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jueves 24 noviembre 2022
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El aeropuerto que viene: aeroplanos que entran y salen a la vez y equipajes que pasan por un TAC

La seguridad en el epicentro de las actuaciones en el aeropuerto. Aena inyecta cincuenta y seis con tres millones de euros hasta el año dos mil veintiseis en el aeródromo de Alicante-Elche, una inversión que se destinará a once proyectos con la meta de acrecentar la seguridad de los pasajeros, de la instalación y de las operaciones de vuelo.

Entre las acciones que se efectuarán, una que la propia compañía que administra las infraestructuras aeroportuarias considera básica: las actuaciones en campo de vuelo y plataforma. En verdad, el aeropuerto Miguel Hernández está en la «exclusiva» lista, así como otros 5 del país, de terminales incluidas en lo que Aena considera inversiones estratégicas, conforme refleja el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) dos mil veintidos-dos mil veintiseis.

La actuación en campo de vuelos y plataforma tiene una pequeña dotación presupuestaria de trabajos preparatorios este año, mas se trata de una iniciativa que aún no ha salido a licitación y está previsto que arranque en dos mil veinticinco.

La obra consiste en el desdoblamiento de la rodadura interna de la plataforma de estacionamiento de aeronaves ubicada frente al edificio terminal, en la parte llamada procesador, y pretende optimar este espacio al permitir la circulación de las aeronaves en dos sentidos de forma simultánea. Hoy día la circulación es en un solo sentido, explican fuentes del aeropuerto.

Se trata de una operativa que tienen muchos aeropuertos y, si bien en la configuración inicial del de Alicante-Elche no estaba planteado, con posterioridad se ha visto que puede ser más diligente.

Esta actuación se adjudicó en un primer instante en dos mil diecinueve mas se anuló al contrato ya antes de iniciar la obra pues el adjudicatario no daba cumplimiento a las especificaciones del expediente. Por esta razón se ha incluido en el DORA para volverla a licitar y adjudicar.

La mejora de la seguridad de personas e instalaciones se lleva un buen pellizco de las inversiones, con siete con seis millones de euros. La primordial actuación es la adecuación de las instalaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández para añadir equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega más avanzados y amoldados a los cambios normativos establecidos por la UE en esta materia.

Esta actuación ha sido adjudicada por un precio de 10.439.000 euros a la compañía Cofely España SA y en estos instantes se halla en ejecución.

Se trata de unos trabajos de calado, ya que los equipos nuevos de inspección que van a deber situarse en las instalaciones e integrarse con el sistema de tratamiento de equipajes, los llamados EDS estándar tres, son máquinas de mayores dimensiones y peso que los presentes, apuntan exactamente las mismas fuentes.

Las nueva máquinas de inspección de maletas en la bodega incluyen tecnología de nueva generación

De forma simultánea y conforme avanzan los trabajos, se está realizando el cambio de los actuales equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar tres, cuyo pedido está integrado en un pacto marco para la adquisición a lo largo de 5 años de doscientos sesenta y uno unidades para distintos aeropuertos. El importe destinado al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con relación a estos equipos ha sido de once.801.279,60 euros.

Las máquinas EDS estándar tres ofrecen mayores capacidades de detección, al contar con de Tomografía Computarizada, una tecnología avanzada afín a los TAC de uso médico, que deja efectuar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.

Normativa europea

El propósito del proyecto es optimar los procesos de seguridad, a través de la integración de nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, de conformidad con las nuevas indicaciones que marca la normativa europea. Esta actuación se comenzó en el DORA dos mil diecisiete-dos mil veintiuno y concluirá en el presente.

Otra de las actuaciones debe ver con el aumento de la seguridad operacional. La primordial actuación de este apartado consiste en la regeneración del pavimento en las calles de rodaje del aeropuerto (viales de entrada y salida a pista) y la adecuación de la franja de la pista con el objeto de sostener el buen estado del campo de vuelo.

La reforma del pavimento en las calles de rodaje se efectuará de noche y va a arrancar en las próximas semanas

Esta actuación se ha adjudicado por 9.483.726,54 euros a la compañía Ferrovial Construcción SA y el plazo de ejecución es de 1 año y once meses.

Se trata de una actuación con un plazo extenso de tiempo, por una parte, por la extensión de los trabajos, y por otro, pues tratándose de una obra en el campo de vuelo se acomete por fases, eminentemente en horario nocturno y en temporada de invierno.

Está previsto que esta obra empiece en las próximas semanas y se ha ordenado con las compañías aéreas y agentes aeroportuarios para compaginar los trabajos con la operativa de vuelos.

Los primordiales trabajos de este proyecto son la regeneración del pavimento en diferentes calles de rodaje y la nivelación de pendientes a través de trabajos de excavación y rellenos. También, la obra contempla la construcción de un nuevo camino pavimentado de acceso a la pista y mejoras en el balizamiento de diferentes áreas.

Placas fotovoltaicas

Otra de las actuaciones hace referencia a la sostenibilidad medioambiental y una de las más relevantes va a ser la instalación de placas fotovoltaicas en el parking de larga estancia. Esta actuación está contemplada en el DORA, mas aún no ha sido licitada.

Las inversiones de apoyo y reposición, con más de dieciocho millones,  se dirigen a efectuar actuaciones para la renovación de las infraestructuras y el equipamiento aeroportuario que se va acercando al final de su vida útil, de tal modo que se sostengan en perfectas condiciones para asegurar la prestación de los servicios aeroportuarios con un alto grado de seguridad y con el nivel de calidad que demanda el documento.

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