18.7 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Sociedad Cercadilla, un patrimonio destruido para la construcción de una estación de AVE

Cercadilla, un patrimonio destruido para la construcción de una estación de AVE

En el Siglo tres d.c. Cercadilla era el mayor palacio del Imperio Romano, construido por el emperador y general Maximiano Hercúleo. El día de hoy, treinta años tras una parte de la destrucción del impresionante yacimiento a consecuencia de la edificación de la Estación del AVE, la sensación de gran pérdida prosigue abierta en muchos. De este modo lo siente y manifiesta Camino Fuertes, arqueóloga que regula en Córdoba la Red de Espacios Culturales de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. A la primera hora de la mañana se dispone a hacer una visita guiada al conjunto monumental con un conjunto de cordobeses que se han interesado por este sitio un tanto difuminado entre la rebosante riqueza patrimonial de la urbe. La primera cosa que resalta es que, si bien puesto en valor, el conjunto de restos está mal mantenido. “Ahora mismo precisa una limpieza urgente y un contrato de mantenimiento de flora y limpieza de basuras. Con eso, estaría perfecto”.

Los terrenos del yacimiento pertenecen al Municipio de Córdoba. Su administración, entre los años mil novecientos noventa y uno y dos mil quince, estuvo a cargo de la Junta de Andalucía, instante en que la Consejería de Cultura decidió devolverle esta tarea al consistorio. Explica la arqueóloga que “en aquel instante el municipio no contaba con recursos, se le vino encima el yacimiento de Cercadilla y desde ese momento ha intentado siempre y en toda circunstancia tenerlo en estupendas condiciones mas en los últimos meses ha coincidido que, justo en su aniversario, ni tan siquiera tuviera un contrato de mantenimiento”.

El valor de los restos del gran palacio imperial han ocupado abundantes artículos en prensa tanto local como nacional, “hay prácticamente novecientos artículos escritos”, apostilla Camino quien agrega que “son muchos para un yacimiento arqueológico”. Mas todavía queda mucho por hacer, “Cercadilla no está muerto”, asegura. En la lista de labores recuerda que la primera cosa que hay que hacer es limpiarlo diariamente, “igual que están los Jardines de los Patos, súper bonitos, puesto que igual debe estar Cercadillas”. Hay un Plan Directivo que el Municipio debe acometer. “En un edificio que está muy expuesto es indispensable efectuar un trabajo de conservación y desde ahí se puede hacer de todo mas contando con profesionales de reconocido prestigio para el sitio”. Se trata de un espacio con una serie de condicionantes que lo hacen realmente difícil de comprender, de ahí que asimismo, intuye la arqueóloga, “ha llegado peor a la ciudadanía”. Un caso de lo que afirma lo vemos cuando habla de la dimensión del palacio. Expresada en hectáreas, ochenta, es bastante difícil de imaginar mas cuando Camino traduce la medida a campos de futbol, 8, los asistentes se hacen una imagen mental de la magnitud del yacimiento y entonces sí, muestran su sorprendo y admiración. “No es un anfiteatro, ni el más grande, es un palacio imperial y ahora, ¿de qué manera cuentas lo que es? eso es complicado de comprender por el hecho de que es extraño ver esta clase de construcción en Córdoba mas se ha logrado explicar y la gente lo entiende”. Ahora, resalta Camino, “solo queda admitir que es una de las cosas más excepcionales que tiene esta urbe. Córdoba vivirá con el yacimiento y debe hacerlo sin traumas como el que se tuvo con una parte de su expoliación”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.