14.1 C
Madrid
jueves 29 septiembre 2022
Inicio España Álvarez de Toledo se desmarca del PP y vota con Vox aplicar...

Álvarez de Toledo se desmarca del PP y vota con Vox aplicar el artículo ciento cincuenta y cinco para asegurar el castellano en Cataluña

La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo se ha vuelto a desmarcar de su conjunto parlamentario esta vez votando en favor de la iniciativa de Vox para aplicar el artículo ciento cincuenta y cinco de la Constitución para asegurar la enseñanza en español en Cataluña. Al tiempo que el resto del Conjunto Popular ha votado en contra, la que fuera cabeza de lista del partido por Barna en las últimas generales ha apoyado la propuesta, que asimismo ha recibido el respaldo de Ciudadanos.

La iniciativa de Vox, que han tumbado los partidos del Gobierno y las formaciones nacionalistas e independentistas, demandaba la activación del convocado precepto constitucional frente a la negativa de la Generalitat a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los escolares catalanes tienen derecho a percibir un veinticinco por ciento de las clases en español.

El texto se ha sometido a votación por puntos y, en las 4 votaciones en las que se ha dividido, Álvarez de Toledo ha desatendido la consigna de su partido. Al tiempo que el PP ha rechazado el apartado relativo al ciento cincuenta y cinco y se ha abstenido en los otros 4, su exportavoz ha apoyado todos, así como Vox y Cs.

La Cámara ya rechazó el mes pasado de diciembre este texto de Vox, cuando lo presentó en forma de petición, mas el tercer conjunto de la Cámara decidió regresar a someterlo a votación tras las manifestación festejada el pasado domingo en Barna a favor de la enseñanza en español.

Aparte de la activación del ciento cincuenta y cinco, Vox demandaba cambios legislativos para asegurar la enseñanza del castellano y en español en los sistemas educativos de todos las zonas de España, a fin de satisfacer «el deber de los españoles de conocerlo como de proteger el derecho de todos a utilizarlo».

Asimismo proponía instituir un régimen sancionador para quienes obstruyan o impidan el cumplimiento efectivo del artículo tres de la Constitución, el que establece que el castellano es la lengua oficial del Estado.

De exactamente la misma manera, la tercera fuerza del Congreso solicitaba revertir la «instrumentalización» que, desde su opinión, hacen diferentes poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas «como elemento de división y confrontación entre territorios y entre españoles y «el singular respeto y protección» del patrimonio cultural que supone la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España en el marco constitucional.

No es la primera vez que Álvarez de Toledo rompe la disciplina de voto, puesto que ya lo hizo el mes pasado de diciembre al no respaldar los aspirantes para la renovación del Tribunal Constitucional que el PP había pactado con el Partido Socialista Obrero Español por estimar que no eran el perfil conveniente para el cargo. La dirección del Conjunto Popular la sancionó por aquella indisciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.