22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio España Bildu asiste, Vox se ausenta y el Partido Popular reduce su presencia...

Bildu asiste, Vox se ausenta y el Partido Popular reduce su presencia en el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo

La alianza abertzale EH Bildu ha estado representada por vez primera por su portavoz parlamentaria, en un caso así Mertxe Aizpurua, en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo, en una edición en la que el Partido Popular ha optado por una presencia reducida y al que no ha acudido Vox.

Aizpurua se ha sentado en primera línea, en el banco azul reservado al Gobierno, al lado del resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto, un acontecimiento en el que no ha estado la portavoz del Conjunto Popular, Cuca Gamarra, quien ha preferido participar en la concentración organizada por múltiples asociaciones de víctimas fuera del Congreso.

Sin embargo, el Partido Popular sí ha estado presente en el tributo que se ha rendido a las víctimas en el graderío en las figuras de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario cuarto de este órgano, Adolfo Suárez Illana.

Críticas del Partido Socialista

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Pelado, ha protegido que deberían «estar todos» en el acto festejado en el Congreso de los miembros del Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo.

«Es un homenaje a las víctimas, habríamos de estar todos», ha señalado este domingo Pelado en declaraciones ya antes de entrar al acto festejado en el Congreso en el que se ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo.

Al acto no han acudido ni el PP ni Vox, que sí han estado al lado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en una concentración frente al Congreso, por estimar que el Gobierno «ha traspasado una serie de líneas rojas» al transformar a Bildu en sus «asociados preferentes» y al no haber dudado en mudar «presos por apoyo».

Sánchez: «Un día para el recuerdo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por continuar trabajando «para avanzar en una sociedad libre de ocio y de barbarie», en el día en el que el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados ha honrado a las víctimas del terrorismo.

«El día de hoy el Congreso honra a las víctimas del terrorismo. El día de hoy es un día para el recuerdo, mientras que proseguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie», ha señalado el presidente del Ejecutivo.

De este modo lo ha manifestado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, minutos una vez que concluyera el acto que ha acogido el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo.

«El día de hoy es un día para el recuerdo, mientras que proseguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie. Por el hecho de que la memoria nos robustece, nos une y nos enseña día a día que la paz es el único camino», ha tuiteado Sánchez.

Fuera del Congreso

Por su lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este domingo en los alrededores del Congreso para rendir su homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han estado representantes del Partido Popular, Cs y Vox.

Esta asociación ha decidido este año, igual que lo hizo el pasado, no asistir al tradicional homenaje que cada veintisiete de junio acoge el Congreso, por la presencia de partidos como Bildu, a los que considera «herederos de ETA».

«Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales», ha señalado la presidente de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a exactamente la misma hora a la que ha comenzado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio.

«El día de hoy nos hallamos acá para celebrar el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Este año lo hacemos acá fuera del Congreso por el hecho de que estimamos que ahí dentro prosiguen sin respetarnos, por el hecho de que no se puede proteger el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA«, ha advertido.

En este sentido, Araluce ha comentado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que «no se puede proclamar el derecho a su memoria (de las víctimas) y enseñar solidaridad con los terroristas», considerándolos, a juicio de la presidente de la AVT, «presos políticos», como tampoco se puede «reivindicar dignidad por las víctimas» y «no hacer nada» por la «degradación» que supone para las víctimas los actos de homenaje a los terroristas, cuyo «mérito» es el «tiro en la nuca».

Pese a que las víctimas del terrorismo reciben este acto de homenaje que acoge desde dos mil diez el Congreso con «ilusión«, conforme ha recordado Araluce, la AVT lleva un par de años sin participar en exactamente el mismo. «Si el año pasado teníamos razones suficientes, en estos últimos doce meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos y cada uno de los límites», ha lamentado.

«O bien se está con las víctimas o bien se está con los verdugos», ha sentenciado la presidente de la asociación. Entre los motivos que tiene la AVT para no participar en el acto se halla la política de dispersión de los presos de ETA, que «abre la puerta a la impunidad».

De los doscientos cuarenta traslados aprobados a lo largo del Gobierno de Sánchez, ciento noventa y cinco han sido en este último año, conforme ha afirmado Araluce, pasando de ser «resoluciones puntuales» a transformarse en una «rutina semanal» que ha perjudicado a trescientos víctimas de terrorismo.

Además de esto, otro de los motivos es que Sánchez ha «consolidado» su coalición de Gobierno merced a partidos como Bildu. «No todo vale por garantizarse la permanencia en La Moncloa«, ha dicho, palabras que han provocado consignas contra Sánchez.

«Bildu y Sortu no son partidos legales, llevamos años compendiando rastros para su ilegalización», informa la presidente de AVT, que ha leído el art. nueve de la Ley de Partidos, contando cada uno de ellos de los puntos que justifican la ilegalidad de las dos formaciones. «¿Cuántas veces hemos escuchado a Otegi defendiendo a ETA, cuántos condenados con vínculos al terrorismo ocupan cargos de dirección en estos partidos?», se ha preguntado.

Además de esto, recuerda que el propio Tribunal Constitucional, en su sentencia de legalización de partidos, marcó unas «líneas rojas», que patentizan, a su juicio, que «Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales». De ahí que, ha pedido a lo largo de la concentración su ilegalización.

«No hay mejor homenaje a nuestros seres queridos que reivindicar la aplicación de la ley para derrotar a los terroristas», ha aseverado Araluce, que ha pedido que cualquier mejora penitenciaria de los presos de ETA demande cooperación con la justicia. «De ello depende que nuestro dolor no haya sido en vano ni en balde», ha finalizado su alegato, terminando el acto con el himno de España y con chillidos de ‘Viva España’.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.