Dimite el presidente de Kosovo tras ser encausado por crmenes de guerra

Dimite el presidente de Kosovo tras ser encausado por crmenes de guerra

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha presentado su renuncia del cargo una vez que el Tribunal Singular para Kosovo haya confirmado este jueves su imputación por crímenes de guerra, conforme ha informado el diario local ‘Koha’.

En un alegato frente a la prensa, Thaci ha informado de que un juez de instrucción del Tribunal Singular para Kosovo, con sede en La Haya, ha confirmado su imputación por crímenes de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (mil novecientos noventa y ocho-mil novecientos noventa y nueve) como líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Tras la renuncia de Thaci, la presidente de la Reunión de Kosovo, Vjosa Osmani, aceptará el cargo de presidente del país conforme con lo estipulado en la Constitución.

«No me ha tolerado comparecer frente al tribunal como presidente, con lo que para resguardar la integridad del estado presento mi renuncia», ha afirmado Thaci. «Para resguardar la integridad de Kosovo, respetando la relación con la comunidad internacional, el día de hoy presento mi renuncia en el cargo de presidente. Me siento muy orgulloso de la responsabilidad que he tenido», ha añadido.

Thaci ha pedido a las fuerzas políticas que «sean prudentes» y no lleven al país a una «crisis institucional» con el razonamiento de que Kosovo «no tiene tiempo que perder». «Hay que sostener la calma», ha subrayado, ya antes de remarcar que ninguna imputación «puede distorsionar la historia» por el hecho de que Serbia fue «el atacante» y Kosovo «la víctima» en el enfrentamiento.

El Tribunal Singular para Kosovo marcha conforme con la legislación kosovar mas tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las crueldades cometidas por el UCK a lo largo de la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.

Conforme el escrito de acusación de la Fiscalía, Thaci encara diez cargos de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, prosecución y tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir