CCOO y Unión General de Trabajadores festejan un Da del Trabajador sin participantes de la manifestación, mas con miles y miles de mensajes en redes

thumbnail

Las primordiales organizaciones sindicales han festejado este Día del Trabajador sin participantes de la manifestación en las calles por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, mas con miles y miles de mensajes en las redes sociales.

A media mañana, eran más de setenta y cinco los tweets que se recogían bajo el hashtag #1deMayo, que prosigue siendo la tendencia número uno de España en Twitter. A lo largo de la lectura del manifiesto, los dos líder sindicales han afirmado que «jamás olvidarán la situación que han vivido los servicios públicos del país, con colapsos en los centros de salud, con incapacidad de poner al servicio de las personas elementos suficientes para curarse o bien con la situación de las residencias de jubilados«.

Además de esto, sindicatos como CCOO y Unión General de Trabajadores han expresado su agradecimiento a todas y cada una de las personas que han trabajado a lo largo de esta crisis en los servicios de salud, mas asimismo en los comercios, en la industria agroalimentaria, en los servicios funerarios, suministros, telefonía, logística o bien transporte.

Asimismo han remarcado que las organizaciones sindicales se han afanado en hilar una red de derechos y protección durante esta crisis para eludir que los trabajadores paguen las consecuencias más esenciales, y han puesto en valor que, en parte, «lo han logrado».

Sin embargo, sindicatos como CCOO y Unión General de Trabajadores han pedido al Gobierno que complete la red de protección y que trabaje en un cambio de modelo productivo más orientado a la industria, que deje hacer en frente de la nueva realidad que debe vivir España «lo antes posible mejor».

Por esta razón, sus secretarios generales, Unai Sueco y Pepe Álvarez, han pedido compromisos a fin de que se prosiga invirtiendo en empleo. Para los sindicatos, es esencial que el país, en esta nueva etapa, sea capaz de ver cuáles son los elementos esenciales para edificar un sistema productivo diferente.

Acuerdo de Estado para salvar los trabajos

Además de esto, las organizaciones sindicales han dejado clara la necesidad de que haya un acuerdo de Estado de reconstrucción para salvar a los trabajos y empresas y para impulsar la restauración económica del país.

Desde su opinión, este plan para la reactivación económica precisa de una «notable» inversión pública, con el apoyo europeo, y de una «situación común ante Europa para resguardar la economía y la deuda pública de España».

La de este viernes supone la ciento treinta edición de esta celebración del trabajo en España y ha sido la primera en la que no ha habido una manifestación al empleo recorriendo las calles de España.

La jornada de reivindicación concluirá con un concierto, que se festejará de diecisiete a veinte horas y acabará con los aplausos a los sanitarios. El concierto, que se va a poder proseguir en las redes y webs de CCOO y Unión General de Trabajadores, va a contar con la participación de artistas como Rozalen, Marwan o bien Efecto Mariposa, entre otros muchos.

Sostener los ERTE en la desescalada

Además, los secretarios generales de CCOO y Unión General de Trabajadores han considerado que las previsiones macroeconómicas anunciadas este viernes por el Gobierno pueden ser mejoradas en función de las medidas que se tomen a lo largo de la vuelta a la actividad, entre ellas, sosteniendo las condiciones de los ERTE.

Los dos han comentado que las previsiones de caída del Producto Interior Bruto del nueve con dos por ciento y de incremento de la cota de desempleo hasta el diecinueve por ciento anunciados por el Gobierno para este año «no tienen precedentes», mas están «en lo que se podía aguardar» y «on-line con las de otros países europeos».

Sin embargo, el secretario general de Unión General de Trabajadores ha pedido al Gobierno que «ponga antídoto a fin de que ese diecinueve por ciento de paro, de ser posible, no se consume» y ha reclamado recursos públicos y «una fuerza de inversión de los estados de la UE (Unión Europea)» que dejen que esta situación dure lo menos posible.

En exactamente el mismo sentido, Sueco ha pedido un plan de inversiones europeo y un programa ilimitado de adquiere de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), para lo que ha coincidido con Álvarez en la necesidad de que los sindicatos europeos tomen parte en las negociaciones.

El trabajo a distancia, «una baratija para las compañías»

Por otro lado, tanto Sueco como Álvarez han puesto de relieve lo preciso que es regular el trabajo a distancia, por el hecho de que conforme está «es una baratija para las compañías».

Desde su opinión, hay que aplicar la directiva europea, mas, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el trabajo a distancia de tal forma que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda revisar que esto es de este modo.

Álvarez estima que el trabajo a distancia debe estar recogido en los convenios colectivos. Sin embargo, piensa que es un factor positivo con respecto a eludir desplazamientos en hora punta y asimismo desde la perspectiva del medioambiente, mas que se deben sostener los derechos de los trabajadores.

Por su lado, Sueco ha apuntado que el trabajo a distancia ya existía, solo que no se había impulsado, pues «existen muchas empresas que marchan por inercias y no dan pasos adelante, por el hecho de que en España hay una cultura del presentismo muy arraigada».

Otras reivindicaciones

Al lado de CCOOy Unión General de Trabajadores, CSIF encara este Primero de Mayo demandando el reconocimiento del Covid-diecinueve como enfermedad profesional, como aconseja la OMS, y demandando responsabilidades con medidas para demandar una compensación a los profesionales por el contagio de coronavirus por carencia de protección conveniente.

Con el leimotiv ‘El valor de tu trabajo’, USO reclamará el papel de los trabajos que «ya antes parecían ocultos o bien insignificantes» como sociosanitarios, limpieza o bien transporte, al paso que demandará «otras políticas» para no caer en viejos fallos y edificar una sociedad más fuerte, humana, próspera y sustentable.

Confederación General de Trabajadores hará un acto reivindicativo que se emitirá por su canal de TV, finalizando con un concierto, en el que va a llamar a combatir las desigualdades sociales y a recobrar unos servicios públicos de calidad, universales y gratis, como las compañías y medios de producción privatizados.

Asimismo en formato on-line, Confederación Nacional de Trabajadores hará un mitin virtual en el que participarán múltiples colectivos y organizaciones sociales y de trabajadores «que hacen en frente de las grandes contrariedades socioeconómicas que esta crisis sanitaria esta provocando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir