¿Bajar la tapa del inodoro puede asistirnos a frenar la difusión del coronavirus?

¿Bajar la tapa del inodoro puede asistirnos a frenar la difusión del coronavirus?

A lo largo de estas últimas semanas estamos observando de qué forma el virus tiene gran capacidad de extenderse en bares y discos. Son docenas los nuevos brotes ligados a estos locales, con lo que resulta conveniente extremar la cautela.

Y a fuer de ser pesado, hay que regresar a insistir en que para poder supervisar la expansión es indispensable hacer caso a las más que escuchadas recomendaciones: guardar la distancia de seguridad, eludir lugares cerrados, lavarse a menudo las manos y, sobre todo, emplear mascarilla.

Mas hay un sutil aliado al que históricamente no se le ha prestado mucha atención y que, no obstante, podría prevenir el contagio tanto en bares como en nuestra casa: la tapa del váter.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Vas a poder oír nuestros podcast, percibir un folleto semanal con las novedades, redactar comentrios, mandar preguntas…

El SARS-Cov2, virus causante de la covid-diecinueve, se ha detectado en cantidades significativas en las heces de personas inficionadas, con lo que la transmisión fecal es considerada una vía de contagio más.

La desinfección de los baños, eminentemente en lugares públicos o bien muy frecuentados, es fundamental para poder prevenir nuevos contagios.

Pro vamos a aportar una novedad que no por curiosa deja de ser verdaderamente importante: solo bajando la tapa del wáter en el momento de tirar de la cadena podríamos estar cortando en buena medida la difusión del virus por el entorno.

Va de verdad. Toda vez que tiramos de la cadena sin bajar la tapa se generan un sinnúmero de sprays que pueden llegar hasta a seis metros de distancia en un espacio cerrado.

Distintos estudios han probado la capacidad de los váteres para propagar en el entorno bacterias patógenas, siendo particularmente alarmante en centros de salud donde personas inmunocomprometidas podrían inficionarse con enfermedades que pusiesen de verdad peligro su vida.

Aun se ha observado que nuestros cepillos dentales tienen una muy, muy alta presencia de bacterias fecales como Y también. coli, ¡a raíz de no bajar la tapa del váter a tiempo!

Es por este motivo que, al encontrarse el SARS-Cov2 en las heces de los inficionados, este elemento cobra una relevancia real en la situación que vivimos hoy en día.

Hay lugares clave donde se hace un enorme empleo de los servicios, como restoranes, bares y discos. Mas asimismo otros sitios con gran afluencia de personas como son las estaciones o bien aeropuertos, en los que el virus tendría una enorme capacidad para propagarse en los servicios.

Si una persona inficionada ha usado uno de esos inodoros y, en el momento de tirar de la cadena no ha bajado la tapa, los sprays, microgotas producidas al moverse el agua de desecho, se desperdigarían por todo el wc. Y al lado de estas gotas de agua viaja el virus, haciendo de los servicios una potencial fuente de infección solo con entrar en ellos.

Si además de esto la estancia no cuenta con un sistema de renovación del aire conveniente, sea ventilación natural o bien mecánica, el virus podría concentrarse poco a poco más en el entorno, haciendo de esos servicios una bomba contagiadora.

Por esta razón se debería aconsejar de forma encarecida bajar la tapa del wáter tras hacer empleo de él, como otra forma tan simple como eficiente de que el virus reduzca su circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir