18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Economía El coste de la luz baja un veinte por ciento el...

El coste de la luz baja un veinte por ciento el viernes, mas va a ser el segundo más costoso de la historia

El costo medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes hasta los doscientos veintinueve con dos euros por megavatio hora (MWh), un veinte,6 por ciento menos que el de este jueves, si bien va a ser el segundo registro más alto de la historia.

Tras acabar septiembre con un coste medio récord, octubre ya registra los 5 valores más altos vistos hasta el momento en solo 8 jornadas, conforme los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este viernes, el coste va a subir un seis con uno por ciento con respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista de España estaba en doscientos dieciseis con uno euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el costo de la electricidad aumenta un cuatrocientos veintiuno con ochenta y seis por ciento , o sea, 5 veces más que los cuarenta y tres con noventa y cinco euros que se registraban entonces.

El coste más alto de este viernes se va a dar entre las veintiuno y las veintidos horas, cuando alcanzará los doscientos noventa euros/MWh, al tiempo que el más bajo se registrará entre las dieciseis horas y las diecisiete horas, con ciento ochenta y 8 con seis euros/MWh.

Esta situación se genera en plena escalada del costo de todas y cada una de las materias primas vinculadas a la energía en el mundo entero, como el gas, el petróleo y el lignito, lo que dispara al tiempo los derechos de CO2, asimismo en máximos históricos.

Sin embargo, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar ciertos ingresos expepcionales de las eléctricas, con lo que no se reflejará en las facturas de los usuarios.

Incluso de esta forma, tratándose de un inconveniente global, la tendencia inflacionista en todos y cada uno de los géneros de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo ocasionar presiones en su actividad o bien la translación de los costos a los usuarios.

La reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido al diez por ciento , la suspensión del impuesto del siete por ciento a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 por ciento o bien la contribución aguardada de dos mil seiscientos millones de euros por la parte de las eléctricas proveniente de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, son ciertas medidas acometidas por el Gobierno de España.

En todo caso, el costo de la cotización que se publica día a día, como ya ha advertido el Ejecutivo, proseguirá en cotas elevadas y subiendo, cuando menos, hasta marzo del próximo año, instante en el que se prevé que estas medidas degeneren. Mientras, la factura debería proseguirse bajando de coste pese al levanta en el mercado mayorista.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.