Cmo ‘desintoxicar’ tus datos para conseguir seguridad digital

thumbnail

En la enorme mayoría de webs, servicios o bien aplicaciones los usuarios deben introducir una serie de datos personales que, de no resguardarse apropiadamente, entonces merodean por Internet al alcance de cualquiera.

Por mucho cuidado que se tenga en el momento de resguardar los datos personales es casi imposible sostener una seguridad digital completa. Toda vez que se abre una nueva cuenta o bien perfil en un servicio, datos personales como nombre, mail o bien el número de tarjeta de crédito, entre otros muchos, son requeridos.

Si bien se cambie de aplicaciones y páginas webs, aquellas que han sido empleadas previamente prosiguen teniendo los datos personales de sus usuarios guardados en la Red. Esto causa que los datos no estén seguros y puedan padecer algún género de ataque que exponga sus datos. Por este motivo, cabe tomar en consideración una serie de pasos para resguardar la información personal de la mejor forma posible.

Los primero es hacer una limpieza de aplicaciones. Probablemente en los teléfonos móviles haya aplicaciones que ya no se utilizan. Estas ‘apps’ no solo ocupan espacio en el dispositivo, sino compendian un sinnúmero de información sobre el usuario.

Muchas de estas aplicaciones tienen permiso para acceder a diferentes funciones del teléfono que no deberían tener, como el micrófono, la cámara o bien la localización. Además de esto es conveniente asimismo comprobar aquellas ‘apps’ que sí usamos para poder ver a qué están accediendo precisamente y si no termina de persuadir, siempre y en toda circunstancia se pueden anular estos permisos o bien buscar aplicaciones opciones alternativas que sean menos invasivas con la privacidad.

Localización, claves de acceso, redes sociales…

La localización del usuario es un tema frágil, puesto que no existen muchas razones a fin de que el teléfono transmita continuamente la localización. Al rastrear los movimientos, esta función compendia información como los recorridos regulares del usuario, dónde trabaja, dónde comprará o bien dónde vive.

Posiblemente la función de localización no este activa en todos y cada uno de los servicios, mas para asegurarse que dicha información no se quede en la Red, es conveniente desactivar la función en todo el teléfono y solo encenderla cuando sea preciso. Google, por servirnos de un ejemplo, deja administrar la información de ubicación que el usuario desea que guarde -o bien desactivar esta colección de datos-.

El administrador de claves de acceso favorece enormemente la higiene cibernética. Uno de los mayores riesgos de en la actualidad es que la gente usa exactamente la misma clave de acceso para todo, haciendo que si alguien la descubre pueda acceder a la mayor parte de las cuentas de las que dispone el usuario en servicios como Fb, Netflix o bien Amazon.

El administrador de claves de acceso se encarga de dirigir todas y cada una de las claves de acceso aparte de agregar claves de acceso seguras cifradas. Lo único que debe hacer el usuario es acordarse de la clave de acceso profesora que abre esta ‘app’.

Para finalizar hay que adecentar las redes sociales. Estas plataformas son las que más datos personales recogen. Las compañías de redes sociales llegan a crear un perfil bastante preciso compendiando toda la información que tienen de sus usuarios.

Las aplicaciones de redes sociales acostumbran a demandar muchos permisos de acceso a funciones del teléfono –micrófono, agenda, cámara, etcétera-. Una forma de minimizarlo es acceder a la plataforma por medio de la versión web para móvil.

Sin embargo, ciertas aplicaciones, como las de Fb, ofrecen en el móvil servicios que en la versión web no tienen, como revisar los mensajes privados -fuerza a instalar Messenger-. Por este motivo, y para quienes no deseen desintalar estas ‘apps’, es esencial actualizar los permisos que tiene la aplicación, como el de rastreo de la actividad en la página web, otra de las medidas es mudar la configuración de privacidad.

Para finalizar es esencial no utilizar una de las cuentas de redes sociales para empezar sesión en otros sitios, puesto que esto da mucha más información personal de la que las compañías precisan. Por esta razón, si bien sea más lento y menos cómodo, resulta conveniente crear cuentas separadas para cada servicio, con sus respectivas claves de acceso -o bien recurriendo al gestor de claves de acceso ya antes mentado-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir