18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España El Gobierno apuesta por la armonización fiscal mas descarta un impuesto para...

El Gobierno apuesta por la armonización fiscal mas descarta un impuesto para la villa de Madrid

Las palabras de Ximo Puig a mediados de julio han tenido un efecto de forma diferida hoy día política veraniega. El‘president de la Comunitat Valenciana aseveró el día veintiuno que es preciso diseñar un impuesto concreto para las rentas altas de la villa de Madrid, un tema que se le propuso este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que dio a comprender que había que estudiar esa propuesta. No obstante, conforme fuentes de Hacienda, se le tergiversó y lo que Escrivá apoyó es la necesidad de armonizar fiscalmente las políticas de las distintas comunidades autónomas, para impedir la competencia infiel, algo de lo que el Ejecutivo acusa a la Comunidad de la capital española. La zona que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha suprimido prácticamente los impuestos de sucesiones y donaciones y se favorece, además de esto, conforme del llamado ‘efecto capitalidad’, por acoger en su territorio a grandes empresas, los trabajos mejor remunerados y el grueso de los funcionarios del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, salió este viernes a frenar la polémica. «Este Gobierno jamás hará una política que enfrente a los territorios (…) Procuramos siempre y en todo momento el diálogo y el acuerdo, la capacidad de ponernos conforme entre todos a fin de que no se generen ni comparaciones ni agravios. Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno ni lo estará jamás. El Partido Popular de manera permanente juega al victimismo y hace estruendos y buscando polémicas donde no hay nada», se quejó Montero. Los conservadores habían acusado la víspera a la Moncloa de «madrileñofobia«. La ministra agregó asimismo que le parecería «contraproducente» que un Ejecutivo diseñase un impuesto de forma expresa para una comunidad. Puig puede tomar nota de que su idea no ha calado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apuntó en el mes de mayo que la zona madrileña es un “paraíso fiscal” en España

El objetivo de la reforma tributaria que la ministra espera arrancar en dos mil veintidos y los cambios que se puedan introducir en el modelo de financiación autonómica (caducado desde dos mil catorce) sí que perseguirán la armonización fiscal, para “avanzar interiormente con exactamente la misma filosofía que se está aplicando internacionalmente y que supone eludir la competencia entre territorios”, apuntan fuentes de su departamento.

En los planes de Hacienda está reducir las diferencias entre los tributos autonómicos (sucesiones, donaciones, impuesto de transmisiones patrimoniales y también impuesto de patrimonio), una voluntad que el Partido Socialista Obrero Español lleva años defendiendo si bien aún no la ha puesto en práctica. Gabriel Granuja, portavoz de ERC en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, aseveró en el mes de noviembre que había acordado con el Ejecutivo en hacerlo ya y que ese compromiso había facilitado que su conjunto republicano diese el apoyo a los Presupuestos del actual año.

La idea de armonizar el mapa tributario escuece al Partido Popular y específicamente a la capital de España, cuyas presidentes siempre y en todo momento han hecho gala de tener los impuestos más reducidos. Fuentes de la Moncloa apuntan que, si la Comunidad lo ha podido hacer en las últimas décadas, en menoscabo de otras zonas, es por el hecho de que se favorece del llamado ‘efecto capitalidad’. Conforme datos del Govern valenciano, la villa de Madrid acoge ciento cincuenta quinientos setenta y cuatro empleados del ámbito público estatal, prácticamente una tercera parte del total, y marcha “como aspiradora de los grandes patrimonios de otras comunidades”. La visión del Ejecutivo central y de los líderes socialistas coincide con la de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que llegó a decir en el mes de mayo que la capital española es un “paraíso fiscal” en España.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.