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lunes 19 abril 2021
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El Gobierno actualiza el ‘check-in’ en los hoteles para hacer frente al covid

El Gobierno ha actualizado el procedimiento de ‘check-in’ que efectúan los viajantes a su llegada a los establecimientos hoteleros o bien analógos con la intención de fortalecer la seguridad frente al Covid de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional.

De este modo consta en una Orden firmada por el Ministerio del Interior y publicada este jueves en el Folleto Oficial del Estado (BOE), que va a entrar en vigor en veinte días.

Conforme explica el Ejecutivo, la normativa actual no recoge la posibilidad de que se firmen los unas partes de entrada de viajantes en soporte digital o bien que los libros-registro sean preservados en ese formato.

El Gobierno estima que estas medidas agilizarían los procedimientos de ‘check-in’ en establecimientos hoteleros o bien equivalentes, «reforzándose, por consiguiente, las medidas de seguridad de los usuarios en frente de la Covid-diecinueve».

Con esta finalidad, el Ejecutivo actualiza el modelo de impreso de unas partes de entrada, incluyendo información útil para los establecimientos de alojamiento, a fin de facilitar que incorporen todas y cada una de las medidas sanitarias.

Estas modificaciones de los libros o bien sistemas de registro y la comunicación de los datos tratados se amoldan a las prescripciones legales relativas al derecho de las personas a relacionarse con la administración mediante medios electrónicos, como a las novedades de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Cuando entre en vigor esta Orden, los unas partes de entrada de viajantes van a deber ajustarse a este nuevo modelo y van a ser generados por los propios establecimientos, que van a poder cumplimentarlos por procedimientos manuales o bien por procedimientos informáticos.

En cualquier caso, el viajante va a deber firmar dicho una parte de forma «imperdonable», pudiendo recogerse la firma en papel o bien en un soporte digital. Una vez cumplimentado y firmado el impreso, va a quedar en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro en formato impreso o bien digital.

La Orden establece que los libros-registro en formato impreso se van a ordenar de forma correlativa, formando libros o bien cuadernos que integrarán un mínimo de cien hojas y un máximo de quinientos.

Por su lado, los libros-registro en formato digital habrán de ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se establece además de esto que el libro-registro del establecimiento va a estar en todo instante a predisposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en la materia, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando les resulte requerido.

Los establecimientos van a deber preservar los libros-registro a lo largo del plazo de 3 años, a contar desde la data de la última de las hojas registro que los integran, o bien, en su caso, desde la data de grabación de la información cuando se conserve por medios digitales.

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