¿Cómo planificarte para la compra en los supermercados online?

El canal online ha supuesto una profunda transformación en nuestros hábitos de compra, abriéndonos un abanico casi infinito de opciones que, eso sí, hay que saber cómo aprovechar. El mundo de las nuevas tecnologías está repleto de oportunidades para aquellos que saben adaptarse a su ritmo vertiginoso y el sector de la distribución no ha perdido en tiempo en sumarse a la revolución digital. Durante el pasado año, el ecommerce creció en España a un ritmo del 0,3%, hasta alcanzar una cuota del 1,9% del mercado del Gran Consumo y más de 1,4 millones de compradores, según datos de Kantar Worldpannel. 

Estos nuevos supermercados online pueden suponer un importante ahorro de tiempo y dinero a la hora de llenar tu cesta de la compra, pero, ¿sabes cómo organizarte para sacarles el máximo partido? ¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber para optimizar tu compra online en el supermercado!

Organiza tus listas de la compra

Si bien hacer la compra puede resultar una tarea tediosa para la mayoría, con un poco de planificación podrás reducir al mínimo el tiempo preciso para realizarla. Lo ideal es estudiar tus hábitos de consumo durante a lo largo de un mes, lo que te permitirá darte una idea bastante aproximada del tipo de productos que necesitas. Después, te recomendamos crear listas programables. Las webs de compras de los supermercados online suelen ofrecer la opción de crear diferentes listas de la compra y modificarlas tantas veces como necesites, añadiendo o eliminando productos hasta completarla, efectuar el pago y concluir la compra.

A la hora de organizar tu compra online en el supermercado, puedes clasificar los productos de tu cesta tomando como referencia diversos criterios. Uno de las formas más sencillas es clasificar los productos según su categoría, lo que te permitirá identificar las partidas de mayor gasto dentro de tu presupuesto. Estas son algunas de las principales que componen la cesta de la compra de cualquier hogar español típico:

·         Alimentación

Durante el pasado, los españoles aumentamos más de un 4% el gasto en alimentos frescos, una categoría crecimiento en las ventas de los supermercados online, y un escaso 0,1% el dedicado a alimentación envasada. 

·         Cosmética, perfumería y droguería

En 2018, el gasto en este tipo de artículos incrementó sus ventas en torno a un 2% en el mercado español en el caso de la droguería y del 1,6%, para productos de perfumería. Si durante los años de la crisis los supermercados online aumentaron su cuota de mercado gracias al precio de sus marcas blancas de belleza y perfumería, medida que los niveles de consumo se recuperaban, estos super online han ampliado su oferta, reforzando sus marcas propias y, en muchos casos, incorporando también nuevas marcas de fabricante, para ampliar el abanico de opciones disponibles para el consumidor.

Listas semanales y mensuales 

Por otro lado, también podemos organizar los alimentos según la frecuencia de compra y crear listas semanales o mensuales, para los productos de consumo habitual. Si queremos comprar alimentos online, por ejemplo, los alimentos frescos -frutas, verduras, carne, pescado, huevos…- deberían incluirse dentro de tu lista semanal. Intenta preparar con antelación los menús de la semana y así sabrás con exactitud qué alimentos necesitas. Así, además de ahorrar tiempo, ¡también conseguirás sacar la máxima rentabilidad a tu cesta de la compra! 

Sin embargo, si se trata de alimentos envasados o congelados, nos resultará más cómodo agruparlos en una única lista mensual, junto a otros productos no perecederos como los artículos de droguería, limpieza o cosmética.

Notas rápidas, para evitar olvidos

Hoy en día, siempre tenemos el móvil a mano y aplicaciones como el bloc de notas, que puedes encontrar en supermercados online como Condisline, te permitirán anotar rápidamente los productos que necesitas, para evitar olvidos cuando llegue el momento de hacer la compra online en el supermercado.

Búsquedas personalizadas

Cualquier supermercado online incluye en su web de compras un buscador, que sirva de soporte al cliente para localizar productos y elaborar sus listas. ¿Necesitas pañales o leche infantil? ¿Comida para mascotas? Solo necesitas introducir el nombre del producto o la categoría y el buscador seleccionará para ti las opciones disponibles para la compra online en el supermercado

Pero, además, algunos de estos buscadores también incluyen otros filtros a los que muchas veces no prestamos atención, pero que pueden sernos muy útiles para agilizar el proceso de compra en el caso de consumidores con necesidades específicas, como los celíacos o los intolerantes a la lactosa. 

El supermercado online Condisline, división digital de la cadena catalana Condis, es una de las compañías que cuentan con esta interesante opción para personalizar tus búsquedas. Si quieres comprar alimentos online, por ejemplo, solo necesitas aplicar el filtro “Sin gluten” o “Sin Lactosa” y el buscador reducirá tus resultados a los productos que cumplan estos requisitos. De esta forma, podrás identificar los productos que te interesan mucho más rápidamente, sin necesidad de repasar todo el surtido disponible. 

Ahorra con los gastos de envío

¿Te gustaría que el reparto a domicilio de tu compra online no suponga ningún coste adicional? Muchos super online ofrecen gastos de envío gratis para pedidos a partir de determinados importes. En el caso de Condisline, por ejemplo, la entrega a domicilio es gratuita para pedidos a partir de 140 euros o de 100 euros, si has acumulado al menos 10 compras en el último año. También existe la opción de pagar una tarifa plana anual de 30 euros, beneficiándote de envíos gratuitos para pedidos superiores a 75 euros durante el primer año.

Actos de compra y hábitos de consumo

La comodidad es, sin duda, uno de los secretos del éxito del canal online. El proceso de compra online implica importantes diferencias respecto al comercio tradicional, pero, ¿somos conscientes de ellas? Aunque las operaciones de compra puedan finalizarse en pocos segundos, los compradores online suelen alargar el proceso, utilizando distintos dispositivos para completarlo.  El smartphone es la opción mayoritaria para buscar información, mientras que para la compra online en el supermercado los españoles utilizamos más el ordenador o el portátil, en muchas ocasiones aprovechando la pausa de la comida en el trabajo. Incluso podemos llenar el carrito y esperar hasta llegar a casa y confirmar la compra ya desde la comodidad del sofá. 

Como ves, sea como sea tu jornada, gracias a la flexibilidad de este canal siempre podrás encontrar tiempo para hacer la compra, estés donde estés. Las puertas de estos supermercados online estarán abiertas para ti siempre que lo necesites, ¡24 horas al día, los 365 días del año!

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