22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Economía De esta forma es el marketplace de participaciones de empresas europeas no...

De esta forma es el marketplace de participaciones de empresas europeas no cotizadas

Las compañías privadas se sostienen en este estado a lo largo de más tiempo y postergan poco a poco más su lanzamiento a bolsa, aparte de que existen casos de empresas buscando ventanas de liquidez o bien operaciones poco estructuradas.

De esta manera lo explica Ana Espéculo, country mánager de Crowdcube España, la plataforma de inversión que trabaja en Cubex, una plataforma para poner solución a estos inconvenientes que se presentan tanto en creadores como en inversores.

“Tenemos conocimiento de que fuera hay gente que está presta a adquirir participaciones de esas empresas con lo que, por una parte, existe interés de emprendedores y creadores iniciales por hacer venta de participaciones y por otra parte, hay inversores que desea hacerlo”.

Específicamente, Cubex ofrece a los inversores la posibilidad de conseguir liquidez sin precisar que la empresas en la que han invertido salga a bolsa esto es adquirida por un tercero aparte de facilitar el acceso de nuevos inversores a empresas con alto potencial de desarrollo ya antes de su salida a bolsa.

Esta tecnología deja mandar peticiones de adquiere y venta de participaciones en empresas de toda Europa, con independencia de que se hayan financiado mediante la plataforma de antemano, si bien conforme detalla Espéculo, “habrá ventajas para las compañías que se hayan financiado con Crowdcube puesto que tienen los inversores escogidos y la administración va a ser considerablemente más diligente al no precisar notario”.

Esta necesidad de notario es uno de los primordiales inconvenientes que la country mánager de Crowdcube resalta de España, aparte de estar a la espera de la nueva regulación europea sobre Crowdfunding, que se aúna a las peculiaridades de cada país europeo por los que todavía no se ha definido totalmente ciertas partes operativas de este nuevo marketplace.

En este sentido, Espéculo resalta la peculiaridad de la plataforma en frente de las que existen en el mercado de España y es que usan una figura jurídica que deja que un elevado número de inversores puedan entrar en el accionariado de una compañía siendo representados únicamente por un inversor en el Cap Table.

¿De qué manera marcha?

“Te encontrases una plataforma en la que vas a tener un formulario para expresar tu interés en adquirir participaciones en alguna empresa”, apunta Espéculo.

A través de Cubex, los inversores pueden registrar su interés en invertir tanto en empresas ya financiadas en Crowdcube como en muchas otras compañías europeas de veloz desarrollo, como Bulb, Glovo, Typeform, Travelperk o bien VanMoof. Cubex conecta esa demanda con los asociados existentes interesados en vender sus participaciones. Del mismo modo, los inversores de una determinada empresa pueden producir una petición de venta señalando el capital que están interesados en vender, y Cubex confirmará si existe demanda suficiente. Crowdcube se ocupará de administrar la transacción con la aprobación de la compañía.

Si bien ya se han producido operaciones secundarias en empresas financiadas mediante Crowdcube por un valor total de más de dieciocho millones de euros, estas transacciones se efectuaban de forma individual y puntual, como en el caso de las compañías británicas Revolut y Brewdog o bien la de España Zank.

La primera transacción secundaria de Cubex la ha protagonizado la fintechFreetrade, cuyos inversores han logrado un retorno de hasta cuarenta y siete veces su inversión inicial. La venta, efectuada a una valoración de trescientos millones de euros, ha transformado en millonarios a 6 inversores de Freetrade que invirtieron mediante Crowdcube cuando la valoración de la compañía era de poco más de dos millones de euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.