13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio Economía El Banco de Inglaterra interviene con la adquisición de bonos "a la...

El Banco de Inglaterra interviene con la adquisición de bonos "a la escala que sea precisa" para estabilizar la economía británica

El Banco de Inglaterra (BoE) prepara la adquisición masiva bonos británicos en una intervención excepcional para estabilizar la economía del R. Unido y sosegar a los mercados financieros, tras el desbarajuste provocado por la rebaja de impuestos anunciada el viernes, en el mini presupuesto que realizará el Gobierno de Liz Truss. El Banco apunta que adquirirá provisionalmente bonos en un largo plazo “a la escala que sea precisa”, para “restaurar las condiciones de los mercados y reducir peligros de contagio a las condiciones crediticias de empresas y hogares del Reino Unido”. La operación, agrega el BoE “estará asegurada totalmente por el Tesoro del Reino Unido”.

La intervención de urgencia se genera frente a la subida en espiral de los intereses cobrados al Gobierno por su deuda, los más altos de los últimos veinte años. La medida podría no ser suficiente para restituir la calma. Tras el anuncio del BoE la libra esterlina, que había recobrado cierta estabilidad, cayó un uno con seis por ciento frente al dólar.

Advertencia del FMI

El FMI (FMI), en otra intervención excepcional, ha mostrado en un tono durísimo su preocupación, por las consecuencias del presupuesto del ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, que puede acrecentar la inflación y es “altamente probable que produzca un incremento de la desigualdad. El FMI “sigue muy de cerca” la situación creada por el Gobierno de Truss y solicita a la primera ministra que “reevalúe su plan”. “Dada la elevada presión inflacionista que padecen numerosos países, incluyendo el R. Unido, no aconsejamos en estos instantes bultos fiscales extensos e indiscriminados”, apunta el FMI.

Miedo en la City y Wall Street

Kwarteng ha estado la mañana del miércoles entrevistándose en la sede del Tesoro con representantes del Banco de América, JP Morgan, Estándar Chartered, Citi, UBS, Morgan Stanley y Bloomberg, para discutir la situación. El ministro ha reiterado su “compromiso con la sostenibilidad fiscal” y prosigue defendiendo su plan como vía para fortalecer el desarrollo económico. En la City de la ciudad de Londres y en Wall Street existe el miedo de que ocurra precisamente lo opuesto. Las grandes rebajas de impuestos pueden acrecentar de forma incontrolada la inflación, ubicada hoy día en el nueve con nueve por ciento y obligar al BoE subir las clases de interés, que están en el dos con cinco por ciento y pueden lograr el seis por ciento la próxima primavera, conforme predicen los mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.