Una muestra de sangre.
Shutterstock

El SARS-CoV-dos, el virus que causa la covid-diecinueve, se siente «particularmente atraído» por el antígeno del conjunto sanguíneo A que se halla en las células respiratorias, sugiere una investigación publicado en la gaceta Blood Advances.

Si bien es preciso, conforme los autores, proseguir estudiando para entender la repercusión que tiene el género de sangre en la infección por covid-diecinueve, este artículo se aúna a los descubrimientos de estudios precedentes que apuntaban una posible relación entre el conjunto sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los estudiosos del estudio que ahora se publica valoraron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-dos llamada dominio de unión al receptor, o bien RBD. El RBD -que está en la proteína Spike- es la una parte del virus que se adhiere a las células huésped, con lo que es un propósito de investigación esencial para comprender de qué forma se genera la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología. En ensayos en laboratorio, el equipo examinó de qué forma el RBD del SARS-CoV-dos interaccionaba con cada género de sangre.

Descubrieron que este tenía una «fuerte preferencia» por unirse al conjunto sanguíneo A que se halla en las células respiratorias; no obstante, no mostraba predilección por los glóbulos colorados del conjunto sanguíneo A, ni por otros conjuntos de sangre encontrados en las células respiratorias o bien en los glóbulos colorados.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferiblemente al antígeno del conjunto sanguíneo A que se halla en los pulmones de los individuos con este conjunto de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-diecinueve, concluyen los autores del estudio.

«Es interesante que el RBD viral solo prefiera verdaderamente el género de antígenos del conjunto sanguíneo A que se hallan en las células respiratorias, que son presumiblemente la manera en que el virus entra en la mayor parte de los pacientes y los inficiona«, apunta Sean R. Stowell, del Centro de salud Brigham and Women’s de la ciudad de Boston (USA) y autor del trabajo.

El conjunto sanguíneo no se puede mudar, mas sí se puede entender mejor de qué forma interacciona el virus con los conjuntos sanguíneos y de esta forma quizás se puedan localizar «nuevos fármacos o bien métodos de prevención», asevera Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus descubrimientos por sí mismos no pueden describir o bien pronosticar totalmente de qué manera los coronavirus, como el SARS-CoV-dos y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de distintos géneros de sangre. «Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que vemos clínicamente, mas podría explicar una parte de la repercusión del género de sangre en la infección por covid-diecinueve».

Últimos estudios asimismo sugieren que la carencia de cinc o bien la periodontitis pueden estar asociados con una mayor gravedad de la Covid.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.