Casos de coronavirus el día de hoy en Espaa

thumbnail

El coronavirus ha sometido al planeta a una crisis sanitaria que va a marcar una temporada. Tras reventar en China hace unos meses, la covid-diecinueve ha logrado extenderse por todos y cada uno de los continentes, si bien se ha cebado en especial en Europa y Estados Unidos, transformados ya en el epicentro de los contagios. Tras asustar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, si bien estos se han multiplicado exponencialmente en España hasta el punto de haberse prolongado el estado de alarma en 4 ocasiones. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

Cifras de inficionados y fallecidos en España

Los casos de coronavirus confirmados por PCR en España suman un total de a doscientos treinta y mil trescientos cincuenta, conforme el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad, hecho público este domingo diecisiete de mayo. La Comunidad de la villa de Madrid es la autonomía con más contagiados de covid-diecinueve.

El número de fallecidos ha ascendido a veintisiete y seiscientos cincuenta, de los que más de una tercera parte se concentran en la capital de España. En la vertiente positiva, ciento cuarenta y nueve mil quinientos setenta y seis pacientes han recibido el alta. En cualquier caso, cabe tener en consideración que en lo referente a la cantidad de inficionados los datos de Sanidad acostumbran a ser algo inferiores a los reales, puesto que las consejerías autonómicas siempre y en toda circunstancia disponen de datos más actualizados.

Tras la capital de España, Cataluña es la comunidad con más contagios:

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas deben continuar en sus casas y solo en estos casos van a poder circular por las vías públicas (siempre y en toda circunstancia de forma individual, a menos que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o bien por otra causa justificada):

– Adquisición de comestibles, productos farmacéuticos y de primera necesidad
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
– Desplazamiento al sitio de trabajo para realizar su prestación laboral, profesional o bien empresarial
– PaSeos y deporte individual (en las franjas horarias establecidas)
– Retorno al sitio de vivienda frecuente
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o bien personas singularmente frágiles
– Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros
– Por causa de fuerza mayor o bien situación de necesidad
– Cualquier otra actividad de equivalente naturaleza (como caminar al cánido)

PaSeos y deporte individual

Se han establecido unas franjas horarias por edades a fin de que los españoles puedan salir al aire libre para calmar el confinamiento. Son estas:

Personas de entre catorce y setenta años. Pueden salir a caminar entre las seis.00 y las diez.00 y entre las veinte y las veintitres horas. Solo una vez al día (sin límite de tiempo) y sin separarse más de un quilómetro de casa. Se puede caminar de forma individual o bien con una persona con la que se conviva.
Deporte individual (sin contacto). Los que deseen practicar deporte no profesional al aire libre asimismo pueden hacerlo entre las seis.00 y las diez.00 y entre las veinte y las veintitres horas. Solo una vez al día (sin límite de tiempo) y en su ayuntamiento.
Dependientes y mayores de setenta años. Pueden salir a caminar entre las diez.00 y las doce y entre diecinueve.00 y veinte horas, acompañados de un cuidador si lo precisan. Una vez al día y sin separarse más de un quilómetro de casa.
Menores de catorce años. Pueden salir a caminar entre las doce y las diecinueve.00 horas a lo largo de una hora y sin separarse más de un quilómetro de casa.

Los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes quedan al lado de estas restricciones horarias, con lo que sus vecinos pueden salir cuando deseen, siempre y en todo momento respetando las recomendaciones sanitarias.

Fases de desescalada

El Gobierno ha aprobado un plan de desescalada por fases hasta lograr la nueva normalidad en que vamos a vivir hasta conseguir una vacuna contra el coronavirus. La unidad de aplicación va a ser la provincia o bien la isla, que avanzarán conforme cumplan los criterios sanitarios establecidos. Estas son las fases:

– FASE 0 (desde el cuatro de mayo): Se abren resquicios de actividad económica: apertura de locales y establecimientos, siempre y en toda circunstancia con cita anterior, para la atención individual de clientes del servicio. Los restaurants pueden abrir para servir comida a domicilio, mas no va a haber consumo en el local. Se deja el adiestramiento individual de atletas federados y ligas profesionales.

– FASE 1 (desde el once de mayo, en función de los indicadores sanitarios): Se deja el comienzo parcial de actividades como el pequeño comercio. En restauración, se abren terrazas con restricciones hasta el cincuenta por ciento del aforo. Abren hoteles mas no se van a poder emplear sus zonas comunes. Se reanudan actividades en agricultura y pesca. Los lugares de culto van a poder abrir con una tercera parte del aforo. Se dejan asambleas en la casa de hasta diez personas y velorios con medidas de seguridad. Se puede ir a segundas viviendas (en exactamente la misma provincia).

