11 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio Internacional EDM4S: el fusil electromagnético lituano que Ucrania usa para derruir drones rusos

EDM4S: el fusil electromagnético lituano que Ucrania usa para derruir drones rusos

Unos soldados ucranianos advierten un dron a cientos de metros de altura que les observa. Cogen una suerte de fusil pulimentado de aluminio negro y sin apertura de cañón que, en vez de balas, lanza un pulso electromagnético. Cortan la conexión de la aeronave no tripulada rusa con el centro de mando que les observa. Tras el disparo, el dron cae al suelo o efectúa un aterrizaje de urgencia. Botín de guerra. Ciertos están configurados para retornar de forma automática a la base en el caso de pérdida de conexión. Hay riesgos: los más avanzados pueden llevar preprogramadas las coordenadas de ataque, por lo que su intento de interferencia puede precipitar el lanzamiento de una granada, por poner un ejemplo.

Escenas como esta son parte de la guerra de los drones que se libra en suelo ucraniano entre Rusia y Ucrania. El ‘fusil’ es realmente un sistema de inhibición de aeronaves no tripuladas. Uno de los más populares es de fabricación lituana: el Sistema de Mitigación Electrónica de Drones cuatro, o EDM4S, por sus iniciales en inglés.

Se trata de un dispositivo de algo más de 5 kilogramos de peso y un metro de longitud. Puede ser operado por un solo soldado. Al apretar el gatillo, manda un pulso electromagnético a hasta 5 quilómetros de distancia, conforme el fabricante, NT Service UAB.

El Ejército ucraniano lo ha estado utilizando con profusión. Las fotografías de los soldados en la trinchera con el EDM4S a mano o posando con el apuntando cara el cielo pueblan las redes sociales de las cuentas que prosiguen la guerra en Ucrania. Los rusos emplean poco a poco más drones. En la venganza de Vladímir Putin contra la población civil de Kiev tras el estropicio del puente de Crimea, el Ejército de Putin ha utilizado drones kamikaze de fabricación iraní Shahed-ciento treinta y seis, conforme las autoridades ucranianas.

Concretamente, solo el pasado diez de octubre, Rusia empleó diecisiete Shahed-ciento treinta y seis, que fueron lanzados desde Bielorrusia y Crimea, aparte de ochenta y siete misiles. Se calcula que Rusia tiene cuando menos cuatrocientos de estos drones kamikaze. El tema es tan relevante que los ministros de Temas Exteriores de la UE van a tratar este tema en una asamblea este lunes y podrían llegar a un pacto político sobre futuras sanciones relacionadas con dicha actividad de compra y venta de drones entre Van a ir y Rusia, conforme han asegurado dos fuentes diplomáticas a Euronews.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha anunciado esta semana que pondrán su empeño en fortalecer las defensas antiaéreas de Ucrania. Entregarán, para esto, “cientos” de equipos inhibidres contra drones de fabricación rusa e iraní.

Los rifles antidron tienen una eficiencia limitada. ”Suelen emplearse contra drones micro, mini y medio que vuelan despacio, a baja distancia y apenas tienen protección contra las interferencias”, explica a El Periódico de España, del conjunto Prensa Ibérica, Christian Villanueva, directivo de la Gaceta Ejércitos.

“En el caso de los drones Shaheed-ciento treinta y seis charlamos de aparatos de unos doscientos kg y un tamaño notable, que vuelan parcialmente alto -hasta cuatro.000m-, con lo que quedan habitualmente fuera del alcance de los rifles antidron. O sea, que si bien no fuera imposible derruirlos con un rifle antidron (el fabricante del EDM4S afirma que tiene hasta 5.000m de alcance), sería complicado”.

Una de los beneficios es su bajo costo. “Acabamos de adquirir para mandar a Ucrania lo antes posible ciento diez de los poderosos cañones antidron lituanos EDM4S Limpiadores de cielos”, afirmó el cronista Andrius Tapinas el pasado junio. “El costo ha sido de uno con cinco millones de euros (unos catorce euros cada fusil). Van a ser distribuidos entre treinta y cinco unidades militares ucranianas. Y los vamos a llamar “asesinos de orcos [nombre despectivo de los soldados rusos], como le agradaría a Tolkien”.

Para los drones militares mejor protegidos y de más altura se deben utilizar sistemas de defensa antiaéreo más avanzados. Si se requiere movilidad en el campo de batalla, se puede emplear un sistema de defensa aérea portátil MANPAD tipo Stinger, explica Villanueva, o aun artillería antiaérea tradicional, con munición de veinticinco o 30mm.

Se pueden emplear asimismo misiles antiaéreos de medio y largo alcance, si bien su costo es elevado con relación a el de cada Shaheed-ciento treinta y seis (unos veinte dólares estadounidenses), concluye el especialista en temas militares.

España anunció este jueves que dará 4 lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para progresar sus defensas aéreas. Francia y Países Bajos asimismo se han comprometido a efectuar envíos para fortalecerlas. Es una parte de un programa anunciado por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg. “Los aliados están proveyendo sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y automóviles blindados a Ucrania», ha dicho el noruego. Alemania anunció el día de ayer el envío a Ucrania del primero de los 4 sistemas de defensa antiaérea Iris-T, al tiempo que los 3 sobrantes van a llegar en dos mil veintitres.

Los EDM4S no son nuevos en el campo de batalla ucraniano. El cronista militar Andriy Tsaplienko ya notificó hace un año de que el Ejército ucraniano comenzó a emplear el sistema de mitigación de drones EDM4S, que había sido adquirido por el Ministerio de Defensa de Ucrania para contrarrestar el lanzamiento por la parte de milicianos pro-rusos de granadas soviéticas VOG.17 o minas contra las trincheras ucranianas del Donbás. Mas, tras la invasión total del país ordenada por Putin, el uso de este y sistemas afines para incapacitar drones son clave para la victoria final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.