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miércoles 27 septiembre 2023
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Chrome no dejará bloquear anuncios desde dos mil veintitres

Google sostiene sus planes de entorpecer el desarrollo de extensiones dedicadas al bloqueo de anuncios en su navegador, Chrome, que invalidará desde enero del próximo año.

La compañía de Mountain View controla su navegador a través del llamado Manifest, un fichero de texto en el que se señalan ciertas especificaciones de las extensiones del navegador. En este documento, la compañía define cuáles son los recursos del sistema libres, los permisos que da a las extensiones o las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus iniciales en inglés) a cuyas funcionalidades tienen acceso.

La compañía publicó una propuesta de cambios en su base de código abierto de su navegador, Chromium, en la que especificó una serie de medidas aplicadas a una API concreta, WebRequest. Debido a estos cambios, la mayor parte de las funciones de los bloqueadores de anuncios serían eliminadas. Entonces, Google justificó que, con esta acción, procuraba progresar la velocidad del navegador al no tener que depender de que estas extensiones filtraran las solicitudes de red. Además, afirmó que así se resguardaría la privacidad de los usuarios.

En el mes de septiembre de dos mil veintiuno, Google publicó una línea temporal sobre el soporte que ofrece a la V2 de Manifest, una plan de actuación que señalaba como punto de comienzo de su descontinuación enero de dos mil veintidos. Con relación a su plan de acción para dos mil veintitres, esta plan de actuación contemplaba que en el mes de enero de dos mil veintitres los desarrolladores dejarían de tener la ocasión de actualizar sus extensiones en Manifest V2 y que en el primer mes del verano de dos mil veintitres estas dejarían de ejecutarse en Google Chrome.

De esa manera, el Manifest V3 inutiliza la API WebRequest para desarrolladores, formato que deja la integración de estas extensiones en el navegador y expandir sus funciones de bloqueo. Realmente, esta API deja observar el tráfico entre el navegador y un sitio para, ahora, alterar o bloquear las solicitudes a determinados dominios, conforme explica Google Chrome en su página para desarrolladores.

Ocasión para los piratas informáticos

No obstante, esta característica asimismo deja a los piratas informáticos raptar las credenciales de los usuarios e inclusive alterar y agregar publicidad auxiliar en las páginas, como resalta The Verge, motivo por el que Google la habría deshabilitado.

De esa forma, en Manifest V3, la API WebRequest se ha reemplazado por Declarative Net Request, cuyo funcionamiento ya adelantó Google en su weblog en el primer mes del verano de dos mil diecinueve. En contraste a la primera, la nueva interfaz examina la petición a las extensiones de bloqueo y registran reglas que señalan al navegador qué hacer si se filtran determinados géneros de peticiones.

Este cambio coincide con los registros de la compañía presentados frente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) de USA al cierre de dos mil veintiuno. En ellos se cita como «factor de peligro» las «nuevas y existentes tecnologías que bloquean anuncios on-line».

Los desarrolladores de estos bloqueadores de anuncios han mostrado su preocupación por las posibles consecuencias de este cambio en otros navegadores que se fundamentan en Chromium, como Microsoft Edge, Opera y Brave, conforme ha apuntado dicho medio estadounidense.

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