo pasado y que autorizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que Sánchez no ha enmendado a pesar de las resoluciones judiciales y las críticas de su asociado de Gobierno, Unidas Podemos y aliados del Ejecutivo como Más País.

Unidas Podemos ha redoblado la presión contra la política migratoria de su compañero de Gabinete Fernando Grande-Marlaska y ha trasladado esa divergencia al Congreso, donde ha registrado una pregunta a fin de que el Ejecutivo informe sobre el número de menores repatriados y los criterios seguidos para su devolución.

Belarra busca visibilidad

La capacitación que ahora dirige la ministra Ione Belarra busca nuevamente visibilidad tras unos meses de calma por la salida de Pablo Iglesias. La premisa de la vicepresidenta Yolanda Díaz de no orear los disconformidades con el Partido Socialista Obrero Español semeja que se marcha quedando a un lado.

Aparte de los encontronazos con el Partido Socialista por los menores de Ceuta, Podemos ha conminado con salir a la calle para frenar la exagerada subida de los costes de la luz, se ha opuesto a la ampliación de El Prat y ya calienta motores para la negociación presupuestaria y la vuelta a la discusión con sus asociados para lograr un pacto sobre la regulación del alquiler.

Una imagen de la ministra Ione Belarra. EFE


El nuevo curso va a poner asimismo a prueba la eficiencia de la rehabilitación del Gobierno: los nuevos ministros y aquellos que han alterado de cartera en la rehabilitación del Gobierno se estrenarán en el Congreso con comparecencias en los primeros días de septiembre para explicar las líneas políticas y los planes para sus respectivos departamentos.

El Ejecutivo, que descartó que fueran al Congreso cuando estaban recién nombrados en el mes de julio, aseguró entonces que para tras el verano ya habrían definido las «hojas de senda» previstas para su administración en sus nuevos puestos del Gobierno y podrían explicar con detalle sus prioridades a la Cámara.

Presupuestos para dos mil veinte

Además de esto, este nuevo curso van a deber gestionarse en el Congreso más de cuarenta ideas que van desde la ley de Dependencia hasta proposiciones de ley como la de Seguridad Ciudadana, las de Secretos oficiales, o bien las de los bebés robados, que llevan más de un año paralizadas al prorrogarse los plazos de presentación de enmiendas.

Si bien indudablemente las leyes más aguardadas van a ser la de los Presupuestos para dos mil veintidos, la Ley de Memoria Democrática y la futura Ley de Residencia, si los asociados alcanzan un acuerdo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.