13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Compromís habilita una vía para incluir a Oltra en las listas tras...

Compromís habilita una vía para incluir a Oltra en las listas tras las primarias

La esperanza es lo último que se pierde y en el caso de Compromís eso pasa por el hecho de que la causa judicial de Mónica Oltra se archive y pueda presentarse como aspirante a la Generalitat el mes próximo de mayo. Ese deSeo se manifiesta en el reglamento de primarias elaborado por la alianza valencianista para la confección de sus listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Conforme el documento que se ha aprobado este martes por la dirección del partido, «la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís va a poder, en cualquier instante anterior a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís», una vía que habilitaría el regreso de Oltra caso de que los tiempos judiciales y políticos no terminen de coincidir y su situación se resolviera después que las primarias.

Compromís festeja primarias para la organización de sus papeletas lo que requeriría de una mayor celeridad la resolución judicial del caso Oltra. Conforme los calendarios marcados por el reglamento de Compromís, para las listas autonómicas a las que podría aspirar Oltra, las candidaturas se deberían presentar entre el catorce y el veintiuno de enero, los acredites deberían presentarse hasta el veintiocho de enero al paso que la votación sería el once de febrero, lo que complica que la exvicepresidenta pueda haber resuelto su situación judicial.

No obstante, desde el instante en que las listas se voten y se aprueben en Compromís hasta el momento en que se presenten de forma oficial hay un margen de tiempo de hasta veinte días tras la convocatoria electoral, un periodo que podría llegar hasta abril, prácticamente un par de meses tras las primarias.

Fuentes del ambiente de Oltra aseguran que no han formado una parte de las negociaciones y que ignoran en profundidad ese apartado si bien se muestran conforme en que si el reglamento prevé posibilidades de la integración de la que ya fuera aspirante en dos mil quince y dos mil diecinueve nuevamente en dos mil veintitres «es una gran idea». Así, insisten en que unas primarias que se cierran «no son unas primarias».

«Se abre una posibilidad para progresar las listas caso de que gente de Compromís o independientes no se hayan presentado a las primarias de forma anterior», ha explicado el coportavoz de Compromís y líder de los Verdes, Juan Ponce. En este sentido, el nuevo reglamento de la alianza asimismo incluye la posibilidad de «reservar lugares para personas independientes», fichajes de la sociedad civil que no se hubiesen presentado a estas primarias.

En el reglamento de Compromís asimismo se deja la posibilidad de asistir en alianza «con otras fuerzas políticas». En un caso así, el documento apunta que va a ser la lista del propio proceso de primarias la que «sirva para la integración de nuestros aspirantes y aspirantes en la lista terminante de esa alianza siempre y en toda circunstancia respetando el orden en los términos que se acuerde».

Tras la aprobación del nuevo reglamento, Joan Ribó aplaudió que se haya sacado adelante este texto con múltiples meses de antelación dejando atrás la «mala costumbre» de la capacitación de aprobar las listas «en el último instante», lo que dejará a los aspirantes contar con de más tiempo de proyección pública. Así, entre octubre y noviembre se van a decidir todas y cada una de las candidaturas municipales y entre enero y febrero se desgranarán las autonómicas, con elección de aspirante a la Generalitat incluido.

El nuevo reglamento abre la posibilidad además de esto a que las grandes urbes no festejen primarias, una novedad con respecto al de dos mil diecinueve, en el caso de que las reuniones locales validen con un setenta y cinco por ciento la configuración de las listas. Sino más bien, se abriría la votación. También, en estas listas, asimismo aparece como novedad que puedan ir 3 mujeres seguidas y que en las papeletas autonómicas se reserve una cuota para las personas jóvenes con un puesto en los diez primeros de la lista de Valencia y uno en los 6 primeros en Alicante y Castelló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.