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domingo 20 junio 2021
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Bruselas abre una investigación antimonopolio a Fb por los anuncios clasificados

La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación antimonopolio a Fb para valorar si la compañía estadounidense violó las reglas de competencia de la Unión Europea al usar datos promocionales de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

La Comisión explicó en un comunicado que la investigación formal asimismo examinará si Fb vincula su servicio de anuncios clasificados on-line «Fb Marketplace» a su red social, en incumplimiento de las reglas de competencia de la UE (Unión Europea).

«Cerca de tres mil millones de personas usan Fb sobre una base mensual y prácticamente siete millones de empresas se anuncian en Fb en conjunto», resaltó la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Añadió que el gigante tecnológico «compendia grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allí, lo que le deja dirigirse a conjuntos concretos de clientes del servicio».

«Vamos a mirar en detalle si estos datos dan a Fb una ventaja a nivel competitivo incorrecta, particularmente en el ámbito de los anuncios clasificados online«, apuntó la comisaria danesa.

Recordó que en ese campo Fb compite con empresas de las que asimismo recoge datos: «En la economía digital actual, los datos no deberían emplearse de forma que distorsionen la competencia», remarcó Vestager.

Por su lado, un portavoz de Fb apuntó en un comunicado que «siempre y en toda circunstancia estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la alterable demanda de la gente que usa Fb».

De este modo, aseveró que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Dating) «ofrecen a la gente más elecciones», y agregó que «los dos productos operan en un ambiente enormemente competitivo con muchos operadores grandes».

«Proseguiremos colaborando de forma plena con las investigaciones para probar que carecen de fundamento», concluyó.

La Comisión señaló que hará su investigación de forma «prioritaria» y recordó, en cualquier caso, que la apertura del dossier «no prejuzga su resultado».

Por su lado, el R. Unido asimismo empezó el día de hoy su investigación sobre el empleo de datos por la parte de Fb, y la CE espera cooperar «de manera estrecha» con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes.

La CE asimismo señaló que no hay un plazo legal para terminar una investigación antimonopolio y que su duración depende de factores como la dificultad del caso, hasta qué punto colaboren las compañías concernidas o bien el ejercicio del derecho de defensa.

Copyright en TikTok y YouTube

La Comisión Europea aclaró además de esto de qué manera se van a deber quitar los contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual que cuelguen los usuarios en plataformas como YouTube o bien TikTok, cuando el primer día de la semana entre en vigor la directiva de derechos de autor que España no ha transpuesto todavía.

Se trata de uno de los puntos más controvertidos que ha rodeado a esta directiva y con estas indicaciones que tenía la obligación de presentar, Bruselas explicó cuál ha de ser el equilibrio en la red entre el derecho a la propiedad intelectual y el de la libertad de expresión y el papel de las grandes plataformas para garantizarlo.

Las compañías van a deber llegar a pactos con los dueños de derechos de autor a fin de que sus contenidos puedan proseguirse mostrándose en las páginas, de tal modo que los autores tengan más beneficios por sus obras compartidas en la red.

Si bien si no alcanzan ese acuerdo, plataformas como YouTube o bien Fb van a estar exentas de bloquear la publicación si prueban que han hecho todos y cada uno de los sacrificios para firmar el contrato con los tenedores de la propiedad intelectual.

La Comisión explicó asimismo de qué forma deben marchar los filtros tecnológicos que utilicen las plataformas para advertir qué contenido deben retirar, una de las cuestiones que más han batallado los defensores de la libertad de expresión.

Los algoritmos habrán de ser capaces de advertir si un usuario ha colgado en Youtube una película completa grabada en el cine de forma ilegal. En un caso así, van a deber retirarla, mas no si una persona usa un pequeño fragmento de ese filme para comentarlo en un vídeo personal.

Los filtros tampoco van a poder suprimir las fotografías o bien memes que se publiquen como parodia, ni los links en enciclopedias como Wikipedia que no tienen ánimo de lucro.

No obstante, Bruselas no aclaró otro de los aspectos controvertidos de la directiva, en especial en España, como son los pactos a los que deben llegar los editores de prensa con agregadores de noticias como Google News, a fin de que estos puedan enseñar sus artículos.

Al no haber transpuesto la directiva a tiempo -el Gobierno no la llevó a aprobación en el último Consejo de Ministros- Bruselas podría comenzar un procedimiento de infracción contra España que, en último caso, podría finalizar en una demanda frente al Tribunal de Justicia de la UE.

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