El excoronel uruguayo Eduardo Ferro, fugitivo de la justicia de su país, ha sido detenido este miércoles en España por los delitos que cometió a lo largo de la dictadura civil-militar que sacudió el país sudamericano entre mil novecientos setenta y tres y mil novecientos ochenta y cinco.

De este modo lo han confirmado fuentes próximas al caso al diario local ‘El Observador’, que han detallado que ha sido detenido en una localidad de Valencia.

Ferro, uno de los primordiales exponentes del ‘Plan Cóndor’ en Latinoamérica, es investigado por la justicia uruguaya por su papel en el secuestro y desaparición del componente marxista Óscar Tasssino, el rapto y tortura de la profesora Lilián Celiberti y su marido Universindo Rodríguez y la tortura del publicista Caludio Invernizzi, entre otros muchos.

Además, una de las víctimas de la tortura a lo largo de la dictadura lo ha señalado como uno de los torturadores del centro furtivo La Tablada.

Por la causa de Tassino -ocurrida en mil novecientos setenta y siete-, Ferro estaba convocado a declarar en dos mil dieciseis, mas cuando los policías asistieron a su casa, el exmilitar ya no se hallaba en ella. En dos mil diecisiete, la juez del caso emitió una orden de busca y atrapa internacional tras repetidas convocatorias a las que no asistió.

En el mes de septiembre de dos mil diecisiete, el exmilitar fue detenido en España acusado de múltiples delitos de lesa humanidad a lo largo de la dictadura y en el primer mes del verano de dos mil dieciocho la justicia uruguaya pidió su extradición. Sin embargo, Ferro fue liberado a lo largo del proceso de aprobación de la petición uruguaya, conforme notifica el jornal La Diaria.

Ese año, tras su puesta en libertad, Interpol España solicitó una prórroga para especificar la extradición a Uruguay, en tanto que no podía situar a Ferro. Las autoridades de los dos países ahora van a deber especificar de qué forma de completa el proceso de extradición, puesto que el exmilitar podría ser pedido por la justicia de España por su fuga y cumplir condena en territorio de España ya antes de presentarse en frente de la justicia uruguaya.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.