16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio Internacional El alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás entra en...

El alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás entra en acción

La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás entró en vigor este viernes a las dos hora local (once GMT del jueves) cuando paró la escalada bélica de once días, a pesar de que se sostuvo el intercambio de fuego en los minutos anteriores. La tregua pone fin a once días de escalada bélica que han dejado doscientos treinta y dos palestinos fallecidos en Gaza y otras doce personas en Israel.

El Ejército israelí no notificó de nuevas alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes lindantes a la Franja, siendo la última notificada a la uno y cincuenta y uno hora local (diez y cincuenta y uno GMT), ni hubo bombardeos israelíes en Gaza. Palestinos de la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados festejaron en las calles el alto el fuego que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel asimismo ha proclamado el éxito al estimar que la campaña militar, ‘Guardián de los Muros’, ha alcanzado «grandes logros» sin precedentes contra objetivos de las milicias Gaza.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue admitida este jueves por las 2 partes como un pacto «mutuo y simultáneo», si bien aún no se conocen los términos del pacto. El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves admitir el cese de hostilidad «a 2 bandas y sin condiciones» y Hamás anunció poco después que «tenía garantías para realizarlo». Un portavoz de las Brigadas al Kasam, el brazo armado de Hamás, confirmó en un breve alegato retransmitido por la T.V. al Aqsa que Hamás detuvo el lanzamiento de cohetes cara Israel. Abu Obeida, portavoz del movimiento islamista, asimismo afirmó que «los líderes de la ocupación (Israel) están bajo una prueba real y la resolución de reiniciar los ataques con cohetes contra todo Israel está encima de la mesa».

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, mas al unísono solicitó a los líderes de las partes enfrentadas que empiecen un «serio diálogo» sobre la raíz del enfrentamiento.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en 7 años, que tuvieron en detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y urbes mixtas de Israel. Alén de la escalada militar que el día de hoy acaba, la propagación de la violencia por el resto de la zona a lo largo de estos días y los enfrentamientos civiles entre palestinos y también israelíes semejan haber abierto un nuevo capítulo en la zona.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.