¿De qué forma puedo eludir que los partidos manden publicidad electoral al buzón?

thumbnail

El INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene ya registradas las solicitudes de ciento doce mil personas que no desean percibir publicidad electoral, conforme fuentes del convocado instituto consultadas por Europa Press.

La resolución de percibir o bien no publicidad electoral cobra relevancia dado a que las elecciones que se festejen el diez de noviembre van a ser las cuartas en 4 años. En verdad, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se solicita que no se mande publicidad electoral, en tanto que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos ciento cuarenta millones de euros.

La petición para no percibir cartas electorales se puede hacer por la red, en la página del INE, en los municipios, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Si la efectuamos por la red, hay que ir la dicha página (https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias), identificarse y rellenar el formulario de petición de exclusión si aparecemos como «incluidos» en «copias de partidos». Después, clicaremos en la opción «Petición de EXCLUSIÓN de las copias de partidos«.

Para poder solicitar está exclusión hay que estar anotado en el censo electoral y tener un certificado electrónico o bien utulizar el sistema de [email protected], que se emplea para otros trámites administrativos en internet.

Esta posibilidad de rehusar la publicidad electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado veintiocho de abril y la medida es fruto de la reforma que se hizo en dos mil dieciocho de la Ley Electoral General (LOREG). En verdad, el INE notificó el siete de marzo pasado de que estaban a predisposición de los votantes, los formularios para poder aplicar esta medida.

En aquel instante, se dio de plazo a los ciudadanos hasta el dieciocho de marzo, esto es, hasta el día decimotercero siguiente a la convocatoria de las elecciones.

Esta vez, todavía no se ha informado de la data encuentre hasta la que se puede efectuar esta solicitud al Instituto Nacional de Estadística, en tanto que, si bien se ha certificado que va a haber elecciones, las Cortes no van a quedar disueltas hasta la publicación en el BOE el día veinticuatro de septiembre.

Mas los votantes están efectuando ya la solicitud por la red, en el sitio web del INE, en la próxima dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La petición se puede efectuar asimismo en los municipios, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Conforme el Instituto Nacional de Estadística, este procedimiento deja la cumplimentación vía web de la petición de exclusión o bien inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para efectuar envíos postales de publicidad electoral.

De este modo, la solicitud va a quedar reflejada en los censos que se entreguen a los partidos en todas y cada una de las convocatorias electorales que se efectúen. En verdad, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y solicitar registrarse en la próxima y lo pueden hacer cuantas veces deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir