22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud Artrosis y otras lesiones de la rodilla que pueden advertirse con una...

Artrosis y otras lesiones de la rodilla que pueden advertirse con una artroscopia

Ante cualquier dolor de rodilla, inflamación o bien síntoma de que algo no va bien en esta articulación, es mejor actuar. Podríamos estar frente a una lesión de menisco, una ruptura de tendones o bien aun podría tratarse de artrosis, siendo la rodilla una de sus localizaciones más usuales.

En este sentido, mediante una artroscopia de rodilla, un traumatólogo va a poder efectuar una fácil intervención que “permitirá visualizar de manera perfecta toda la articulación por la parte interior para advertir cualquier nosología o bien lesión y también introducir una enorme pluralidad de instrumentos y también implantes para cada una de las lesiones que hayamos encontrado”. De esta manera lo explica el doctor Diego Giménez Belmonte, jefe de Traumatología del Centro de salud Quirónsalud Murcia.

Esta fácil operación de rodilla deja, además de esto, que el paciente vuelva a casa exactamente el mismo día de la intervención, y tener un postoperatorio fácil, sin dolor y más veloz que con otras técnicas quirúrgicas. El traumatólogo Diego Giménez de Quirónsalud Murcia nos explica todos y cada uno de los detalles de la artroscopia.

¿Exactamente en qué consiste una artroscopia de rodilla?

En cualquier técnica artroscópica, el traumatólogo efectúa unas pequeñas incisiones en la piel que comunican con la articulación a tratar, en un caso así la rodilla. A estas incisiones las llamamos portales y acostumbran a medir menos de diez mm. A través del primero de estos portales se introduce un sistema de visión dotado de luz que deja visualizar de forma perfecta toda la articulación por la parte interior, de este modo advertimos cualquier nosología o bien lesión que pudiese haber. Esta primera fase de la artroscopia sería la diagnóstica que nos deja recorrer toda la articulación y efectuar un diagnóstico preciso de las lesiones que presenta el paciente. Mas la artroscopia no solo deja efectuar este diagnóstico, sino mediante otras pequeñas incisiones podemos introducir una enorme pluralidad de instrumentos y también implantes para arreglar todas las lesiones que hayamos encontrado.

¿Qué lesiones de la rodilla deben abordarse con una artroscopia?

¿Qué lesiones de la rodilla deben abordarse con una artroscopia?


Descripción de las lesiones de menisco y ruptura de tendones (qué son, síntomas y por qué razón se generan)

  • Artrosis: es una de las localizaciones más usuales de la artrosis. Se genera desgaste de las superficies articulares, como de los meniscos, capacitación de osteofitos (desarrollo óSeo que forma los ‘picos de loro’).
  • Rupturas meniscales: muy usuales se dan en personas jóvenes por traumatismos frecuentemente deportivos o bien laborales y en personas mayores a consecuencia del desgaste producido por la artrosis.
  • Rupturas ligamentosas: asimismo usuales producidas por accidentes deportivos.
  • Nosología femoropatelar: la patela o bien rótula es el hueso circular que tenemos delante de la rodilla, articula con la parte delante del fémur y es asiento de usuales inconvenientes de tipo desgaste o bien inflamatorio.
  • Lesiones osteocondrales: se generan una suerte de ‘úlceras’ en el cartílago articular que generan dolor y derrame articular.

¿Qué géneros de cuidado debe efectuar el paciente tras la operación?

El paciente puede ser dado de alta a su domicilio exactamente el mismo día de la intervención, frecuentemente la anestesia para efectuar esta cirugía va a ser raquídea y la capacidad para caminar se recobra en unas pocas horas tras la cirugía. Del mismo modo, al no haber debido ‘abrir’ totalmente la articulación, el postoperatorio no es doloroso.

Frecuentemente va a poder pasear con ayuda de unas muletas a lo largo de unos días, asimismo se le señala que realice ejercicios de contracción muscular sin movimiento (contracciones isométricas) para eludir la atrofia muscular.

