16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio España El exconseller Santi Vila asevera que «el procés se ha acabado»

El exconseller Santi Vila asevera que «el procés se ha acabado»

El exconseller del Ejecutivo de Carles Puigdemont Santi Vila ve «osadía» en las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña y asevera que «el procés se ha acabado», si bien ciertos no lo acepten por «tacticismo». «Lo que afirma ahora ERC es lo que el los pies en el suelo y la razón ilustrada impone», ha sostenido en una entrevista emitida en simultáneo por Ràdio cuatro y La dos el día en que termina su inhabilitación por desobediencia.

El exdiputado y exalcalde de CDC ha festejado que «comiencen a confluir» los alegatos que el independentismo hace en privado y públicamente por el hecho de que -ha criticado- ya hacía demasiado tiempo que «se gesticulaba mucho cara la galería y en el momento de la verdad se veía que determinadas vías no llevaban a ninguna parte«, alén de producir «confrontación». «Yo tengo la convicción íntima de que el procés se ha acabado. No se ha acabado el independentismo, que es diferente y es lícito (…), mas el procés y, sobre todo, los fallos que unos y otros cometimos en el bienio 16/17 se deben dejar atrás con nobleza, esplendidez y concordia… quien no adquiera esto es que está instalado en el tacticismo y en el cuanto peor mejor», ha dicho.

En este sentido, Vila ha jaleado los primeros pasos del nuevo Ejecutivo que encabeza Pere Aragonès para encaminar el enfrentamiento catalán a través del diálogo, y ha protegido que los indultos han de ser prioritarios para el independentismo pues calmarán el «dolor» de quienes todavía están presos por su implicación en el referendo unilateral del 1-O bien.

El exconseller, que en las últimas elecciones votó al PDeCAT mas se «arrepintió» por el cordón sanitario que los posconvergentes firmaron contra el PSC, ha descartado de momento retornar a la primera línea de la política, si bien ha aceptado que prosigue de cerca la actualidad de Barna.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.