El Congreso se reactiva con el foco en el covid y también Iglesias

El Congreso se reactiva con el foco en el covid y también Iglesias

El Congreso se reactivará este martes tras el paréntesis agosteño con una batería de solicitudes de comparecencias promovidas por el Partido Popular. El primordial partido de la oposición desea denunciar la «dejación de funciones» del Gobierno en la crisis sanitaria, en palabras de su nueva portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y asimismo procurar gastar el Ejecutivo con los distintos frentes judiciales que tiene el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La Diputación Permanente, el órgano que reemplaza al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o bien entre legislaturas, comenzará una nueva sesión a las 9 de la mañana en la que se discutirán y se votarán las comparecencias del jefe del Ejecutivo y 6 ministros (Sanidad, Educación, Industria, Exteriores, Hacienda y también Inclusión) por temas relacionados con el covid-diecinueve. El Partido Popular y Ciudadanos asimismo han pedido la de Iglesias, a fin de que dé explicaciones por la financiación de Podemos tras saberse que un juez de la capital española ha convocado como encausados al partido morado y 3 de sus líderes por la demanda planteada por el exabogado de la capacitación José Manuel Calvente. El Partido Popular, además de esto, la solicitud de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, un tema con el que desean salpicar al propio Sánchez: si el Partido Socialista Obrero Español vota contra esa comisión, aseguró este lunes Gamarra, «quiere decir que la corrupción está en el Gobierno». En opinión de la portavoz popular, si los socialistas la boicotean probarán que no llegaron a la Moncloa para regenerar la vida política tras la petición a Mariano Rajoy sino más bien como «una disculpa para acceder al poder». Fuentes de la Moncloa y de la bóveda del Partido Socialista confirmaron a este diario que su conjunto rechazará las solicitudes de comparecencia de Iglesias, notifica Juanma Romero.

La vuelta al cole

Con los contagios en alza y las numerosas y diferentes medidas tomadas por las comunidades para atajarlos, el Partido Popular acusará este martes al Gobierno de estar «desorientado y desaparecido» ante esos rebrotes y el comienzo de las clases, en el mes de septiembre. Los conservadores deberán argüir sus críticas procurando no desdecirse a ellos mismos una vez que a lo largo de semanas, en el mes de mayo y junio, rechazaran el control establecido por el Gobierno merced al estado de alarma. Además de esto, la Comunidad de la villa de Madrid, encabezada por el Partido Popular, y Euskadi (PNV) descartaron en el primer mes del verano las orientaciones generales que dio el Ministerio de Educación con la meta de organizar el nuevo curso escolar. Si bien las competencias sanitarias y educativas las tienen las comunidades, los populares demandan ahora «protocolos» que sean «flexibles» a fin de que cada una los pueda amoldar a sus necesidades. El Ejecutivo y las autonomías tienen prevista una asamblea el jueves de la conferencia sectorial.

El Partido Popular asimismo pide que Sánchez comparezca (como Iglesias, frente al pleno; los ministros, frente a la comisión pertinente) para explicar por qué razón ha pedido el acceso de España al Programa SURE de la Comisión Europea (veinte millones para financiar los ertes) y si va a emplear a la línea MEDE de rescate.

También, los populares desean que asistan de forma extraordinaria a la Cámara baja las ministras de Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a fin de que expliquen las medidas del Gobierno frente a las limitaciones de viajes provocadas por la pandemia que están ocasionando un perjuicio al ámbito turístico. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, debería explicar, conforme el Partido Popular, las actuaciones adoptadas por su Departamento frente a la llegada de inmigración irregular este verano y la de Hacienda, María Jesús Montero, el pacto alcanzado con la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) sobre los remanentes municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir