El costo medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este sábado un treinta y cuatro con cinco por ciento respecto al marcado este viernes, confirmando de este modo la estabilización en los costes tras el paso de la ola de frío y la mayor participación de las renovables, esencialmente la eólica, en el ‘mix’ energético.

Específicamente, el conocido como ‘pool’, cuyos costos diarios se fijan con un día de antelación, va a marcar para este sábado un coste medio diario de veintisiete con cinco euros por MWh, conforme datos recogidos por Europa Press desde el operador del mercado ibérico (Omie).

Este va a ser el costo medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado veintiocho de diciembre, cuando registró veinte con cuatro euros por MWh.

Este descenso va a ser debido, primordialmente, a la caída en la demanda, en especial por ser fin de semana, y a la mayor participación de las renovables, singularmente la eólica, en la generación.

En verdad, la demanda prevista es diez gigavatios hora (GWh) inferior a la del sábado de la semana pasada y la eólica va a ser doscientos ochenta GWh superior, conforme señalaron a Europa Press en fuentes del ámbito.

De esta forma, el coste de la luz en España este sábado va a ser de manera notable inferior a los de los países de nuestro ambiente. De esta manera, Francia registrará un coste de cincuenta y uno con ocho euros por MWh, Alemania de cincuenta y uno con siete euros por MWh y R. Unido de sesenta y cuatro con ocho libras (unos setenta y dos con siete euros) por MWh de UK.

Asimismo la subasta de gas en el Mercado Ibérico (Mibgas) para mañana ha marcado caída en sus costos, con veintidos con cinco euros por MWh, en frente de los veintiocho,2 euros MWh precedentes.

Los costos de la semana próxima

Para la semana próxima, los futuros de la electricidad en España asimismo apunta a un mantenimiento de esa estabilización en los costos, con cincuenta con cinco euros MWh, bajo Francia (cincuenta y cuatro con tres€/MWh) y Alemania (cincuenta y cinco con treinta y cinco€/MWh).

De esta forma, el costo de la electricidad deja atrás los máximos registrados en las semanas precedentes en plena borrasca ‘Filomena’. El pasado ocho de enero alcanzó un récord de noventa y cuatro con noventa y nueve euros por MWh y el miércoles y jueves de la semana pasada registró ochenta y nueve con noventa y cuatro y ochenta y siete con veinticinco euros por MWh, respectivamente.

Entre las veintidos y las veintitres horas los usuarios que dispongan de tarificación por horas van a pagar la electricidad más cara del día, con cuarenta y nueve con noventa y ocho euros por MWh, al tiempo que la hora más económica de este sábado se va a dar a las quinientos horas, con diez,25 euros por MWh.

El costo mayorista de la electricidad tiene un peso próximo al treinta y cinco por ciento sobre el recibo final de los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), al tiempo que alrededor del cuarenta por ciento corresponde a los peajes y cerca del veinticinco por ciento sobrante, al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para dos mil veintiuno los peajes y cargos eléctricos con los que los usuarios costean los costos regulados.

Mientras que, están exentos de las oscilaciones en el coste diario los usuarios que están en el mercado libre, puesto que cuentan con un coste pactado con su compañía.

Costos más bajos en los próximos meses

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró este martes entre cuatro y diez euros la subida de la factura de la luz para los usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por «la inusual» situación provocada por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío, y auguró que el coste de la electricidad bajará en el mes próximo de febrero y en el segundo trimestre del año vigente.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el costo de la luz, con un descenso para el mes de febrero del treinta y siete por ciento respecto a los niveles alcanzados a lo largo de la borrasca ‘Filomena’ y del cuarenta y cinco por ciento para el segundo trimestre.

En verdad, auguró que para dos mil veintidos y dos mil veintitres, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los costos del mercado energético de España van a estar bajo otros de forma tradicional más económicos, «como el alemán o bien el francés».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.