16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio Internacional Asesinan a un miembro de MSF en Haití

Asesinan a un miembro de MSF en Haití

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes la «inaguantable violencia ordinaria» que se da en Haití tras ser asesinado uno de sus miembros. Un miembro del centro de salud de traumatología en Tabarre, en el distrito de Puerto Príncipe, ha sido atacado y alcanzado por un disparo cuando retornaba a casa tras trabajar a lo largo de la noche del martes, si bien no mostró oposición a sus atacantes, ha informado la MSF en un comunicado.

La organizadora de la organización en Haití, Aline Serin, ha lamentado que el médico ahora sea «una víctima más de la violencia crónica que está afectando a toda la sociedad haitiana» que va en incremento «desde hace unos años». «El centro de salud donde trabajó se encarga de los pacientes con lesiones potencialmente mortales, basándose solamente en la gravedad de sus necesidades médicas», ha añadido.

En el mes de noviembre de dos mil diecinueve MSF reabrió el centro de salud de traumatología de Tabarre a lo largo de una temporada de altas tensiones y quejas por la crisis política, económica y social del país, que todavía sigue hoy. Desde ese momento, el centro ha aceptado a dos mil doscientos pacientes, y el sesenta y cinco por ciento son víctimas de la «violencia crónica» que afecta a Puerto Príncipe, conforme la organización. «¿Qué puede aguardar el pueblo haitiano, cuando la falta de seguridad se transforma en la regla, cuando expones tu vida yendo al trabajo o bien saliendo de tu casa?», ha cuestionado Serin, quien ha concluido aseverando que esta situación de «violencia ordinaria, indiscriminada y normalizada es inaguantable».

Por último, MSF ha puesto en valor su tarea en Haití a lo largo de los últimos treinta años, y ha explicado que , hoy, la mayor parte de su trabajo se centra el tratamiento de pacientes con necesidades médicas «graves y potencialmente mortales» a raíz de la violencia, accidentes de tráfico o bien violencia sexual, primordialmente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.