14.1 C
Madrid
jueves 29 septiembre 2022
Inicio Salud Broncoscopia: ¿Qué es, de qué forma se hace, para qué vale, cuánto...

Broncoscopia: ¿Qué es, de qué forma se hace, para qué vale, cuánto duele… es peligrosa?

La broncoscopia en un género de procedimiento diagnóstico que deja examinar el interior de las vías respiratorias, ya sea la tráquea y/o los bronquios.

Relacionadas

  • ¿Por qué los no fumadores asimismo sufren cáncer de pulmón?

  • Cribado de cáncer de pulmón: una fórmula eficiente contra la segunda causa de muerte

Como explican desde la Sociedad De España de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consiste en introducir un cilindro flexible (broncoscopio) de pequeño diámetro (entre cinco y seis milímetros) por medio de la nariz o de la boca.

Esta clase de prueba se efectúa normalmente para conseguir muestras de las secreciones respiratorias, de tejido de los bronquios, los pulmones o los ganglios.

Mas asimismo puede emplearse con el fin de tratar alguna nosología como, por poner un ejemplo, acabar con alguna hemorragia respiratoria, extraer elementos extraños o instalación de prótesis en la tráquea o los bronquios.

¿Requiere una preparación singular?

Sí. De la misma manera que otros procedimientos de diagnóstico, el paciente debe continuar ciertas pautas como continuar en ayunas a lo largo de las seis horas precedentes a la prueba y no tomar agua en las cuatro horas precedentes.

Mas sosegados, pues esta clase de prueba no requiere en general el ingreso hospitalario, si bien esto va a ser determinado por el especialista en todos y cada caso.

¿Puedo ir solo?

Lo que sí aconsejan desde la SEPAR es no ir solo a la prueba, pues, como vamos a ver más adelante, para hacer una broncoscopia se seda al paciente, y eso hace indispensable que haya un acompañante a fin de que nos den el alta.

¿Qué hago con la medicación?

Otro aspecto esencial es qué ocurre con la medicación frecuente que toma el paciente. Los especialistas en neumología explican que generalmente se debe suspender el tratamiento ya antes de la prueba, si bien esto lo debe determinar el médico en todos y cada caso.

Normalmente, solo puede tomar el tratamiento por vía aspirada y la medicación para control de la tensión y enfermedades esenciales (con poquísima agua)», explican desde la SEPAR.

Este género de prueba se efectúa por norma general para conseguir muestras de las secreciones respiratorias, de tejido de los bronquios, los pulmones o los ganglios. DCStudio. FREEPIK


De qué manera se efectúa una broncoscopia

Ya hemos visto que a lo largo de la broncoscopia se introduce una sonda flexible hasta los pulmones.

Para efectuarla los especialistas de la SEPAR explican que el paciente es instalado en una camilla y se le mide tanto la tensión, como el pulso y el nivel de oxígeno en la sangre, para tenerlos continuamente controlados

¿Me ponen algún género de anestesia?

Lo que requiere esta prueba es algo de sedación. Y por ese motivo se pone una vía al paciente, ya que va a ser por ahí por donde se le administre la anestesia precisa a lo largo de la prueba.

Mas no solo vía venosa, por el hecho de que tanto si el procedimiento se hace por la nariz tal y como si se hace por la boca:

  • «Se va a aplicar asimismo un anestésico local a fin de que el paso del broncoscopio no genere molestias», explican los neumólogos. Y solo cuando esté anestesiada la zona nos introducirán el cilindro.

¿Cuánto dura y en qué momento me voy a casa?

Una vez terminado el procedimiento, que acostumbra a perdurar entre cuarenta y sesenta minutos, el paciente pasa a un área de observación hasta el momento en que los especialistas determinen que ya pueden darle el alta.

Y ya de vuelta a casa, hay que tomar en consideración un aspecto importante: no se puede comer ni tomar a lo largo de las dos horas siguientes a la broncoscopia.

La broncoscopia es un procedimiento seguro y con un peligro bajo de dificultades. FREEPIK


¿Cuánto peligro tiene esta prueba?

“La broncoscopia es un procedimiento seguro y con un peligro bajo de complicaciones”, aseguran los especialistas en neumología.

Con todo, si bien no sea algo frecuente, es esencial conocer cuáles son las dificultades de este género de pruebas con el fin de advertirlas a tiempo y que no se transformen en un inconveniente mayor.

Así, la SEPAR señala que los inconvenientes que pueden surgir tras una broncoscopia son:

  • Sangrado. De vez en cuando y a consecuencia de la recogida de la muestra en el tejido pulmonar, se puede generar algún sangrado a lo largo del procedimiento y expulsar algún resto de sangrada al toser.
  • Neumotórax. En caso de que se haya efectuado «una biopsia del tejido de pulmón próximo a la pleura puede generarse salida de aire (neumotórax) y requerir el ingreso para observación, o la colocación de un pequeño cilindro de plástico en el tórax para facilitar la salida de aire», explican los especialistas.
  • Minoración de oxígeno. Otra de las consecuencias pude ser la bajada del nivel de oxígeno. En estos casos se le pondrá al paciente una mascarilla o lentes de oxígeno provisionalmente.
  • Otras dificultades. El paciente puede padecer tras el procedimiento molestias en la garganta, siempre y en todo momento leves, o aun fiebre. Esta clase de molestias acostumbra a desaparecer en las veinticuatro horas siguientes a la broncoscopia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.