Las temperaturas van a subir este viernes y se alcanzarán valores significativamente elevados en val del Ebro, la Comunidad Valenciana y sureste peninsular, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso amarillo por peligro de calor en 7 provincias que superarán los treinta y seis grados centígrados (°C) e inclusive pueden llegar a treinta y ocho grados . Se trata de Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Lérida y Huesca.
Por lo general este viernes en una gran parte del país prevalecerá el tiempo anticiclónico con cielos poco nublados o bien despejados en la primera mitad del día. Sin embargo, espera que van a ser probables las nubes bajas y las nieblas matinales en el litoral y en el litoral y también interior norte de Galicia, interior del Cantábrico, litoral de Cádiz, Melilla, litoral catalán, Baleares y norte de Canarias.
Además, se aguardan intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en la mitad norte peninsular, Andalucía, sureste y Baleares y no se descarta algún calabobos apartado o bien tormenta eventual, por la mañana en el Estrecho y Melilla como, por la tarde, dentro de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, sistemas Central y también Ibérico, sierras orientales de Andalucía, noreste catalán y Baleares.
Los posibles bancos de bruma van a poder ser de forma local persistentes en los litorales oeste y nordoeste de Galicia. Además, hay posibilidad de polvo en suspensión en el sur de la Península, en el Estrecho y Melilla, de tal modo que ciertas precipitaciones van a estar acompañadas de barro.
Las temperaturas diurnas van a subir en la meseta, en el tercio oriental, en Baleares y en las medianías de Canarias. Por contra descenderán en el alto Ebro, Navarra y golfo de Cádiz.
Específicamente, van a ser significativamente altas en el val del Ebro, la Comunidad Valenciana y sureste peninsular donde podrían alcanzarse los treinta y cuatro o bien treinta y seis grados centígrados e inclusive los treinta y ocho grados en los ríos de la mitad sur de la Península y en el val del Ebro.
Por último, el viento va a soplar de componente este en el litoral norte de Galicia, en el litoral cantábrico y rolará a poniente a lo largo del día, en el Estrecho y Alborán. Del nordoeste en el val del Ebro y de componente sur en el litoral sureste y Baleares, al paso que en Canarias prevalecerán los alisios y el viento va a soplar flojo en el resto.