Conforme el género de reparación efectuada asimismo va a poder hacer movimientos suaves de flexoextensión de la rodilla.

Se efectuarán curas de las incisiones quirúrgicas dos-tres veces por semana, siendo unas heridas pequeñísimas ocasionan poquísimo dolor y no precisan cuidados especializados.

¿Es precisa algún género de rehabilitación?

Conforme el género de lesión encontrada y reparación efectuada, en ciertas ocasiones los pacientes precisarán un periodo de rehabilitación funcional para recobrar lo antes posible la movilidad y fuerza muscular precisas para regresar a sus actividades frecuentes.

Una artroscopia de rodilla deja una restauración más veloz, lo que acelera la vuelta al trabajo o bien a las actividades rutinarias y deportivas

¿Cuánto tiempo debe trascurrir desde la realización de la artroscopia hasta el momento en que el paciente puede reanudar sus rutinas frecuentes y deportivas?

Esto depende mucho de la lesión que presentase el paciente y del género de reparación que se haya efectuado. Si, por servirnos de un ejemplo, se trata de una lesión meniscal (que es una de las nosologías más usuales) el paciente puede regresar a pasear con normalidad en escaso tiempo, frecuentemente menos de un par de semanas. Al contrario, si hemos tratado una ruptura de tendón cruzado la restauración va a ser más larga y, en el caso de atletas profesionales, la vuelta a su actividad deportiva se puede retardar hasta seis meses. En cualquier caso, lo que es seguro es que las técnicas artroscópicas han supuesto una esencial mejora en lo que se refiere a velocidad de restauración en comparación con las técnicas abiertas tradicionales que se empleaban hace unos años.

¿Qué beneficios aporta esta técnica en frente de las cirugías abiertas usuales?

Las ventajas son múltiples, ya hemos comentado la restauración más veloz de la capacidad de deambulación, vuelta al trabajo o bien a las actividades rutinarias y deportivas. Mas existen muchos más:

–         Al poder visualizar todo el interior de la articulación, mejora la capacidad de diagnosticar todas y cada una de las lesiones.

–         Menor estancia postoperatoria.

–         Menos molestias tras la cirugía, reduciendo la necesidad de tomar calmantes.

–         Menor índice de dificultades, menor tasa de infección (siendo esta poquísimo usual en la cirugía artroscópica).

Dolor de rodilla, inflamación y otros síntomas de que algo no va bien


Dolor de rodilla, inflamación y otros síntomas de que algo no va bien

Síntomas que afectan a la rodilla

  • Dolor de rodilla: el dolor de rodilla genera claudicación, o sea, el paciente tiene complicar para pasear (cojera). La ubicación del dolor más usual es la parte interna o bien precedente de la rodilla, si bien puede doler en cualquier ubicación conforme donde este la lesión o bien enfermedad. Asimismo es usual el dolor en hueco poplíteo o bien corva que es la parte trasera de la rodilla.
  • Inflamación de la rodilla: la rodilla asimismo es una articulación bastante superficial, con lo que los cambios inflamatorios pueden ser realmente evidentes, especialmente si hay derrame articular (líquido en la articulación), en estos casos la articulación aparece globulosa, hinchada sobre todo sobre la rótula.
  • Fallos en la rodilla: los fallos o bien sensación de que la rodilla se dobla sola puede ser por atrofia o bien debilidad muscular, derrame o bien pinzamientos en la rodilla que generan el fallo.
  • Bloqueo de la rodilla: la rodilla queda ‘atascada’ frecuentemente en flexión, esto señala que ‘hay algo suelto’ en la rodilla que queda atrapado entre las superficies articulares, generando el bloqueo. La causa más usual es la ruptura de un menisco que genera pequeños fragmentos que pueden bloquear la rodilla.
  • Rigidez de la rodilla: pérdida de movilidad de la rodilla. Se pierde rango articular que puede ser de la extensión, de la flexión o bien de las dos

Pide más información sobre la artroscopia de rodilla en Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, doce, treinta once Murcia

Teléfono: novecientos sesenta y ocho millones trescientos sesenta y cinco mil

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.