– FASE dos (desde el veinticinco de mayo, en función de los indicadores sanitarios): Se abre el espacio interior de bares y restoranes con una tercera parte del aforo solo para servicio de mesas (siempre y cuando tengan garantías de separación). Reabren cines, teatros, auditorios y conciertos con aforo limitado a una tercera parte y silla preasignada. Los lugares de culto van a poder acrecentar el aforo al cincuenta por ciento . Se deja la caza y la pesca deportiva. Se pueden festejar bodas con límites en el número de convidados.

– FASE tres (desde el ocho de junio, en función de los indicadores sanitarios): Se flexibiliza la movilidad general. Reapertura de playas y piscinas. En el campo comercial se limitará el aforo al cincuenta por ciento con distancia mínima de 2 metros. En restaurants, se suavizan las limitaciones del aforo y ocupación, mas se sostienen condiciones estrictas de separación del público. Las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros comerciales ya se van a poder utilizar.

-FASE cuatro (desde el veintidos de junio, en función de los indicadores sanitarios): Se dejan los desplazamientos entre provincias.

Actividades prohibidas

En el marco de la restricción de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, ciertas actividades prohibidas son:

– Todos y cada uno de los viajes que no sean indispensables
– Ir al gimnasio, como bañarse en la playa
– Visitar a familiares o bien amigos (a menos que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o bien frágiles)
– Ir a comer a un bar o bien restaurant (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)
– Ir a locales de ocio (han de estar cerrados)

Medidas económicas

El Consejo de Ministros aprobó el diecisiete de marzo un plan de choque económico y social para hacer en frente de la crisis del coronavirus en España en el que reúne un conjunto de medidas económicas de urgencia. El costo total va a ser de unos doscientos.000 millones de euros, conforme ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las diez medidas más destacadas:

Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o bien estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos frágiles.

Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares adjudicatarios.

Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo concreto de contingencia para fortalecer la atención a personas mayores, sintecho y en viviendas de mayores y dependientes. Se destinará unos trescientos millones de euros.

Flexibilización del gasto de los ayuntamientos. Flexibilización de la regla de gasto a fin de que los municipios puedan emplear su superávit si lo invierten en partidas de atención social como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo género de inconvenientes de clase social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos trescientos millones de euros.

Autorización de ERTE. Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán efectuados a la fuerza mayor y se administrarán veloz.

Cobro del paro en el caso de ERTE. Garantía de prestación por desempleo en el caso de ERTE. Todos y cada uno de los trabajadores perjudicados por estos procedimientos van a tener derecho a cobrar el paro si bien no cumplan con el periodo de cotización mínimo demandado para esto. Además de esto, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las posibilidades por desempleo. Absolutamente nadie va a perder sus derechos por no poder asistir a las oficinas de empleo.

Impulso al trabajo a distancia. Facilitar el trabajo a distancia mediante una dotación «esencial» a las compañías para la adquisición de ordenadores, al paso que deja a los trabajadores amoldar o bien reducir su jornada de trabajo para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del cien por ciento de la jornada.

Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos y cada uno de los trabajadores sin que puedan ser sancionados o bien despedidos (reducción de jornada aun hasta del cien por ciento o bien reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Ayudas al alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez asimismo aprobó el treinta y uno de marzo múltiples medidas para asegurar la residencia de los inquilinos perjudicados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

Micropréstamos para abonar el alquiler. El Estado pone a predisposición de los inquilinos de pequeños dueños micropréstamos a género de interés 0 a fin de que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan abonar el alquiler.

Grandes propietarios: quita del cincuenta por ciento . Los grandes tenedores de residencia -fondos, socimis y también inmobiliarias- deben efectuar una quita del cincuenta por ciento o una reestructuración de la deuda en tres años.

El Estado va a pagar el alquiler a los más frágiles (las personas que tras la crisis se sostengan en la vulnerabilidad). Hasta novecientos euros por mes y doscientos euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etc..

Prórroga de los alquileres. Prórroga excepcional de seis meses de los contratos de alquiler de residencia frecuente para eludir subidas exageradas.

Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin opción alternativa habitacional a lo largo de 6 meses tras el fin del estado de alarma.

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para reducir el peligro de propagación del coronavirus. La limitación va a durar hasta el momento en que concluya el estado de alarma. Hasta ese instante, solo van a poder acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o bien situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercaderías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país ahora van a poder volver. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Institutos, institutos y universidades cerrados

Guarderías, institutos, institutos y universidades continúan cerrados en toda España cuando menos a lo largo del periodo de vigencia del estado de alarma, si bien es muy posible que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras que en China remite el empuje del coronavirus, en Estados Unidos avanza la epidemia y en Italia los datos aún no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de inficionados prosigue medrando de forma acelerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir