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martes 18 enero 2022
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El Ejecutivo retira descuentos de su plan de choque de la luz y provoca una subida del recibo

El plan de choque que el Gobierno puso en marcha el pasado verano para amortiguar la subida del recibo de la luz incluía fuertes rebajas de impuestos y un recorte radical de la parte fija de la factura. Con el mercado mayorista todavía desbocado y con el mercado de futuros adelantando que los costos altos persistirán este año, el Ejecutivo ha decidido sostener provisionalmente las rebajas de impuestos, mas retirar los descuentos expepcionales de los cargos eléctricos desde el 1 de enero, conforme confirma este lunes El Periódico de España.

El Gobierno ha prorrogado hasta abril las rebajas del Impuesto sobre el Valor Añadido, del impuesto singular de la electricidad y del impuesto del siete por ciento a la producción eléctrica. Mas el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto fin a la radical rebaja del noventa y seis por ciento de los cargos regulados que aplicó hasta final de año, conforme se recoge en la orden ministerial de cargos del sistema eléctrico para dos mil veintidos.

Los cargos regulados del recibo (que supone un costo neto en el recibo de unos cuatro mil ochocientos millones de euros este año) sirven para abonar las primas a las renovables, los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares o bien el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre otros muchos aspectos, y el Gobierno los redujo extraordinariamente entre septiembre y el treinta y uno de diciembre para frenar el golpe para hogares y empresas de la subida de la luz.

La nueva hoja de cargos para dos mil veintidos ya publicada en el BOE suprime esa rebaja excepcional, conque desde enero vuelven a aplicarse con normalidad y, con esto, se genera una subida del recibo de todos y cada uno de los clientes del servicio eléctricos españoles con relación a lo que pagaban hasta el treinta y uno de diciembre. La orden de cargos acarrea fuertes aumentos en todos y cada uno de los segmentos tarifarios de clientes del servicio, para todos y cada uno de los periodos y tanto en los cargos que se aplican al término de potencia como el que se aplica a la energía consumida con relación a los que se pagan en nuestros días.

No obstante, desde el Gobierno se resalta que su propuesta de cargos para el año próximo representa una rebaja con relación a la media de cargos del conjunto de dos mil veintiuno (incluyendo los 8 meses y medio de cargos normales y los 3 meses y medio de rebaja excepcional). Conforme los cálculos gubernativos, para hogares y pequeñas y medianas empresas la rebaja de cargos va a ser del treinta y 2 con ocho por ciento con relación a todo el año pasado. Y para el resto de géneros de usuarios la rebaja fluctúa entre el treinta y tres por ciento y el veintiocho por ciento en función de los segmentos tarifarios.

Recortes pendientes

Conforme se recogía en la documentación sometida a consulta pública por el Ejecutivo el mes pasado, la rebaja de los cargos para dos mil veintidos con relación al conjunto del año pasado va a ser posible esencialmente por los nuevos ingresos que va a recibir el sistema eléctrico merced a 2 leyes que ahora están en tramitación en las Cortes y que se prevé que estén en vigor en la segunda mitad del próximo año.

Por una parte, el Gobierno pretende arrancar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se va a repartir una parte de los costos para abonar la remuneración de las energías renovables reguladas entre todas y cada una de las fuentes de energía, con lo que una parte del costo se saca del recibo de luz para cargarlo a petroleras o bien gasistas, por servirnos de un ejemplo. El FNSS va a suponer una inyección auxiliar neta a los ingresos del sistema eléctrico de seiscientos sesenta y tres millones, que ya no deberá cargarse a la factura.

Por otra parte, asimismo está tramitándose el proyecto de ley para la aminoración de los ingresos de las eléctricas por el CO2 no emitido por nucleares, hidroeléctricas y eólica, que va a suponer un recorte de los ingresos de las compañías y una inyección para las cuentas del sistema eléctrico de cuatrocientos ochenta y tres millones de euros. En conjunto, unos mil ciento cuarenta millones extra que dejan de cargarse a la factura y que dejan rebajar parcialmente los cargos.

El recibo de la luz incluye 2 géneros de costos fijos regulados. Por una parte, los cargos que establece el Gobierno para cubrir gastos vinculados a la política energética. Por otro, los peajes, que sirven para financiar los costos de las redes de transporte y de distribución de electricidad y para remunerar a las compañías por sus inversiones en estas redes. La cuantía de estos últimos la fija la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y para este año ha establecido una rebaja del cuatro con seis por ciento de los peajes.

La promesa del Gobierno

dos mil veintiuno ha sido el año con el coste de electricidad más costoso de la historia en el mercado mayorista, con una media de ciento once con nueve euros por megavatio hora (MWh), el triple que el año precedente, a consecuencia del encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2. El Gobierno ha dado por cumplida su promesa de que el año pasado el recibo de luz anual sería afín al pagado en dos mil dieciocho merced a las medidas adoptadas para amortiguar el impacto en la factura del levanta del mercado eléctrico.

Conforme los cálculos del Gobierno, el promedio del conjunto de usuarios españoles pagó una factura eléctrica anual de seiscientos trece euros, en frente de los seiscientos ocho euros abonados en dos mil dieciocho (que son seiscientos treinta y cinco euros contacto el efecto de la inflación en ese periodo) y a los seiscientos noventa y seis euros que se habría pagado el año pasado sin las medidas del plan de choque.

El Ejecutivo efectúa esos cálculos haciendo un promedio de todos y cada uno de los clientes del servicio familiares, tanto de la tarifa regulada (diez con cinco millones de clientes del servicio que el año pasado pagaron un veinte por ciento más que en dos mil dieciocho por depender de la evolución del mercado mayorista) y de las tarifas del mercado libre (dieciseis con dos millones de usuarios que el año pasado pagaron menos por tener contratos con costes estables y fijos).

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