18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio España El Gobierno descarga en la Corona la resolución sobre la vuelta del...

El Gobierno descarga en la Corona la resolución sobre la vuelta del retirado

El Gobierno hace reposar en la Zarzuela la resolución de si el Rey retirado retorna a España. Sostiene la precaución y, públicamente y en privado, prefiere no agacharse cara ninguna opción. Que vuelva Juan Carlos I es una opción alternativa que se contempla, mas sobre la que el Ejecutivo no se pronuncia.

Ese retorno aparece como una alternativa más plausible en el momento en que parece obvio que la Fiscalía va a dar carpetazo a la investigación sobre el exjefe del Estado, como avanzó El Reservado. No le «corresponde» al Gobierno valorar esa posibilidad, destacó primero el presidente desde Eslovenia este miércoles, al poco de conocerse la nueva. A esa prudencia se ajustó este jueves la portavoz.

«El Gobierno es respetuosísimo con las resoluciones individuales y personales», apuntó Isabel Rodríguez en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros excepcional que aprobó los Presupuestos Generales del Estado para dos mil veintidos. Ahora, insistió en que la relación del Ejecutivo es con «el presente jefe del Estado». Esto es, con Felipe VI, del que «siempre y en toda circunstancia» pone «en valor su ejemplaridad en el desempeño de su responsabilidad».

Rodríguez tenía a su lado a la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Ella, como en otras ocasiones, destacó que no puede aportar datos sobre «impositores específicos», por el hecho de que la ley se lo impide. Sí añadió que, con «carácter general» y sin referirse «a nadie específica», los «ritmos» del socorro judicial y de las comprobaciones de las regularizaciones fiscales que administra la Hacienda no tienen por qué razón ser parejos. Pueden no cuadrar, en suma.

«Creo que se suponen muchas cosas sobre de qué manera se gestiona un expediente», censuró la ministra. «Una cosa es el socorro judicial y otra cuestión diferente son las averiguaciones para la comprobación de que una regularización es completa y veraz», sostuvo. Montero debía hacer malabares para no saltarse la ley. «Nuestro socorro judicial tiene un sentido y nuestras averiguaciones para cualquier impositor respecto de que la regularización es veraz asimismo tiene otro ritmo. Por lo tanto, no necesariamente los dos ritmos coinciden», remachó.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario, de la plena confianza del presidente, prefieren acogerse al silencio. Es la Casa del Rey la que tiene que solucionar la duda, insisten.

Desde la bóveda socialista, una líder de peso bien conectada con Sánchez comprende que ahora el retirado sí debería «regresar», pues tiene más «foco estando fuera de España». «No hay que exonerarlo de responsabilidad, ni tampoco sentarlo en el banquillo por el hecho de que sí. Respeto a la Fiscalía y a nuestras reglas, y normalícese que entre y salga del país. Él ha de ser tratado como ex- jefe del Estado con parquedad y discreción», aduce esta fuente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.