18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Tecnologia El diccionario de las relaciones online: ‘ghosting’, ‘instagrandstanding’ o bien ‘curving’

El diccionario de las relaciones online: ‘ghosting’, ‘instagrandstanding’ o bien ‘curving’

La llegada de la tecnología a las relaciones de pareja, con los móviles inteligentes, aplicaciones de correo y de citas y redes sociales, ha motivado que las conductas de siempre y en toda circunstancia se amolden al ambiente digital y broten nuevos términos para referirse a ellas.

Conforme con el ‘I Estudio sobre tecnología y emociones’ del fabricante de ‘smartphones’ Wiko, prácticamente la mitad de los españoles (cuarenta y ocho con cincuenta y ocho por ciento ) acepta haber sido ‘stalkeado’ en redes por la parte de otra persona, al tiempo que uno de cada 4 reconoce haber sufrido ‘birdboxing’ de alguien (veinticinco con treinta y siete por ciento ) o bien aun ‘orbiting’ (veinticinco con siete por ciento ).

Estos términos, si bien son empleados a menudo por los más jóvenes cuando emplean las herramientas tecnológicas, pueden no resultar familiares para muchos usuarios, si bien alguna vez las hayan efectuado, recibido o bien aun sufrido.

Lo comienzos

Uno de los conceptos referidos a los instantes iniciales de una relación es el de ‘instagrandstanding’, la versión digital de las indirectas.

Este término consiste en llamar la atención de una persona publicando de forma consciente contenidos en redes sociales (singularmente en Instagram) que le resultan particularmente interesantes a la otra persona, si bien sin referencias directas, buscando que sea esta persona la que comience la charla.

Otro de los términos del principio de una relación es el ‘birdboxing’, una forma de identificar situaciones de un enamoramiento extremo en las personas son inútiles de reconocer los defectos de la otra persona y estiman que todo cuanto le circunda es perfecto.

Como curiosidad, su nombre procede de la película ‘Bird Box’ (dos mil dieciocho), en la que los personajes emplean una venda en los ojos para subsistir. A fin de que todos lo comprendan, puede traducirse por ‘estar en una nube’.

Cuando se tuerce

En los casos en que la relación no marcha por buen camino, un término empleado habitualmente es el ‘orbiting’. Este término se refiere a cuando alguien semeja no tener interés real en otra persona, no responde sus mensajes ni responde sus llamadas, mas da ‘like’ a sus publicaciones, reacciona a sus ‘stories’ o bien comenta alguna fotografía. Los miembros de la Generación X lo llamarían algo como ‘ni contigo ni sin ti’.

Otro palabra para cuando las cosas no van bien es la de ‘curving’. Frente a un chat con una persona con la que se quiere recortar charla, hay personas que, en vez de comunicar este desinterés claramente, optan por otra forma de transmitirlo.

Ejemplos de esta conducta son una mayor demora en el momento de contestar mensajes, descenso progresivo de la extensión de las contestaciones o bien disculpas incesantes para no verse en persona. Generaciones precedentes podrían llamarlo ‘marear la perdiz’.

Terminar mal

Acabar una relación, si bien sea en sus primeras fases hace que ciertas personas padezcan lo que siempre y en todo momento se ha conocido como un ‘plantón’. En el plano digital esto se conoce como ‘ghosting’, cuando tras días o bien semanas de charla incesante y fluida por chat, una de las personas ‘desaparece’ súbitamente y sin dar explicaciones.

Otra mala práctica es el ‘stalking’, consistente en husmear en las publicaciones y también interactúes de otra persona en redes sociales, con la meta de estar informado de su cada día. Este fenómeno es común en las relaciones de pareja tras las roturas que no se han encajado bien.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.