14.3 C
Madrid
sábado 4 febrero 2023
Inicio Salud Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es, cuáles son sus síntomas...

Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y de qué forma se contagia?

La Academia De España de Dermatología y Venereología (AEDV) alarma del incremento de casos de infecciones del cuero capilar por hongos, que se conocen como tiñas del cuero capilar, en la población adolescente.

Relacionadas

  • ¿De qué manera afecta la obesidad a los niveles de testosterona de los hombres?

  • De qué manera quitar (y prevenir) el acne de forma eficaz de una vez por siempre

Un aviso de los profesionales, que desde hace un par de años están diagnosticando esta clase de infecciones, que ha sido recogido en un trabajo colaborativo título Brote de dermatofitosis en zona de cabeza y cuello asociado al rasurado en peluquerías: Estudio gráfico multicéntrico de una serie de casos.

“Las lesiones aparecen predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, explica el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Centro de salud General de Granollers.

Y es que, como destaca el especialista, las lesiones pueden ser a veces descamativas y en otras ocasiones aparecer con inflamación (áreas rojizas) y supuración.

Tiña del cuero cabelludo: un hongo muy infeccioso que afecta a hombres

La tiña del cuero capilar, cuyo nombre científico es tinea capitis, es una erupción cutánea que está ocasionada por una infección provocada por un hongo. Conforme advierten desde la Academia De España de Dermatología y Venereología, afecta eminentemente a pequeños de seis meses a doce años de edad. Y, sobre todo, a varones.


La tiña del cuero capilar se contagia por contacto directo con el hongo Freepik


Esta infección micótica está íntimamente relacionada con el pie de atleta, la tiña inguinal y la tiña del cuerpo. Como ocurre en todos los modelos de hongos, la primordial fuente de contagio es por el contacto directo piel con piel de una persona inficionada anteriormente. Si bien asimismo puede generarse por compartir objetos que han sido manipulados por una persona contagiada, como ropa, toallas, ropa de cama, peines o cepillos.

Por eso, los dermatólogos barajan que este incremento de casos responde a la “moda internacional de asistir a la peluquería con cierta frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital (parte trasera) y temporal, a través de degradado o rasurado”.

Así, las maquinillas eléctricas que se emplean para efectuar estos cortes, que son tendencia desde hace años, serían el foco de infección que ha provocado un brote de tiña en este país. Solo en el mentado estudio se han analizado ciento siete casos.

El doctor Bascón apunta a que “es probable que el material de rasurado polucionado se esté compartiendo entre los diferentes clientes del servicio de ciertas peluquerías que no estarían teniendo presente las reglas de desinfección de material”.

Cuáles son los síntomas

Las manifestaciones de la infección micótica son:

  • Parches redondos con descamación o áreas rojizas, en especial en la nuca o aquellas zonas donde el pelo está más corto.

  • Pérdida de pelo.

  • Inflamación, supuración, dolor e inclusive fiebre.

  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero capilar.

  • Pelo débil o frágil.


La tiña del cuero capilar causa picor, descamación e inflamación, y en el peor caso, pérdida del pelo Freepik


En qué momento hay que preguntar a un médico

La identificación de pacientes perjudicados es esencial para limitar el contagio y supervisar el brote de la enfermedad, que se genera por el contacto directo con las esporas del hongo con el cuero capilar y los folículos pilosos del paciente.

Tal como apunta el dermatólogo José Ignacio Galván, “cuánto más precoz sea el diagnóstico, más conveniente y menores peligros de secuelas va a tener el paciente”.

Y otro inconveniente añadido para un adecuado diagnóstico de la tiña del cuero capilar es que hay múltiples enfermedades que comparten síntomas con esta infección ocasionada por el hongo tinea capitis, por lo que es esencial asistir a un especialista ante cualquiera de los síntomas y la mínima sospecha.

Los efectos de la tiña del cuero cabelludo: pérdida del pelo

El tratamiento de la tiña del cuero capilar es la prescripción de un fármaco antimicótico de vía oral. Es usual que la duración del tratamiento se extienda hasta las 6 semanas o hasta el momento en que el pelo vuelva a medrar en las áreas perjudicadas. Normalmente, si se prosiguen a rajatabla las recomendaciones del facultativo, el pelo medra nuevamente y no quedan cicatrices en el cuero capilar.

No obstante, si el diagnóstico no es a tiempo, es muy posible que se presente una inflamación grave, que tiene por nombre querion, que supura con costras gruesas y amarillas. Y como consecuencia, puede ocasionar cicatrices y, en el peor caso, caída del pelo areata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.