Berln, ya antes y despus de la cada del Muro

Berln, ya antes y despus de la cada del Muro

La caída del Muro de Berlín, en mil novecientos ochenta y nueve, simbolizó el fin de una temporada, el de la división de Alemania y de Europa. Mas asimismo el abrazo, tras prácticamente 5 décadas, del Berlín Este con el Oeste. La urbe, arrasada por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, vio como a lo largo de la Guerra Fría se transformaba en el escenario de choque por excelencia entre USA y la Unión Soviética. Las próximas imágenes muestran el ya antes y el tras uno de los hechos más esenciales en la historia moderna mundial.

Checkpoint Charlie. A la izquierda: Un soldado de la Alemania Oriental observa de qué manera un hombre golpea el Muro de Berlín (mil novecientos noventa) | Abajo: Múltiples personas cruzan el rincón entre Zimmerstrasse y Markgrafenstrasse (dos mil nueve).

Puerta de Brandenburgo: Izquierda: mil novecientos ochenta y nueve | Dcha: dos mil nueve.

A la izquierda, Checkpoint Charlie en 1961; a la derecha, exactamente la misma calle en mil novecientos noventa.

Puerta de Brandenburgo:  Izquierda: Los ciudadanos del Este y los ciudadanos de Alemania Occidental suben al muro tras la apertura de las fronteras (mil novecientos ochenta y nueve) | Derecha: Vista general de la puerta de Brandenburgo (dos mil nueve).

A la izquierda, Checkpoint Charlie en 1989; a la derecha, exactamente la misma calle en dos mil nueve.

Calle Invalidenstrasse: Izquierda: Ciudadanos de Berlín Occidental dan la bienvenida a los alemanes del Este que cruzan la calle con sus turismos (mil novecientos ochenta y nueve) | Derecha: Vista general de la calle Invalidenstrasse (dos mil nueve).

A la izquierda, la Puerta de Brandenburgo tras el anuncio de la apertura de fronteras el nueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve

Vista del Muro de Berlín con la Puerta de Brandenburgo de fondo

Checkpoint Charlie en mil novecientos ochenta y nueve y en dos mil nueve

Calle en donde se ubicaba el viejo puesto fronterizo de Checkpoint Charlie, uno de los conocidos de la urbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir