18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Economía El Fondo Monetario Internacional mejora las previsiones de déficit para España mas...

El Fondo Monetario Internacional mejora las previsiones de déficit para España mas empeora las de la deuda

Un día siguiente de presentar unas previsiones económicas en las que ha calculado que la economía de España medrará un cinco,7 por ciento  este año, el FMI vuelve los ojos cara las cuentas públicas. En su informe ‘Monitor Fiscal el organismo mejora sus previsiones de déficit para el país, mas sus números son peores en el caso de la deuda.

El desajuste entre el gasto y los ingresos públicos españoles se saldará cuando acabe dos mil veintiuno en un déficit del ocho con seis por ciento conforme el Fondo Monetario Internacional. Es un porcentaje que mejora las previsiones que el organismo hizo en el mes de abril (nueve por ciento ) mas que prosigue sobre el siete con seis por ciento que calculaba en el mes de septiembre el Banco de España.

No son las peores perspectivas de la UE, donde el Fondo Monetario Internacional prevé déficits mayores este año en Italia (diez con dos por ciento ) y Francia (ocho con siete por ciento ), mas están sobre la media de la zona euro (siete con siete por ciento ). A más largo plazo, además de esto, las cuentas españolas son las más difíciles entre las primordiales economías europeas, puesto que si bien el Fondo Monetario Internacional asimismo ha revisado en alza sus perspectivas de déficit para el próximo año (cinco por ciento frente al cinco,8 por ciento que estimó en el mes de abril) los números colorados prosiguen calculándose en el cuatro con tres por ciento en dos mil veintiseis.

“Totalmente justificado por la pandemia”

Asimismo en concepto de deuda las previsiones de España superan la media de la zona euro, si bien van online con las de las economías avanzadas. El ‘Monitor Fiscal’ ha empeorado sus previsiones para este dos mil veintiuno y si en el mes de abril calculaba que la deuda sería del ciento dieciocho con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto ahora estima que se terminará con un porcentaje del ciento veinte con dos por ciento, levemente superior al ciento diecinueve con nueve por ciento con que España cerró el dos mil veinte. Si bien esa deuda descendería hasta el ciento once con sesenta y cuatro por ciento en dos mil veintidos, va a haber subidas siguientes y en dos mil veintiseis se prosigue adelantando un endeudamiento del ciento diecisiete con cinco por ciento , por encima de la zona euro (novecientos veintidos por ciento ) y solo tras Grecia.

El caso de España no está apartado. En el informe del Fondo Monetario Internacional se apunta que la deuda ha crecido de forma histórica y ha subido a nivel global en dos mil veinte un catorce por ciento hasta los doscientos veintiseis mil millones de dólares americanos, el mayor incremento registrado jamás, con las economías avanzadas contribuyendo más del noventa por ciento a esa acumulación de deuda y ochenta y ocho millones del total procedentes de deuda pública, cerca del cien por ciento del Producto Interior Bruto global. Y el organismo considera el incremento de la deuda “totalmente justificado por la necesidad de contestar a la pandemia”.

“Transparencia y responsabilidad”

El informe presentado este miércoles en Washington, que apunta a que los grandes bultos fiscales anunciados o bien aprobados por la UE y U.S.A. podrían incorporar cuatro con seis billones de dólares americanos al Producto Interior Bruto global entre dos mil veintiuno y dos mil veintiseis, advierte asimismo de que “los peligros en las perspectivas fiscales son elevados” y solicita prestar atención a la deuda privada, que puede terminar elevando la deuda pública. Urge asimismo a “reconstruir jergones fiscales” y apunta que “va a ser crítico asegurar trasparencia y responsabilidad”, como establecer la verosimilitud de los marcos monetarios y fiscales.

El Fondo Monetario Internacional solicita “más inversiones en capital físico, educación y redes de protección social y más apoyo para nueva capacitación y recolocación de trabajadores en nuevos y mejores trabajos” y asegura que “es clave un desarrollo sustentable y también inclusivo en todos sitios, que ha de ser verde y digital”.

Grandes brechas y pobreza

Como al examinar el desarrollo mundial el Fondo Monetario Internacional, apunta con preocupación a la gran brecha que la pandemia ha abierto globalmente. La escasa disponibilidad de vacunas ha frenado en los países más pobres el desarrollo y esas economías que tienen peores perspectivas y menos ingresos son preocupaciones para la exterminación de la pobreza y el incremento del descontento social. En verdad, el informe Monitor Fiscal calcula que este año terminarán cayendo en la pobreza entre sesenta y cinco y setenta y cinco millones de personas más de lo que lo habrían hecho sin la pandemia.

“Reconociendo que la comunidad internacional dio apoyo crítico para calmar vulnerabilidades fiscales en los países más pobres, se precisa más”, reza el documento. “Van a precisar probablemente más ayuda internacional y en ciertos casos reestructuración de deuda”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.